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Publicada porLucía Carrasco Carmona Modificado hace 10 años
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Módulo V: Voz sobre IP Tema V: Convergencia tecnológica
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Requerimientos de una red para soportar VoIP
A continuación se mencionan aspectos importantes que se deben tener en la red IP para implantar este servicio en tiempo real: Manejar peticiones RSVP que es un protocolo de reservación de recursos. El costo de servicio debe estar basado en el enrutamiento para las redes IP. Donde se conecta con la red publica conmutada un interruptor de telefonía IP debe soportar el protocolo del Sistema de Señalización 7 (SS7). SS7 se usa eficazmente para fijar llamadas inalámbricas y con línea en la PSTN y para acceder a los servidores de bases de datos de la PSTN. El apoyo de SS7 en interruptores de telefonía IP representa un paso importante en la integración de las PSTN y las redes de datos IP.
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Se debe trabajar con un comprensivo grupo de estándares de telefonía (SS7, Recomendación H.323) para que los ambientes de telefonía IP y PBX/PSTN/ATM vídeo y Gateway telefónica puedan operar en conjunto en todas sus características
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Calidad de Servicio QoS
Las redes tradicionales de telefonía pública conmutada desde hace tiempo han abordado el problema de la calidad de la voz transmitida optimizando sus circuitos para el rango dinámico de la voz humana y para el ritmo de las conversaciones. Las redes evolucionaron de manera que hoy día brinda se un servicio de una calidad tal que generalmente se la toma como referente en esta materia.
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Las redes IP, fueron diseñadas, en un comienzo, para el transporte óptimo del tráfico de datos, por lo que la QoS requerida en las mismas estaba orientada a la integridad de los mismos evitando la pérdida de paquetes bajo el principio de “mayor esfuerzo” (best effort networks), sin mayor compromiso por parámetros de tiempo real que son críticos para la transmisión de voz. No obstante, al evolucionar dichas redes hacia redes convergentes, se desarrollaron mecanismos que permiten reservar ancho de banda en los conmutadores para comunicaciones que por su contenido así lo requieran, entre ellas la voz y el video, de modo tal que el efecto es similar al de un circuito dedicado emulado, con la ventaja adicional de poder usar estos recursos en otros servicios en el momento en el que no es usado efectivamente por el servicio que generó la reserva.
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Por lo dicho, las redes de paquetes que cursan transmisiones de voz deben proyectarse y manejarse cuidadosamente para una expeditiva entrega y una pérdida mínima de los paquetes. Aún en redes bien proyectadas, las pérdidas son inevitables durante los períodos de congestión, a menos que cuenten con mecanismos de control de la congestión. Pueden usarse estrategias tales como la intercalación y la redundancia como ayuda para aliviar los efectos de la pérdida de paquetes. Las técnicas de ocultamiento de la pérdida de paquetes son útiles en el extremo receptor para minimizar los datos faltantes.
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Si se desea obtener una calidad de servicio similar a la de la telefonía tradicional es necesario, por lo tanto, asegurar valores apropiados de ancho de banda, retardo, jitter y una máxima tasa de perdida de paquetes. Si bien, en las redes IP no es posible “asegurar” estos parámetros, existen soluciones que permiten optimizarlos de alguna manera. En el contexto de las aplicaciones VoIP, la calidad de servicio (QoS) está referida a los recursos y procedimientos que los administradores aplican a las redes con el objeto de gestionar los tráficos de manera de disminuir las posibilidades de congestión o de atenuar sus efectos. Los parámetros que influyen en la calidad de servicio en VoIP, han sido comentados en el capítulo anterior referido a la transmisión de la voz en medios IP. En esa oportunidad se analizaron los factores tales como latencia, pérdida de paquetes, jitter, eco, etc.
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Con el objeto de combatir los efectos adversos que esos parámetros
ejercen sobre la QoS, se han ideado procedimientos para mejorar el concepto inicial de “mayor esfuerzo” propio del protocolo IPV4. Con respecto a los protocolos destinados a la implementación de QoS en la redes IP nos remitimos al capítulo II en donde se han revisado los procedimientos más comúnmente utilizados para este fin.
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Aplicaciones Con todo lo anteriormente descrito, se pueden poner en marcha una serie de aplicaciones que son de gran demanda que producen de forma inmediata un ahorro de costes muy significativo. Centros de llamadas (Call centers): Los centros de llamadas pueden usar la Telefonía IP, mejorando la calidad de la información intercambiada en cada sesión. Por ejemplo un usuario podría navegar por información on-line, antes de realizar la consulta a un operador. Una vez en comunicación con el operador, se podría trabajar con un documento compartido a través de la pantalla. De esta forma se consigue sistemas de una gran calidad en el servicio a ofrecer, además de reducir de forma considerable el coste de líneas telefónicas y de Distribuidores Automáticos de Llamadas (ACD).
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Redes Privadas virtuales de Voz:
Esta aplicación consiste en la interconexión de las centralitas telefónicas a través de la red IP corporativa, de manera que se puede realizar una llamada desde una extensión de la oficina A otra extensión de la oficina B a través de la red de datos de la empresa, produciéndose esta llamada de forma gratuita ya que se aprovecha la infraestructura de datos ya existente. Un ejemplo claro de este servicio serían los bancos y su red de oficinas.
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Centros de llamadas por el WEB:
Si una compañía tiene su información disponible en un Web en Internet, los usuarios que visitan este Web podrían no solo visualizar la información que esta compañía les ofrece, sino que podría establecer una comunicación con una persona del departamento de ventas sin necesidad de cortar la conexión. De esta manera el operador de ventas cuando atienda la llamada tendrá en su pantalla la misma información que esta viendo el usuario. Esta aplicación tiene las siguientes ventajas: Al ser la llamada a través de Internet, para el usuario no tiene coste adicional, aprovecha la llamada telefónica que tenía establecida para la comunicación de datos, para mantener también la comunicación de voz, esto permite tener a la empresa un servicio similar al de las líneas 900.
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El usuario puede mantenerse on-line mientras habla con un operador de ventas.
El cliente trata con operadores humanos, que le podrán asesorar, esta característica mejorará sin lugar a duda el resultado de un sistema de comercio electrónico. El operador puede cerrar la venta de manera más fácil ya que el usuario es bastante reacio a dar los datos de su tarjeta de crédito en una pagina Web por temas de seguridad que todos conocen, sin embargo no tendrá ningún inconveniente de dar esos datos verbalmente al operador de ventas, teniendo el usuario plena garantía de que sus datos están a salvo.
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Aplicaciones de FAX: Al igual que se hace con la voz, cabe la posibilidad de realizar transmisiones de FAX sobre redes de Telefonía IP, consiguiendo de esta manera reducir de forma significativa los costes de una empresa en transmisión de fax. En este caso no es necesario para el usuario que recibe el fax de disponer de equipos especiales ya que los faxes se seguirán recibiendo a través de una máquina de fax convencional. Una aplicación típica en este tema es el envío masivo de fax, ya que el usuario sólo enviará una copia del fax que desea enviar, así como la lista de números telefónicos de destino y el sistema se encargará de realizar todos los envíos enrutando los faxes al punto desde donde la llamada de destino es más económica.
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Multiconferencia: La telefonía IP permite la conexión de 3 o más usuarios simultáneamente compartiendo las conversaciones de voz o incluso documentos sobre el que todos los miembros de la multiconferencia pueden participar en la revisión, esto resulta de gran utilidad para empresas que realicen reuniones virtuales, con los consiguientes ahorro de gastos que supone el desplazamiento de personas.
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Ventajas de la VoIP Los servicios de VoIP presentan una multitud de ventajas en todos los aspectos. Su enumeración y explicación debe de realizarse de forma sencilla y transparente al objeto de hacer llegar a los posibles usuarios la bondad de su implantación en un futuro no muy lejano. Hay que evitar la confusión y prematuro rechazo ante algo que se plantea como la solución universal y que no se termina de entender . En esta línea destacan tres grandes bloques:
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Entorno empresarial: Amplia reducción en los costes de la factura telefónica. Los costes de todo tipo de llamadas se equipararán al de una llamada local de forma que la reducción en los costes del tráfico de voz será a todas luces muy importante Nuevas posibilidades de marketing directo y potenciación del servicio de atención al cliente. Podrán implantar la filosofía "Push 2 Talk" que consiste en un icono situado en una página Web a través del cual un navegante podrá dialogar con personal especializado de la compañía mientras continúa navegando por la red. Potenciación del teletrabajo y de los teletrabajadores. Con una única conexión se podrá acceder a aplicaciones corporativas, al correo vocal, atender llamadas o buscar información sobre nuevos proyectos.
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Usuarios Finales: En este momento el usuario final que ocupe su línea de teléfono doméstica para transmisión de datos no puede recibir comunicaciones de voz al estar la línea ocupada. Los nuevos servicios de VoIP no sólo le permitirán atender llamadas de forma simultánea sino que además podrá conocer quien le llama y de esa forma admitir y rechazar llamadas e incluso desviarlas.
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Proveedores de Servicios:
XoIP será su nuevo argumento comercial. X supone poder ofrecer voz, datos, fax o cualquier servicio susceptible de ser transmitido por una red IP. El ejemplo más claro es la nueva vertiente estadounidense denominada Internet Telphony Service Providers (ITSPs) quienes ya ofrecen todo tipo de servicios a través de redes IP.
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Inconvenientes Si todo está tan claro, si ya existe tecnología, si los estándares están validados por organismos internacionales (caso del H.323 definido por la ITU), si la ley en principio no presenta inconvenientes y si además las consultoras internacionales presentan esta solución como la verdadera alternativa de negocio en el año 2005, la lógica hace pensar que la implantación de XoIP se realizará de forma inmediata. Pero el verdadero caballo de batalla se resume con tres letras "QoS".
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Quality of Service: garantizar calidad de servicio en base a retardos y ancho de banda disponible en una red IP no es realmente posible sobre una red IP. Una vez digitalizada la voz y paquetizada, se envía al canal de transmisión y aquí no existen soluciones que nos garanticen o permitan establecer anchos de banda, orden de paquetes y retrasos asumibles en su transmisión. Las posibles soluciones pasan por diferenciar los paquetes de voz de los paquetes de datos, priorizar la transmisión de los paquetes de voz y hacer que los retrasos añadidos a la transmisión de los paquetes no superen en ningún caso los 150 milisegundos (recomendación de la ITU) (Caputo R., 1999). Distintos organismos y fabricantes empiezan a definir soluciones y estándares, pero su aplicación o implantación no se considera posible en un mínimo de 2 a 3 años.
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