Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMontserrat Ojeda Lozano Modificado hace 10 años
1
IMPRESIONES ACERCA DE LA REALIDAD DE LOS PROFESORES EN CHILE Francisco Claro Facultad de Educación, P. Universidad Católica de Chile
2
Siglo XX: siglo de la cobertura (todos van a la Escuela) Siglo XXI: siglo de la calidad (todos reciben una educación de calidad)
3
La evidencia 50 th percentile 0 th percentile 100 th percentile Student performance Age 8 Age 11 90 th percentile Student with high-performing* teacher 53 percentile points 37 th percentile Student with low performing** teacher
4
● ● ● ● 1920 1929 1965 2003 % obligatorio 100 50 La cobertura genera un problema JEC 4° 6° 8° 12° ~17.000 profesores hoy 100.000 200.000 Número de profesores
5
185.000 docentes en el sistema El problema “del N” 180 físicos 18.000 médicos
6
51,000 111,000 Estudiantes de pedagogía 2001 2009 7 de cada 10 no exigen la prueba PSU Programas de pedagogía 200 853 (185 CRUCH)
7
contesta una de cada tres preguntas correctamente Admisión 2009
8
% de postulantes en sector deseable Educación Parvularia 1,5% (1 de 66) Educación Media 4,4% (1 de 23) Educación Básica 4,2% (1 de 24)
9
Escuela de bajo rendimiento (bajos puntajes PSU) Los más pobres Universidad/Instituto pedagógico de bajo perfil Otras opciones Enfermería Escuela de alto rendimiento (altos puntajes PSU) Ingeniería Medicina Universidad/Instituto pedagógico de alto perfil Otras opciones El Círculo Vicioso de la Inequidad
10
¿ Sueldos bajos? Razones … La imagen del profesor y su actividad no tienen el prestigio deseable
12
0 500.0001.000.000
13
Diario El Sur, 24/12/2009 La Tercera, 3/1/2010
14
Más razones … ¿ Malas condiciones de trabajo ?
15
Realidad de aula FinlandiaChile Horas de contacto 2033 - Tamaño curso <25<45 ¡Tiempo!
16
Horas pedagógicas semanales de profesores de ciencia en enseñanza media Buenas prácticas (Barber) Fuente: base de datos Mineduc JC
17
Y más razones … ¿ Problemas con formación inicial ? ChilePromedio otros países Confianza en sus competencias docentes 55%86% Confianza en el manejo de contenidos 24%63% (matemáticas, TIMMS 1999)
18
La reforma del ’67 (a) Reforma ‘67 Instituto de Física Instituto de Historia Instituto de Lenguas Instituto de Literatura Instituto de Biología Instituto de Matemáticas Instituto de Filosofía Facultad de Educación Facultad de Filosofía y Educación: Incluye departamentos de Filosofía, Matemáticas, Historia, Lenguas, Física, Biología, Literatura, Pedagogía… Hasta los ´60 …
19
La reforma del ´67 (b) Economía: “del tercer mundo a la OCDE” Ciencias naturales: “de (casi) nada a algunos miembros de la Academia de Ciencias de USA” Educación …. ¿qué estamos esperando?
20
Desafío 1: captar el mejor talento Desafío 2: formarlo bien para la tarea de educar Desafío 3: apoyarlo durante la extensión de su carrera FOCO: El Profesor
21
GRACIAS “Muchas de las cosas que necesitamos pueden esperar. El niño no…” Gabriela Mistral
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.