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Investigación-acción
Mgr. Elizabeth Jiménez Tordoya Docente Carrera de Ciencias de la Educación- UMSS
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Supuestos básicos La IA indaga sobre sus propios procesos educativos de una forma sistemática durante el mismo proceso en el que se realiza el acto educativo. En la IA el conocimiento se valida en la propia práctica. Hay la necesidad, en todos los campos, de reflexionar sobre la propia práctica.
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Reflexionar? Qué tipo de reflexión?
Permite cuestionar no solamente las propias conductas, conocimientos y creencias sino las bases o raíces de ellas, desde la transformación y cambio de la realidad social. Cuestionar nuestra propia forma de conocer e interpretar información implica examinar nuestros supuestos. En el marco de nuestra práctica educativa, tenemos que cuestionar las teorías que orientan nuestra práctica, y así podremos transformarla.
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La reflexión crítica sobre la práctica educativa constituye una parte medular de la IA.
La IA pretende replantear prácticas educativas o apoyar procesos de cambio en el ámbito educativo. CON LA PARTICIPACION DE LOS INVILUCRADOS
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conceptualizaciones relevantes
Es un proceso a través del cual los prácticos intentan estudiar sus problemas científicamente a fin de guiar , corregir y evaluar sus decisiones y acciones (Corey, 1953) Se centra sobre situaciones sociales y educativas que son percibidas como problemáticas, susceptibles de cambio y necesitadas de alternativas operativas (Elliott, 1985) ..ayuda a la superación de problemas , tomando decisiones que afecten al propio ejercicio profesional (Carr y Kemmis, 1998)
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Características Proceso de indagación y análisis de lo real que, partiendo de los problemas de la propia práctica y desde la óptica de quienes lo viven, se procede a una reflexión y actuación sobre las situaciones problemáticas.
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Presupone una perspectiva contextual, que democratiza el proceso de investigación, que genera actitudes de colaboración , donde el conocimiento pedagógico se produce y se valida en la práctica, y donde se genera simultáneamente el mejoramiento de la enseñanza, el perfeccionamiento del educador y el mejoramiento de los resultados de los aprendizajes.
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Se trata de un estilo de investigación abierta, democrática y centrada en los problemas prácticos de la educación. Se vincula la investigación y la acción, el pensar y el hacer.
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Se orienta la mejora de la calidad educativa y de la acción del propio investigador.
Desde la propia realidad intenta contribuir a la resolución de problemas, cambiar y mejorar las prácticas educativas. Parte de la práctica, desde la realidad situacional de los implicados, construyendo y reconstruyendo significados
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Tiene el fin de crear conocimiento colectivo
Tiene el fin de crear conocimiento colectivo. Si bien puede desarrollarse individualmente, su verdadero potencial se logra con el trabajo en equipo.
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Frecuentemente en la IA las personas que participan en ella forman parte de una comunidad o institución y están involucradas en el cuestionamiento de su experiencia y están de acuerdo en cambiarla.
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Se orienta hacia la generación de procesos de reflexión crítica que implica transformación de supuestos, marcos de referencia, puntos de vista, actitudes y conductas.
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Apuntes metodológicos
La IA recurre a métodos cuantitativos y cualitativos para la recolección de información, observación y evaluación de la experiencia educativa. Aunque aplique métodos cuantitativos, está guiada fundamentalmente por los principios de la investigación cualitativa (considera la visión del problema de quienes lo viven, concepción de hombre y el entorno en que se desenvuelve, entre otros), aunque tiene formas particulares de concebir el conocimiento y su fin principal es producir conocimiento práctico y útil Exige sistematización y criterios de validación para que pueda ser considerada investigación científica
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propósitos Reflexionar críticamente sobre la investigación en la acción y sobre la acción. El investigador puede realizar reflexión sobre la acción, durante el proceso de su propia práctica pedagógica y reflexionar sobre la acción, de modo retrospectivo, luego de realizar su práctica pedagógica. La implicación del educador- investigador como sujeto y objeto de la investigación supone, necesariamente, procesos de reflexión sobre su propia práctica desde diferentes lógicas (personal, institucional, social, profesionalmente, entre otras)
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Si bien el educador-investigador puede investigar solo, es conveniente conformar equipo entre colegas u otros profesionales. La IA es más productiva si se da forma grupal En sí misma la IA es generadora de formación profesional Todo proceso de IA requiere de formación profesional independientemente de sus propósitos como investigador
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Modalidades Según Kemmis (influenciado por la teoría de Habermas) se distinguen 3 enfoques: Enfoque empírico-analítico Enfoque hermenéutico-interpretativo Enfoque crítico Según Latorre propone 3 modalidades (con diferencias mínimas con el anterior) Investigación-acción técnica Investigación-acción práctica Investigación-acción crítica, emancipadora
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Empírico-analítico o técnica
Busca resolver problemas y lograr metas y productos claros. Se centra en el estudio de causa y efecto para cambios de naturaleza inmediata y concreta más que en buscar los orígenes de los problemas y pretender como fin ultimo cambios sociales y estructurales
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La modalidad hermeneútica
Es interpretativa y su interés es práctico. Aunque busca cambios en la práctica, también busca informar el proceso de toma de decisión de los sujetos involucrados. La información que se busca no es solo para mejorar sus prácticas (funcionales), sino también para comprender como influencia sus percepciones sobre sí mismo ( por qué uno piensa y actúa de una forma en particular) en su propia práctica y tratar de cambiar dicha práctica. Se busca un cambio como sujeto de una práctica, en vez de cambiar los productos o hechos de su práctica.
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Modalidad crítico o emancipadora
Está dirigida a mejorar prácticas, a comprender mejor sus propias acciones y comprenderse así mismo, pero además busca llegar a una crítica de su ámbito social y educativo (como influencia del contexto), buscando mayor equidad y justicia
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PROCESOS BÁSICOS (como espiral de acciones y como proceso)
Versión 1. 1. Clarificar ideas y diagnosticar una situación problemática para la práctica 2. Formular estrategias de acción para resolver el problema 3. Poner en práctica y evaluar las estrategias de acción 4. Nueva aclaración de la situación problemática
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Versión 2 Planificación de la acción (proceso de diagnóstico de debilidades y fortalezas) Acción sistemática (Proceso de aplicación de estrategias educativas y observación sistemática en y sobre la acción) Reflexión (Proceso donde, en forma cooperativa, se reformula sistemática y sucesivamente los modos de abordaje) Re-planificación, que da paso a nuevas observaciones, acciones y reflexiones (Proceso d instrumentación de nuevas estrategias de la práctica pedagógica)
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Recordatorio: PARADIGMAS Y MODALIDADES
No se considera un método en sí, sino una práctica sistemática para construir conocimientos y formas de conocer en la que se pueden emplear distintos métodos cuantitativos y cualitativos, para lograr los fines propuestos. En función a los fines, puede trabajarse desde diferentes paradigmas, los que determinarán, junto a los propósitos y el objeto de estudio, los métodos y los recursos a utilizar. El enfoque cualitativo o cuantitativo no se define desde una cuestión instrumental ni por el tipo de datos a ser usado, sino por los propósitos y el enfoque que se adopte.
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Se consideran cinco paradigmas para estudiar los problemas:
Positivista y pospositivista Interpretativo Teoría crítica Los paradigmas interpretativo y de la teoría sociocrítica difieren en principios del paradigma positivista. La IA, por su propia naturaleza, por el protagonismo de los sujetos, sean docentes u otros actores que están inmersos en procesos de cambio y en la búsqueda de mayor justicia social y humanización, corresponde abordar desde el paradigma socio- crítico o hermenéutico. Esto no significa que no puedan coexistir estrategias o métodos que tiendan a ser relacionados con otro paradigma
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