La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS.PRIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS.PRIONES."— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS.PRIONES.
CONCEPTO. TAMAÑO Y MORFOLOGIA. ACCIÓN DE LOS AGENTES FISICOS Y QUIMICOS SOBRE VIRUS. CICLO DE MULTIPLICACION VIRAL. TIPOS DE INFECCION VIRAL. PRIONES.

2 Son parásitos intracelulares obligados.
 VIRUS: CONCEPTO Son parásitos intracelulares obligados. Son microorganismos de pequeño tamaño (agentes filtrables). Tienen mecanismos especiales de replicación.

3 Tres grupos en función de la célula que infecten (huésped genérico)
 CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS Tres grupos en función de la célula que infecten (huésped genérico) Bacteriófagos Virus vegetales Virus animales

4 De 100 a 1.000 veces más pequeños que las células que infectan.
 TAMAÑO DE LOS VIRUS Varía desde los 20 nm (Parvovirus y Picornavirus) hasta los 300 nm (Poxvirus; tamaño semejante a Chlamydias). De 100 a veces más pequeños que las células que infectan. Sólo se visualizan al microscopio electrónico por lo que para identificarlas se suelen usar reacciones de infectividad biológica o serológica o incluso análisis específicos de enzimas.

5 TAMAÑO RELATIVO DE LOS VIRUS

6  ESTRUCTURA Ácido Nucleico Cápside Envuelta Otros componentes

7 Representa del 1 al 50% del virión
 ESTRUCTURA Acido Nucleico ADN o ARN. Mono o bicaternario Representa del 1 al 50% del virión

8 Cápside. Constituye la mayor parte del virus.
 ESTRUCTURA Cápside. Constituye la mayor parte del virus. Las proteínas que la forman contienen los determinantes antigénicos frente a los que el se dirigirá la RI. Estas proteínas son responsables de la adherencia a la célula huésped en los virus desnudos y protegen al ácido nucleico.

9 Hay dos tipos de proteínas Glicoproteicas. Matriz proteica.
 ESTRUCTURA Envuelta Bicapa lipídica y proteica, semejante a las membranas celulares, con funciones protectoras y de adherencia. Hay dos tipos de proteínas Glicoproteicas. Matriz proteica.

10  ESTRUCTURA Envuelta Glicoproteínas. Expuestas a la superficie externa aunque algunas penetran para unirse a la cápside o a la matriz proteica. Proteínas de la matriz. Responsables de la unión de la envuelta con la nucleocápside.

11 Enzimas; retrotranscriptasas y otras
 ESTRUCTURA Otros componentes Proteínas internas unidas a los ácidos nucleicos y que probablemente ayuden al plegamiento de los mismos. Enzimas; retrotranscriptasas y otras

12 VIRUS DESNUDOS/VIRUS ENVUELTOS

13 Cápside con simetría icosaédrica.
 MORFOLOGÍA VIRAL Cápside con simetría icosaédrica. Picornavirus, Adenovirus, Papovavirus. Cápside cilíndrica y helicoidal. Virus del mosaico del tabaco Sin forma definida. Envuelta lipoproteica no rígida (nucleocápside icosaédrica o helicoidal) Herpes y Orthomyxovirus.

14 Naturaleza del genoma (ADN o ARN) Estrategia de multiplicación
 CLASIFICACIÓN Naturaleza del genoma (ADN o ARN) Estrategia de multiplicación Simetría de la cápside (icosaédrica o helicoidal) Presencia o no de envuelta (desnudos o envueltos)

15 VIRUS DESNUDOS VIRUS ENVUELTOS
Mayor estabilidad en el medio ambiente a: Tª, ácidos, detergentes, de-secación. No necesitan mantenerse húmedos (transmisión a través de fómites, manos, polvo, pequeñas gotas). Pueden sobrevivir en el intestino Menor estabilidad en el medio ambiente a: Tª, á-cidos, detergentes, dese-cación. Necesitan mantenerse húmedos (transmisión a través de fluidos corpora-les, gotas respiratorias, sangre o tejidos). Pueden no sobrevivir en el tracto gastrointestinal

16 Adsorción de los virus a las m. plasmáticas. Penetración Decapsidación
 CICLO DE MULTIPLICACION VIRAL Adsorción de los virus a las m. plasmáticas. Penetración Decapsidación Transcripción Traducción Replicación. Ensamblaje Liberación

17  CICLO DE MULTIPLICACION VIRAL
Penetración Virus desnudos desnudos: entran por un proceso parecido a la fagocitosis “Viropexia”. Virus envueltos: fusión de la envuelta con la m. plasmática de la célula liberando la nucleocápside al interior.

18 Transcripción, traducción y replicación.
 CICLO DE MULTIPLICACION VIRAL Decapsidación Implica la liberación del ácido nucleico, condición indispensable para poder realizar la multiplicación. Transcripción, traducción y replicación. El ac. nucleico comienza a expresarse y como resultado aparecen los distintos componentes virales que se irán ensamblando para formar viriones nuevos. Liberación por lisis o formación de burbujas-vesiculas . Por cada célula se liberan miles de viriones.

19 C. DE MULTIPLICACIÓN VIRAL
Adsorción. Penetración. Decapsidación. Síntesis: Transcripción Traducción Replicación Ensamblaje. Liberación.

20  TIPOS DE INFECCION VIRAL
Localizada Diseminada Inaparente Los virus pueden ser eliminados o no tras infecciones agudas. Las interacciónes prolongadas virus-huesped toman varias formas. Infección latente. Infección crónica. Infección lenta.

21  TIPOS DE INFECCION VIRAL
Infección latente. Solo recuperamos el virus en las recaídas. Infección crónica. El virus puede recuperar de forma continua. Infección lenta. Periodo de incubación muy largo (meses o años) durante el cual el virus se está multiplicando. Posteriormente aparecen los síntomas

22  TIPOS DE INFECCION VIRAL

23 PRIONES Virus lentos, no convencionales, que provocan encefalopatías espongiformes (enfermedad neurodegenerativa). Proteínas modificadas del hospedador que puede transmitir la enfermedad. Prión: pequeña partícula infecciosa proteica. Humanos Kuru Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) Animales Scrapie Encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas)

24 Sí Si No Algunos La mayoría Dep. virus Largo
COMPARACION VIRUS VS PRIONES VIRUS PRION Filtrable (infeccioso) Si Presencia Acido Nucleico No Presencia de proteínas Desinfección con Formaldehído Proteasas Algunos Calor (80ºC) La mayoría Radiaciones ionizantes y UV Patología Efecto citopatológico Periodo de incubación Dep. virus Largo Respuesta inflamatoria Respuesta inmunitaria


Descargar ppt "CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS.PRIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google