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1 Presupuesto público Principio de publicidad. 2 Agenda Bases jurídicas Definición Principio de publicidad en las fases del ciclo presupuestario Perspectivas.

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1 1 Presupuesto público Principio de publicidad

2 2 Agenda Bases jurídicas Definición Principio de publicidad en las fases del ciclo presupuestario Perspectivas

3 3 Base jurídica Principio de publicidad Tribunal Constitucional Federal: este principio disfruta de rango constitucional. Sigue el principio general de publicidad según la comprensión democrática del Estado.

4 4 Definición Principio de publicidad Definición: El ente presupuestario es accesible a la generalidad del público en sus puntos esenciales durante todas las fases del ciclo presupuestario.

5 5 Bases jurídicas Principio de publicidad § 1, frase 2 del Reglamento Presupuestario Federal (BHO): la ley se promulga públicamente. § 10, párrafo 2 del BHO: el Gobierno federal comunica al Bundestag (Cámara Baja) y al Bundesrat (Cámara Alta) las modificaciones del desarrollo presupuestario.

6 6 Bases jurídicas Principio de publicidad § 37, párrafo 4 del BHO: los suplementos de crédito y los créditos extraordinarios deben notificarse trimestralmente al Bundestag y al Bundesrat. § 97 del BHO: el Tribunal Federal de Cuentas resume anualmente en observaciones al Bundestag y al Bundesrat el resultado de sus controles.

7 7 Publicidad y ciclo presupuestario Expresión de la concepción democrática: la opinión pública sigue todas las fases del ciclo presupuestario, que son expresión de la concepción democrática. La información en los medios ocupa un amplio espacio. Los resultados del control del Tribunal Federal de Cuentas son de público acceso.

8 8 Publicidad y ciclo presupuestario El postulado de publicidad comprende tres requisitos: 1.Los presupuestos generales y la cuenta general del Estado deben publicarse íntegra y regularmente y con claridad.

9 9 Publicidad y ciclo presupuestario El postulado de publicidad comprende tres requisitos: 2.La deliberación parlamentaria sobre los presupuestos debe realizarse básicamente con plena publicidad.

10 10 Publicidad y ciclo presupuestario El postulado de publicidad comprende tres requisitos: 3.La publicidad intensiva debe transmitir una imagen tan completa y efectiva de los problemas financieros que permita las manifestaciones críticas independientes a los presupuestos generales y a su ejecución.

11 11 Publicidad y ciclo presupuestario 1.Publicación del presupuesto y la cuenta general El presupuesto debe ser accesible a la generalidad del público en todas sus fases. Excepciones: créditos de los servicios de información Autorización global, pero rendición de cuentas y control por los Tribunales de Cuentas.

12 12 Publicidad y ciclo presupuestario 2.Deliberación pública Está garantizada constitucionalmente la publicidad de la negociación en la Cámara Baja y la Cáma Alta (artículos 42 y 52 de la Ley Fundamental). No obstante, para las negociaciones en comisiones (comisión presupuestaria) se aplica el principio de no publicidad; razón: las deliberaciones ganan en objetividad. Las actas de las sesiones son públicas.

13 13 Publicidad y ciclo presupuestario 3.Publicidad activa Publicidad financiera significa incorporar la opinión pública y adherirla a la formación de la voluntad en política financiera. La política presupuestaria pasiva se acompaña de una publicidad activa de los poderes públicos.

14 14 Publicidad y ciclo presupuestario 3.Publicidad activa “Los presupuestos generales son ilegibles“ Por ello debe existir una labor de publicidad destinada a aclarar a la población el sentido y la finalidad de las medidas de política financiera y a afianzar una opinión de política nacional.

15 15 Publicidad y ciclo presupuestario 3.Publicidad activa Objetivo: superar el desconocimiento de una amplia generalidad del público sobre circunstancias financieras y de política económica, mediante publicidad financiera activa, que debe ofrecer información objetiva. = Principio de publicidad de una democracia de masas moderna.

16 16 Publicidad y ciclo presupuestario 3.Publicidad activa –Información en los medios –Publicaciones del Gobierno federal (informes mensuales y anuales) –Informe financiero –Publicación del presupuesto federal impresoimpreso en CDen CD en Interneten Internet –Internet

17 17 Perspectiva: participación Participación de los ciudadanos a nivel municipal. La política presupuestaria pasiva se convierte en parte en política presupuestaria activa. Los ciudadanos determinan mediante el voto la aplicación de las dotaciones de inversión.

18 18 Autor Hans-Jörg Schäper Referatsleiter 112 Bundeskanzleramt [Cancillería Federal] 11012 Berlin Hans-Joerg.Schaeper@bk.bund.de www.bundeskanzleramt.de


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