Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisco Carrizo Navarrete Modificado hace 9 años
3
Es ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.
4
El proceder con empatía no significa estar de acuerdo con el otro
El proceder con empatía no significa estar de acuerdo con el otro. No implica dejar de lado las propias convicciones y asumir como propias la del otro. Es más, se puede estar en completo desacuerdo con alguien, sin por ello dejar de ser empáticos y respetar su posición, aceptando como legítimas sus propias motivaciones.
5
Componentes de la Empatía
REACCIÓN EMOCIONAL REACCIÓN COGNITIVA
6
Nuestras relaciones… CONTENIDO VERBAL CONTENIDO NO VERBAL
9
Empatía por Etapas Primer Año de Vida
* No es capaz de separar entre su aflicción y la del otro bebé y sabe apreciar el rostro de llanto, de desagrado de su semejante.
10
Entre 1 año y 2 años *Aprende a separar su congoja de la del otro y la mayoría puede, intuitivamente, intentar consolar a quien llora. Pero también puede ocurrir: Que algunos niños se muestren confundidos o que prefieran irse o mucho peor responden pegando
11
Entre los 5 año y 6 años *Muestra una empatía más madura, comienza a desarrollar la empatía cognoscitiva y aprenden a ver las cosas desde la perspectiva de otro. Ello le permite saber cuando acercarse y cuando NO
12
*Aparece una empatía abstracta o social.
Entre 10 año y 12 años *Aparece una empatía abstracta o social. Amplia el círculo de personas por las cuales se interesa y desea ayudar Comienza el interés por grupos desfavorecidos o marginales y el deseo por hacer actos caritativos
13
¿Por qué es importante? Autoconciencia Emocional
Inteligencia Emocional Conciencia social Calidez Emocional, el compromiso, afecto y sensibilidad Porque niños emocionalmente inteligentes tendrán el éxito asegurado en este mundo donde se enfrentan a muchas adversidades y muchos tipos de personas y situaciones. Video
14
3 Preguntas Importantes
¿La Empatía se Educa? La empatía es la madre de las demás capacidades sociales, y la ventaja que tienen como padres es que los niños tienen impulso natural a ser empáticos, pero si este impulso no es cultivado, desaparece. La empatía se puede desarrollar y potenciar 3 Preguntas Importantes ¿Cómo crees que se ha sentido el amigo perjudicado? ¿Cómo te sentirías tú en su lugar? ¿Qué puedes hacer tú para solucionarlo?
15
¿Cómo podemos cultivar la Empatía?
Siendo Modelos adecuados de conducta empática Incentivar las Responsabilidades en el hogar. Aprender a Escucharlos Practica de actos de bondad Realizar actividades al servicio de la comunidad.
16
JUEGOS DE EMPATÍA PARA LA FAMILIA
Sé Como te Sientes Escribe el nombre de algunas emociones en pequeñas tarjetas o imprime imágenes de rostros con distintas emociones, colócalas en una cajita. Cada uno tendrá que sacar una tarjeta sin mostrársela a los demás A continuación, reparte hojas bond y pídeles que escriban o dibujen sobre algún momento en el que se sintieron de esa forma. Cuando todos hayan acabado, recoge las tarjetas. Y cada uno tendrá que leer o hablar acerca del dibujo que realizó. Los demás tendrán que identificar cual fue la emoción que le toco al otro.
17
Esculpe un Sentimiento
Escribe las emociones en pedazos de papel y ponlos dentro de un cubo. Pide un voluntario para que sea la primera "estatua". Este niño no se moverá. Elige un "escultor" entre el resto de los niños. El escultor extraerá una emoción del cubo y "esculpirá" la "estatua" para que exhiba esa emoción. Las demás personas intentarán adivinar qué emoción muestra la estatua. Luego, la estatua pasará a ser el escultor para continuar con el juego.
18
Esto me Recuerda Algo Puedes elegir 10 canciones de diferentes géneros y edades que reflejen distintas emociones como: alegría, tristeza, enojo, miedo, vergüenza. Las personas que participan en el juego tienen que adivinar que emoción tiene cada canción. Preguntar si dicha melodía les recuerda algún momento en que sucedió algo que le hizo sentir de la misma manera que al oír la música y pedirle que comparta su historia con los demás.
19
Es algo así como nuestro radar social, el cual nos permite navegar con acierto en el propio mar de nuestras relaciones. Si no le prestamos atención, con seguridad equivocaremos en rumbo y difícilmente arribaremos a buen puerto.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.