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Publicada porFernando Camacho Valenzuela Modificado hace 10 años
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En el oráculo de Delfos estaba inscrito: “Conócete a ti mismo” Gnothi seauton
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Sócrates “Es preciso que se ocupen de sí mismos” 470-399 A.C.
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Sócrates 470-399 A.C.
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Sócrates “Estoy tan orgulloso de haber llevado la vida que llevé que, aún si me propusieran la absolución, no la cambiaría.”
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“Atenienses, os estoy agradecido y os amo; pero obedeceré al dios antes que a vosotros; y, mientras tenga un soplo de vida, mientras sea capaz de ello, estad seguros de que no dejaré de filosofar, de exhortaros, de aleccionar a cualquiera de vosotros con quien me encuentre.” Platón, Apología de Sócrates, 29d.
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“¡Cómo! Querido amigo, tú eres ateniense, ciudadano de una ciudad que es más grande, más renombrada que ninguna otra por su ciencia y su poderío, y no te ruborizas al poner cuidado [epimeleisthai] en tu fortuna a fin de incrementarla lo más posible, así como en tu reputación y tus honores; pero en lo que se refiere a tu razón, a la verdad y a tu alma, que habría que mejorar sin descanso, no te inquietas por ellas y ni siquiera las tienes en consideración [epimele, phrontizeis]” Platón, Apología de Sócrates, 29d.
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Si lo condenaran a muerte: “os pasaríais durmiendo el resto de vuestra vida” Platón, Apología de Sócrates, 31a.
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Inquietud de sí Epimeleia heautou
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Ocuparse de sí mismo preocuparse por sí mismo: Cuidarse.
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Inquietud de sí (epimeleia heautou) = El primer despertar
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epimeleia heautou 1. Una manera determinada de considerar las cosas, de estar en el mundo, realizar acciones, tener relaciones con el prójimo. Es una actitud: con respecto a sí mismo, a los otros, al mundo.
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epimeleia heautou 2. Una manera determinada de atención, de mirada. Trasladar la mirada del exterior hacia “uno mismo”. Cierta manera de prestar atención a lo que se piensa y sucede en el pensamiento.
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epimeleia heautou 3. Serie de acciones que uno ejerce sobre sí mismo, por las cuales uno se hace cargo de sí mismo, se modifica, se purifica y se transforma y transfigura. Prácticas: técnicas de meditación, de memorización del pasado, de examen de conciencia, etc.
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epimeleia heautou “ocuparse de sí mismo” “cuidar de sí” “retirarse hacia sí mismo” “complacerse en sí mismo” “permanecer en compañía de sí mismo” “ser amigo de sí mismo” “estar en sí mismo como en una fortaleza” “cuidarse” “rendirse culto “respetarse” Etc.
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¿Para qué?
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Para vivir “mejor” (para destinarle tiempo a lo que, en verdad, “vale la pena”)
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Entonces el problema es saber qué es la verdad o cómo lograr el acceso a la verdad (o a lo verdadero).
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Filosofía: ¿cómo tener acceso a la verdad? Espiritualidad: ¿cuáles son las transformaciones necesarias para tener acceso a la verdad?
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¿El conocimiento por si mismo (me) transforma?
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Conócete (puede ser mero ejercicio intelectual: discurso) / Cuídate (de manera práctica, vivencial: la propia experiencia)
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