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LICEO MIXTO LA MILAGROSA LA DANZA PAULA VALENTINA PANDALEZ

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Presentación del tema: "LICEO MIXTO LA MILAGROSA LA DANZA PAULA VALENTINA PANDALEZ"— Transcripción de la presentación:

1 LICEO MIXTO LA MILAGROSA LA DANZA PAULA VALENTINA PANDALEZ
LIZ DANIELA ZAPATA NOVENO VIRGILIO MURILLO INFORMATICA SANTIAGO DE CALI,MAYO

2 LIZ DANIELA ZAPATA PAULA VALENTINA PANDALEZ LA DANZA LICEO MIXTO LA MILAGROSA

3 MENU ELEMENTOS DE LA DANZA INTRODUCCION RITMO DE LA DANZA
ORIGEN DE LA DANZA GENEROS DE LA DANZA TIEMPO DE DANZA ESTUDIOS DE DANZA

4 INTRODUCCION En este documento daremos a conocer sobre la danza en la cual es muy común , es un arte en la que la utilizan como forma de expresión . En la que conoceremos su origen , la clasificación , sus tipos , elementos para realizar la danza entre otros aspectos importantes de la danza MENÚ

5 ORIGEN DE LA DANZA La danza o el baile, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos  o religiosos. MENÚ

6 Desde siempre, y afortunadamente, la danza existe para recordarnos qué es vivir, y vivir profundamente. MENÚ

7 En múltiples espacios, escenarios y lugares la danza se abre paso para dialogar con cuerpos de sutiles diferencias, de distinto color, que tienen formas y maneras distintas de expresarse. MENÚ

8 GENEROS DE LA DANZA La danza ha ido evolucionado en muchos estilos, Las definiciones que constituyen a la danza dependen de factores sociales, culturales, estéticos, artísticos y morales, MENU

9 CLASICOS: Principalmente llevan movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados. Estos bailes se practican desde épocas pasadas hasta hoy en día MENU

10 BALLET CLÁSICO El hombre ha bailado siempre, desde la época de los griegos y romanos se aprecia en las pinturas. Comienza como un rito y poco a poco comienza a tener relación con la música, surge como algo espontáneo, luego va haciéndose más organizado. MENÚ

11 Pero en realidad es en el renacimiento donde realmente toma fuerza al igual que todas las artes, más exactamente en la corte y era sólo para la aristocracia. MENÚ

12 Poco a poco el ballet se convierte en un espectáculo público, las pelucas y máscaras se eliminan, el vestuario va cambiando, se crea la zapatilla de punta que hoy existe y hasta ahora la técnica sigue intacta. MENÚ

13 BALLET MODERNO Surge como reacción a la rigidez de espalda del ballet clásico, pues aquí ésta se quiebra, el vestuario no era el tradicional Tutú clásico sino se utilizaban túnicas muy sueltas de influencia griega y romana. MENÚ

14 las zapatillas de punta fueron reemplazadas por zapatillas más flexibles o a veces no se usaban zapatos y en la cabeza llevaban adornos de flores, era un estilo muy natural. MENÚ

15 A este estilo también con el tiempo se le fue dando su técnica que aún se conserva con algunos cambios de un maestro a otro. Hoy en día, la principal característica es la contracción y el reléase donde la espalda se contrae al máximo y luego se relaja.    MENÚ

16 DANZAS POPULARES URBANAS
Este tipo de danza de origen urbano ha sido perfecta acompañante de otras expresiones, modalidades y arte escénicas, esto desde la antigua Grecia. MENÚ

17 pasando por los bailes de salón hasta llegar al ballet, que con todo y su técnica y seriedad hacían resaltar hechos de las danzas urbanas, lo cual en muchas ocasiones favorecía al espectáculo. MENÚ

18 Con la aparición y el desarrollo de la ciudad como organización social y política marcó también el desarrollo de las danzas logrando el incremento de las mismas con el paso del tiempo. MENÚ

19 Más aun con el avance de la tecnología y con la aparición de los grandes medios masivos de comunicación tales como la televisión y la radio, las danzas populares estuvieron, en su mayoría MENÚ

20 influenciadas por la publicidad, lo cual las llevó al consumo como mercancía, ya que dan cuenta de la manera en que el cuerpo es percibido en la sociedad actual. MENÚ

21 DANZAS POPULARES Según se efectúen en el campo o en la ciudad, se les denomina folklóricas o regionales y danzas populares urbanas. Son aquellas en las que intervienen aspectos fundamentales que conciernen a la sociedad y son ejecutadas por la misma. MENÚ

22 Este tipo de danzas caracterizan a cada región logrando cohesionar a los integrantes de una comunidad en donde se reúnen para bailar porque requieren de organizaciones y tinglados que apoyen el intercambio , la amistad, la solidaridad en general e incluso el análisis y la discusión de los problemas comunes. MENÚ

23 Por otro lado, las prácticas de las danzas tienen que ver con los principios religiosos, ideas de moralidad, conceptos de la sexualidad, la diversión, la fortaleza física y demás, lo referente a la cultura del cuerpo. MENÚ

24 Cada uno de los elementos del fenómeno dancístico guardan conexión con otros elementos de la sociedad y de la naturaleza, lo cual convierte a la práctica dancística en una parte fundamental de la participación cultural y social. MENÚ

25 folklóricos: Las danzas folclóricas son danzas que por lo general pertenecen a la cultura y etnia de una región, país o comunidad y pertenecen a la cultura popular MENU

26 En las danzas folklóricas se repiten mucho las temáticas, por ejemplo: el matrimonio, la siembra, la maternidad, y muchos temas como éstos son caracterizados en éste tipo de danzas y lo importante será la forma en que éstos sean representados en cada región. MENÚ

27 DANZA AUTÓCTONA O TRADICIONAL
Éste tipo de danzas son aún practicadas en muchas comunidades del mundo y se han conservado durante siglos o un período de tiempo considerable, junto con sus elementos originales: MENÚ

28 rutinas de montaje e interpretación desplazamientos auxiliares,
Que son : pasos ritmos trazos coreográficos rutinas de montaje e interpretación desplazamientos auxiliares, escenografía, tratamiento de pasos, etc. MENÚ

29 Éste tipo de danzas debido a sus características son representadas o ejecutadas por descendientes de las antiguas culturas o civilizaciones como: hindúes, chinos, japoneses, mexicanos, árabes, africanos, polinesios entre otros. MENÚ

30 Las autóctonas son las que le han dado base a otro tipo de danzas como las populares y teatrales que vienen a formar parte del acervo cultural de un pueblo. MENÚ

31 Modernos: Son bailes que han sido de gran demanda en las últimas décadas, sobre todo por el público juvenil. Muchos de ellos han sido usados principalmente por cantantes como parte de su carrera en conciertos, presentaciones, espectáculos o videos musicales. MENU

32 DANZAS MODERNAS Salsa Tango Hip Hop Danza moderna Danza contemporánea
Danza Árabe Ballet contemporáneo bachata merengue MENU

33 Estudios de danza En la década de 1920, el estudios de danza (práctica de la danza, la teoría crítica, análisis musical y de la historia) comenzaron a ser considerados como disciplinas académicas. Hoy en día estos estudios son una parte integral de las artes en muchas universidades y programas de humanidades. MENU

34 Al finales del siglo XX se reconoció el conocimiento práctico como igual al académico, esto condujo a la aparición de prácticas de investigación. Una amplia gama de cursos de baile están disponibles, incluyendo: MENU

35 Práctica de investigación: la coreografía y el desempeño
Práctica profesional: habilidades de interpretación y técnica, docencia Práctica de investigación: la coreografía y el desempeño Etnocoreología, que abarca los aspectos relacionados con la danza de: antropología, estudios culturales, estudios de género, estudios de área, la teoría post-colonial, etnografía, etc MENU

36 ELEMENTOS DE LA DANZA La danza se compone de diversos elementos básicos que se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y para el mismo bailarín. MENU

37 SON: Movimiento Ritmo Expresión corporal Espacio Estilo MENU

38 RITMO DE LA DANZA Todos los géneros de baile se rigen por algún tipo de ritmo. Bailes como el flamenco, la salsa, el tango, la rumba y la bachata tienen un ritmo similar a su música correspondiente. En estos bailes los movimentos y pasos siguen el ritmo de la música.

39 TIEMPO DE LA DANZA Es la velocidad de los movimientos y pasos. “
Adagio—movimientos lentos y majestuosos.  Moderato—movimientos de velocidad moderada.  Allegro—movimientos más rápidos que despiertan alegría  Acelerando—movimientos que van aumentando de velocidad.  Retardando—movimientos que van disminuyendo de velocidad MENÚ

40 EL SENTIDO DEL TIEMPO EN LA DANZA
La danza es un arte predominantemente visual témporo-espacial. Se desarrolla en un espacio y tiempo cronológico y psicológico, y, por otro lado, produce efectos o sentimientos que van quedando en la percepción del espectador. MENÚ

41 Al tener la danza como instrumento el cuerpo del bailarín, entran en juego, en la creación coreográfica, otros elementos que van más allá de la idea del coreógrafo y puesta en acción MENÚ

42 la interpretación de los bailarines que necesariamente completan la idea coreográfica, y otros, como escenografía, maquillaje, vestuario, efectos lumínicos, etc., y tipo de público ante quien se pone en consideración la obra. MENÚ

43 Conciliados todos estos elementos, la danza se muestra ante el espectador como un despliegue de fuerzas en interacción en un determinado espacio. Fuerzas que no están en directa relación ni con los físicos de los bailarines, ni con sus músculos, ni siquiera con determinado relato o narración. MENÚ

44 Estas fuerzas son creadas para su percepción (la del espectador) y solo para ellos existen y constituyen una entidad virtual. No es algo irreal, sino una apariencia. MENÚ

45 Lo que los bailarines interpretan no es más que una aparición de poderes activos, una imagen dinámica que constituye une entidad virtual. Lo que se ve, oye y siente, son las realidades virtuales, las fuerzas motoras de la danza, su elevación y declinación, su vida rítmica. MENÚ

46 Son los elementos de la aparición creada, que no son dados físicamente sino creados artísticamente, que va cargada de sentimientos, no de los bailarines sino de algo que pertenece a la danza misma. MENÚ

47 El movimiento no tiene su traducción en palabras, vale por sí mismo, es siempre un presente instantáneo, irreproducible, inenarrable. Es una experiencia estéticamente única y original. MENÚ

48 Por eso mismo, la danza goza de la angustia que arrastra el hombre y no podrá ser eternizada tal cual pasara por los sentidos del espectador una sola y única vez (fugacidad y virtualidad). MENÚ

49 Imágenes de la danza

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