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Vigilancia de Influenza

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Presentación del tema: "Vigilancia de Influenza"— Transcripción de la presentación:

1 Vigilancia de Influenza
Sergio Vinicio Pérez Ambrosio Epidemiólogo Vigilancia Enfermedades Respiratorias CNE- MSPAS

2 Although inter-related, avian influenza, human influenza and pandemic influenza must be understood as distinct entities. Clarifying their overlap and distinct attributes is a principle goal of this training module.

3 Virus de la Influenza Humana
Tipos virales: Tipo “C” Asociado con casos esporádicos Casos de poca gravedad Tipo “B” Asociado con epidemias esporádicas y síntomas leves Tipo “A” Asociado con epidemias y pandemias

4 Antecedentes En los últimos años se han presentado algunos brotes de Influenza en Guatemala Colegios, comunidades Brote de Influenza “A” febrero-marzo 2006 Hospital Roosevelt y 60 casos en pacientes, 19 defunciones 13 pacientes con Diagnóstico de VIH/SIDA Brote 2007 en Roosevelt. 27% (9/33) de positividad H3N2

5 Introducción En Guatemala la vigilancia de influenza se inicia a finales del 2006. Los datos actuales son limitados, no se ha podido establecer un patrón estacional de la enfermedad La ampliación de la vigilancia centinela fuera de la capital permitirá el fortalecimiento del sistema establecido

6 Introducción Mejorar el sistema de notificación de las enfermedades tipo Influenza (ETI) e infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) Vigilar los virus de la influenza estacional Formular recomendaciones para la composición anual de las vacunas Determinar la concordancia entre la vacuna y las cepas que están en circulación Detectar oportunamente la aparición de nuevos subtipos

7 Vigilancia de influenza
Clave para conocer su comportamiento Vigilancia centinela (Flunet) Énfasis virológico, NO epidemiológico Desempeño irregular, limitaciones varias, heterogeneidad en la región 2007: Protocolo genérico para vigilancia influenza CDC OPS

8 Contexto de Vigilancia a nivel Mundial
La 58.a (2005) `Asamblea Mundial de la Salud` adoptó formalmente `Reglamento Sanitario Internacional`. La OPS/OMS y los Estados Miembros deben fortalecer y coordinar las estrategias para la evaluación y notificación de eventos que puedan constituir una emergencia de Salud Publica de importancia Internacional. Dentro de los eventos a ser detectados por el sistema Nacional de Vigilancia se encuentra la gripe humana causada por un nuevo subtipo de virus.

9

10 Pandemias de Influenza en el Siglo XX
Credit: US National Museum of Health and Medicine 1918: “Spanish Flu” 1957: “Asian Flu” 1968: “Hong Kong Flu” A(H1N1) A(H2N2) A(H3N2) millones de muertes 1-4 millones de muertes 1-4 millones de muertes

11 Enfermedad Tipo Influenza Infección Respiratoria Aguda Grave
¿Qué se vigila? Enfermedad Tipo Influenza (ETI) Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG)

12 Como vigilar Vigilancia de:
Enfermedad Tipo Influenza (ETI) en pacientes ambulatorios. Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en hospitalizados. Muertes por IRAG en hospitalizados. Vigilancia de Brotes ETI inusitada o imprevista. IRAG inusitada o imprevista Centinela Evento inusitado: causado por un agente desconocido, o bien la fuente, el vehiculo o la vía de trasmisión son inusitados o desconocidos. La evolución de los casos (incluida morbilidad y letalidad) es mas grave de lo previsto o presenta síntomas no habituales. La manifestación del evento mismo resulta inusual para la zona, la estación o la población. Evento imprevisto: causado por una enfermedad o agente ya eliminado o erradicado Universal

13 Componentes de un sistema vigilancia de influenza
Sistema de vigilancia centinela - Enfermedad tipo influenza (ETI) Infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) Sistema nacional de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria mejorado - Sistema de alerta temprana para brotes de infecciones respiratorias agudas inusuales o inesperadas Para identificar estos casos como estipulado en el reglamento sanitario de salud del 2005, El protocolo genérico sugiere fortalecer sistemas de vigilancia centinela y sistemas nacionales de enfermedades de notificación obligatoria En general…sistemas de vigilancia centinela se enfocan en obtener datos epidemiológicos y de laboratorio de ETI y IRAG (no IRA) para dar información representativa de la actividad de víruses respiratorios en sus países Los sistemas de vigilancia nacional de enfermedades obligatorias sirven para dar alerta temprana en caso de brotes con potencial pandémico Hablemos en más detalle de lo que propone el protocolo genérico para mejorar estos sistemas

14 Enfermedad Tipo Influenza
Definición de caso Fiebre aparición súbita (> 38° C) Y Tos O dolor de garganta Y Ausencia de otro diagnóstico distinto a influenza

15 Infección Respiratoria Aguda Grave
Menor 5 años: Definición de Neumonía o Enfermedad muy grave (AIEPI) Y requiere hospitalización De 5 años o más: Fiebre aparición súbita (> 38°C) Y Tos O dolor de garganta Y Disnea O dificultad para respirar Y Necesidad de hospitalización

16 Vigilancia Nacional Intensificada
Vigilancia de: Conglomerado/caso inusitado e imprevisto de IRAG Mortalidad por IRAG inusitada

17 Objetivos de la vigilancia nacional de enfermedades con notificación obligatoria
Detectar brotes de IRAG Detectar caso de ETI o IRAG con H5N1 y virus atípicos Detectar brotes con potencial pandémico Iniciar investigaciones de brote y tomar medidas El segundo componente del sistema de vigilancia es la vigilancia nacional de enfermedades con notificación obligatoria (el primero es el que acabamos de discutir, vigilancia centinela) Las mejoras a vigilancia nacional de enfermedades con notificación obligatoria están diseñadas para captar cepas con potencial pandémico como estipulado por Reglamento Sanitario Internacional del 2005 Este sistema permitiría la adquisición y distribución de datos con importancia a la región usando definiciones de caso estándar

18 Vigilancia epidemiológica
Vigilancia universal pasiva: Todos los servicios de salud deberán reportar a nivel inmediato superior la presencia de clusters o brotes identificados por el aumento de los casos registrados en SIGSA 3 diario de ETI o IRAG, para que los ERIS aborden el mismo. Vigilancia Activa: Se realiza por medio de los ERIS al identificar brotes o clusters de personas o animales vivos o muertos que sean repotados por los servicios de salud pública, de otras instituciones incluyendo MAGA y Ministerio de Educación

19 Vigilancia epidemiológica
Vigilancia con base en la comunidad Voluntarios comunitarios, serán los encargados de identificar y rastrear la ocurrencia de casos de ETI e IRAG y notificarán al nivel inmediato superior (centro de convergencia, puesto o centro de salud) de forma inmediata por cualquier vía; para ello deben estar capacitados en el reconocimiento de los factores desencadenantes de clusters o brotes y poder aplicar las medidas inmediatas con el apoyo inmediato superior de los ERIS

20 Mejoras propuestas Vigilancia de notificaciones no oficiales
Ampliar la cobertura a farmacias, funcionarios forenses y otros trabajadores de salud Comunicación con autoridades sanitarias animales Entrenamiento continuo de trabajadores de salud Entrenamiento voluntarios comunitarios Recordatorios periódicos y averiguaciones de departamentos de salud Auditorias de registros hospitalarios Algunas de las propuestas para mejorar la vigilancia nacional incluyen la investigacion de notificaciones no oficiales La investigacion brotes inusables Y el entrenamiento de trabajadores de salud que corrientemente no participan en vigilancia Y también de voluntarios comunitarios que puedan ayudar con la recolecta de información.

21 Vigilancia Nacional Intensificada IRAG inusitada o imprevista
Vigilancia Centinela ETI e IRAG Vigilancia Nacional Intensificada IRAG inusitada o imprevista La definición de caso es más Amplia, están incluidos todos los casos de ETI e IRAG La definición de caso es más específica Se incluye sólo un caso inusitado ó imprevisto ó conglomerado de IRAG, o que presente características epidemiológicas que sugieran infección con influenza aviar Establecimiento de Salud seleccionados estratégicamente por el Ministerio de Salud Todos los establecimientos de salud públicos y privados

22 Vigilancia Nacional Intensificada IRAG inusitada o imprevista
Vigilancia Centinela ETI e IRAG Vigilancia Nacional Intensificada IRAG inusitada o imprevista Toma de muestras respiratorias para investigación de la influenza sistemáticamente. Toma de muestras respiratorias para investigación de influenza en todo caso inusitado de IRAG. Útil para estimar la carga de la enfermedad. Posibilita aislar el virus circulante y contribuir para determinar la composición de la vacuna estacional Puede detectar la circulación de virus atípicos con potencial pandémico. Indispensable para la detección temprana de patógenos con potencial pandémico y el establecimiento oportuno de medidas de respuesta. Apoya la implementación del Reglamento Sanitario Internacional 2005.

23 Atributos de la vigilancia nacional de enfermedades con notificación obligatoria
Se basa en infraestructura existente Incluye a todos los trabajador de la salud Integrado con las autoridades de sanidad animal Provee una alerta temprana < 48 horas El protocolo propone que las mejoras se basen en una infraestructura que ya existe en muchos países. Este sistema de vigilancia amplia las fuentes de notificación a todo tipo de trabajador de salud Boticarios Funcionarios forenses Y otros dependiendo del contexto (curanderos, líderes religiosos, practicantes de medicina tradicional) Y recomienda la integración de vigilancia humana y animal Idealmente facilita que los equipos de respuesta rápida respondan a un evento desencadenante y provean información critica a las autoridades en menos de 48 horas. Particularmente en áreas no cubiertas por el sistema centinela

24 Eventos desencadenantes en una investigacion de brote
Aumento en casos de IRAG Conglomerados de IRAG Casos atípicos de ETI o IRAG Casos humanos relacionados con animales Rumores Otras (ausentismo, ventas de medicinas) Veamos ejemplos de eventos que desencadenan una investigacion. Un incremento excesivo en la proporción o incidencia de casos de IRAG indica la necesidad de iniciar una investigacion de brote mas aya del umbral establecido geográficamente o durante un tiempo corto Conglomerados de IRAG Casos atípicos de ETI o IRAG Casos posiblemente relacionados con exposición a animales Rumores de conglomerados o infecciones relacionadas con animales Excesivo ausentismo institucional, etc.

25 Conglomerados de IRAG ≥ 3 Personas vinculadas social o geográficamente
Con IRAG de origen desconocido y < 10 días de intervalo de síntomas Que queremos decir con conglomerados: 3 o mas casos vinculados en el tiempo o el espacio cuando las personas tienen síntoma desarrollan síntomas en menos de 10 días

26 Casos atípicos de IRAG Trabajadores de salud
Viajeros de zonas de alto riesgo ≥ 2 miembros en una familia si encontramos casos en trabajadores de salud y otra exposición laboral en viajeros que provienen de zonas de alto riesgo, Y brotes que envuelven dos o más personas en una familia Estas averiguaciones deben de ser iniciadas antes de una confirmación de laboratorio Si esto no se puede llevar a cabo, se debe pedir asistencia inmediata de la OMS ya que puede representar una transmisión sostenida entre personas

27 Responsabilidad de la vigilancia nacional
Identificar y comprobar evento desencadenante Notificar el brote a red de vigilancia inmediatamente Iniciar averiguaciones de casos Tomar muestras clínicas Aplicar medidas de control Verificar si constituye una emergencia que amerita investigación por equipos de respuesta rápida Como esta estipulado en el reglamento sanitario de salud del 2005 Esperamos que una ves que se identifiquen eventos desencadenantes y que las autoridades locales determinen que hay una emergencia de salud publica Debe iniciarse una investigación de brote en menos de 48 horas se investigue y Inicien medidas de control e inicien una respuesta rápida del nivel provincial/nacional cuando apropiado El tema de pruebas de laboratorio, Respuesta Rápida, Comunicación Del Riesgo serán elaborados mas tarde en la conferencia y se encuentran en otros protocolos de OMS

28 Casos humanos relacionados con animales
De zona afectada con brotes en aves u otros animales Contacto directo con aves muertas o enfermas en un área afectada Contacto con una persona con influenza aviar de tipo A (H5N1) Contacto con una persona con IRAG de origen desconocido Trabajo con animales (ex. encargado de animales, veterinario, técnico de laboratorio, etc.) si encontramos casos relacionados con aves, como en Asia, O asociados con casos humanos de influenza H5N1, Todas estas situaciones requieren notificación inmediata de salud sanitaria animal y una investigación de brote

29 Vigilancia expandida durante brotes en animales o humanos
Vigilancia activa en expuestos ocupacionalmente Sondeo de puerta en puerta Intensificar la educación comunitaria Expandir la vigilancia de ETI y IRAG Incluir clinicas privadas, ONG, instituciones religiosas y escuelas Entrenar como reportar casos Activar líneas telefónicas de emergencia Cuando ocurre un brote se puede expandir la vigilancia regional para obtener más datos necesarios para controlar el brote. Este puede tomar la forma de pedir a trabajadores agrícolas que reporten fiebre, síntomas respiratorios o conjuntivitis dentro de una semana de haber estado en contacto con aves o áreas contaminadas por aves una encuesta de puerta en puerta de personas enfermas o muertes en aves domesticas Intensificar la educación comunitaria de que se debe reportar y como tomar medidas para prevenir la transmisión del virus Expandir la red de vigilancia a hospitales pequeños, puestos de salud, curanderos, etc dando información de como hacer tamizaje de casos y de la mejor manera de reportar casos, etc. Vigilancia durante una pandemia es un tema para otra charla pero brevemente requiere vigilancia del uso de recursos y de resistencia virológica con un mínimo de recursos

30 http://nmhm. washingtondc

31 Estimación de Eventos, República de Guatemala
13,500,000 habitantes 3,250,142 Enfermos 24,127 hospitalizados 1,809,489 ambulatorios Sin atención 1,416,526 4,542 defunciones Estimaciones para las primeras 8 semanas

32 Costos de Atención República de Guatemala
Eventos de salud Costos Médicos Directos (us$) Escenario 1960s/70s Defunciones 181168,000.00 Hospitalizaciones ,400.00 Atención Ambulatoria ,020.00 Enfermos Sin Atención Médica 141165,260.00 Total ,680.00 Presupuesto MSPAS, 2008 US $ ,000.00

33 Mapeo de los casos

34 31 Marzo 2009

35 Centros Colaboradores de la OMS para Influenza
en el mundo Centros Colaboradores de la OMS - Atlanta, Londres, Melbourne, y Tokyo Países que tienen al menos un laboratorio de influenza de la OMS

36 Al primer estornudo, cortas la cuerda

37 Gracias


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