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El proceso de regionalización de Chile.

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Presentación del tema: "El proceso de regionalización de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 El proceso de regionalización de Chile.
Colegio SSCC Providencia Sector: Historia y Cs. Sociales Nivel: IVº Medio (PDH) El proceso de regionalización de Chile. Vista del lago Chungará con el volcán Parinacota al fondo, en el Parque Nacional Lauca

2 Introducción. Chile es un país difícil de administrar, gobernar e integrar debido a sus características geográficas, las cuales dificultan las comunicaciones entre un lugar y otro. Desde el siglo XVI, Chile se ha organizado política y administrativamente. La regionalización actual es el resultado de los estudios y reformas impulsadas por instituciones como CORFO, ODEPLAN y CONARA.

3 Introducción. Es así como, después de muchos estudios, el territorio nacional se encuentra hoy día organizado en quince regiones, subdivididas en provincias y estas, a su vez, en comunas. Se describirán detalladamente las etapas del proceso de regionalización chileno, junto a las instituciones que han sido de fundamental importancia para su desarrollo.

4 ¿Qué es la regionalización?
Cercanías de la Plaza de Armas de Rengo.

5 Según el IGM Es un programa de acción y de definición político-administrativo, el cual pretende estructurar los fundamentos de un proceso de desarrollo social, económico y político de un país.

6 Regionalización La regionalización, desde sus inicios, tiene entonces como objetivo un equilibrio regional, dividir el país en regiones que sean cada una productivas, independientes y pujantes. Desde los orígenes de la República hasta 1974, el país estuvo dividido, desde el punto de vista político-administrativo, en provincias.

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8 Los antecedentes de la actual regionalización tienen su origen en estudios realizados para intentar frenar el centralismo nacional e impulsar el desarrollo del país. Estos fueron efectuados por algunos organismos del Estado, como la CORFO (Corporación de Fomento de la Producción y del Comercio) y ODEPLAN (Oficina de Planificación Nacional).

9 Regiones CORFO La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), creada en 1939, es el organismo del Estado chileno encargado de impulsar la actividad productiva nacional. En 1950 se propuso la siguiente división política-administrativa, la cual constaba de seis grandes regiones: Norte Grande Norte Chico Núcleo Central Concepción y La Frontera Región de Los Lagos Región de Los Canales

10 Norte Grande Núcleo central Concepción y La Frontera Los Canales Norte Chico Los Lagos

11 Esta división del territorio se basó principalmente en los aspectos geográficos. El objetivo de esta regionalización fue impulsar el desarrollo de cada región basándose en las características propias de cada zona: características geográficas, humanas y económicas.

12 ODEPLAN ODEPLAN se crea el 14 de julio de 1967 como un organismo de servicio público descentralizado. Contaba con patrimonio propio y tenía dependencia directa del Presidente de la República, relacionándose para efectos administrativos a través del Ministerio del Interior. A partir de 1965, avanzó en la regionalización, estableciendo nuevas regiones basadas en un sistema de polos de desarrollo. territorio quedó dividido en once regiones y una zona metropolitana. Este sistema se caracterizó por la creación de unidades espaciales en las que cada una tuviera un lugar central, determinado por una ciudad o polo de desarrollo que se expandiera al resto de la región. Se estableció como centro del desarrollo nacional la ciudad de Santiago, con la zona metropolitana a su alrededor, y tres polos de desarrollo multi-regional, que fueron: Antofagasta, Valparaíso y Concepción, y en un tercer nivel de jerarquía otra serie de polos de desarrollo regional.

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14 CONARA La regionalización que actualmente rige en el país comenzó a aplicarse a partir de Para esto, se promulgó el decreto Nº 212 del 17 de diciembre de 1973, que crea CONARA (Comisión Nacional de la Reforma Administrativa), bajo el gobierno de Augusto Pinochet. Según la CONARA, la regionalización se fundamenta en la necesidad de lograr una efectiva integración del territorio nacional considerando los aspectos económicos, sociales, políticos y administrativos.

15 Esta integración se logra a través de:
Un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales, la distribución geográfica de la población y la seguridad nacional. Una participación real de la población en la definición de su propio destino, integrándose al proceso de desarrollo de la región. Una igualdad de oportunidades para alcanzar los beneficios del desarrollo nacional. Un equilibrio fronterizo definido, que hiciera posible una mayor utilización de los territorios y sus recursos, además de una distribución racional de la población nacional. La descentralización económica del país, evitando la concentración de las actividades sólo en algunas zonas.

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17 CONARA En 1978 se designan nombres a las regiones, mediante Decreto Ley. En 1979 se realiza una delimitación de regiones y provincias y división de las provincias en comunas. Se establecen 13 regiones, 51 provincias y 336 comunas. En la Constitución de 1980 se señala expresamente que el territorio del país se divide en regiones.

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19 Principales reformas hechas desde 1991, bajo el gobierno de Patricio Aylwin:
Los alcaldes pueden ser elegidos por los habitantes de su comuna. Las regiones serán entidades independientes: Personal jurídica Patrimonio propio (cultural y económico). Se transforman en la unidad base de la descentralización.

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21 Se agregan dos regiones el 2007
En el 2005 se realizaron modificaciones a la Constitución Política de Chile, las cuales permitieron modificar la cantidad de regiones que conformaban Chile. Estas modificaciones permitirían crear, eliminar y denominar regiones, sus provincias y sus comunas, además de modificar los límites y fijar las capitales de regiones y provincias. Todo este trámite facilitaría las modificaciones a la regionalización chilena. Ese mismo año, el poder Ejecutivo entregó a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado la propuesta de crear dos nuevas regiones junto a su plan de desarrollo, cumpliendo así con el protocolo firmado entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Senado. Los proyectos de ley para crear las nuevas regiones de Los Ríos (XIV) y Arica y Parinacota (XV) se fundamentaron en propuestas para atenuar o revertir los efectos del centralismo chileno. Este trámite legislativo se inició en el mes de octubre del Sin embargo, el 19 de diciembre de 2006, la Cámara Baja (diputados) realizó el último trámite constitucional para la creación de las dos nuevas regiones, las cuales se hacen efectivas el 2007. ***MODIFICAR***

22 ¿Por qué se crearon? La necesidad de satisfacer los requerimientos de la población de cada una de las nuevas regiones era un problema que se acarreaba hace muchos años y estas nuevas regiones buscaban mayor representatividad en el gobierno local. La XV Región de Arica y Parinacota desea potenciar el turismo, los servicios y la actividad minera para mejorar el PIB regional de 1,1%. La XIV Región de Los Ríos quiere acrecentar las inversiones en desarrollo silvoagropecuario, forestal y acuícola, además de los servicios y el turismo, pudiendo mejorar su PIB regional de 1,3 %. La creación de estas nuevas regiones permitirá fortalecer e intensificar las comunicaciones entre los diferentes centros regionales, reduciendo las distancias y minimizando el tiempo y costo de la burocracia regional.

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24 Nuevas regiones creadas

25 Regionalización actual
Nombre XV Región de Arica y Parinacota I Región de Tarapacá II Región de Antofagasta III Región de Atacama IV Región de Coquimbo V Región de Valparaíso VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins VII Región del Maule VIII Región del Bíobío IX Región de la Aracucanía XIV Región de los Ríos X Región de los Lagos XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena XIII Región Metropolitana de Santiago

26 Los fundamentos que tiene el sistema de regionalización son:

27 Fundamentos Un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales, la distribución geográfica de la población y la seguridad nacional. Una participación real de la población en la definición de su propio destino, contribuyendo y comprometiéndose con los objetivos superiores de su región y del país. Una igualdad de oportunidades para alcanzar los beneficios que reportará el proceso de desarrollo de cada región. Existencia de un equilibrio fronterizo bien definido y cohesión interna del país.

28 Objetivos:

29 Criterios La división territorial opera dentro de un contexto de unidad estatal. Organización jerarquizada. Realidad geopolítica. La seguridad nacional.

30 Las unidades territoriales que se estructuran como región deben reunir los siguientes requisitos:

31 Requisitos 1. Cada unidad territorial debe contar con una dotación de recursos propios, que avalen una perspectiva de desarrollo económico de amplia base.

32 Requisitos 2. Debe poseer una estructura urbano-rural que garantice un nivel de servicio básico a la población.

33 Requisitos 3. Debe contar con un lugar central que actúe como centro o núcleo de las actividades económicas y sirva de orientador de la dinámica de crecimiento.

34 Requisitos 4. La base poblacional debe ser lo suficientemente grande para impulsar el desarrollo, actuando como fuerza de trabajo y mercado de consumo.

35 Requisitos 5. El tamaño de las regiones debe ser tal, que facilite una administración territorial adecuada y un buen manejo de los recursos naturales existentes.

36 LAS UNIDADES POLÍTICO ADMINISTRATIVAS DE CHILE
UNIDAD POLÍTICO ADMINISTRA-TIVA DEFINICIÓN AUTORIDAD MAXIMA FORMA DE ELECCIÓN REGIÓN Unidad territorial con características geográficas, sociales, culturales y económicas semejantes y población suficiente para impulsar su desarrollo. Intendente. Es apoyado en su trabajo por los Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMI). Designado por el Presidente de la República. PROVINCIA Unidad territorial de tamaño intermedio, que tiene características semejantes, existiendo redes viales (caminos) que comunican las diferentes localidades con una ciudad principal (capital provincial). Gobernador.

37 UNIDAD POLÍTICO ADMINISTRA-TIVA
DEFINICIÓN AUTORIDAD MAXIMA FORMA DE ELECCIÓN COMUNA Unidad territorial más pequeña, cuya misión es prestar servicios a la comunidad local y estimular su participación. Algunas funciones de la Municipalidad son: Cuidado del aseo y ornato de la comuna. Regulación del tránsito y transporte público. Asistencia social y de salud. Mantención de escuelas y liceos municipales. Regulación de viviendas y edificaciones. Alcalde. Es asesorado por el Concejo Municipal formado por los concejales. Tanto el alcalde como los concejales son elegido mediante elecciones que se realizan cada cuatro años.


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