Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBelén Villalobos Bustos Modificado hace 10 años
1
TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec ¿CÓMO HACER INVESTIGACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?
2
TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec
3
TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec PROCESO RIGUROSO Y CIENTIFICO DE ANALISIS E INTERPRETACION DE LA REALIDAD, QUE CONSTITUYE UN APORTE AL CONOCIMIENTO Y A LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DEL ENTORNO.
4
TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec INVESTIGACION FORMATIVA INVESTIGACION GENERATIVA
5
TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec INVESTIGACION FORMATIVA
6
TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec PUNTOS DE INTERES PROFESIONMEDIO ASIGNATURAS
7
TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec MAXIMOS Y MINIMOS EN CAJAS, ETC ING. DISEÑO IND.MEDIO MATEMATICAS
8
TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec PUNTOS DE INTERES LOS TRABAJOS REQUERIDOS POR EL MEDIO. PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ARTÍCULOS PUBLICADOS LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS Y DIVULGADAS, LAS PONENCIAS DESARROLLADAS LA VINCULACIÓN CON GRUPOS DE TRABAJO
9
TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec
10
TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec INVESTIGACION GENERATIVA
11
TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec
12
TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec CONJUNTO DE PUNTOS QUE SIGUEN UNA MISMA DIRECCION
13
TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec ¿Que es una línea de Investigación?
14
TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec EN ESTE CASO LOS PUNTOS VENDRÍAN A SER LOS PUNTOS DE INTERES, CONSTITUIDO POR EN UN PRIMER MOMENTO, POR LAS ÁREAS DE INTERÉS, Y EN SEGUNDO MOMENTO, LOS TRABAJOS Y ARTÍCULOS PUBLICADOS, LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS Y DIVULGADAS, LAS PONENCIAS DESARROLLADAS Y LA VINCULACIÓN CON GRUPOS DE TRABAJO. TODOS ESTOS, AL IR VINCULÁNDOSE A UN MISMO EJE TEMÁTICO VAN CONSTITUYENDO UNA PERSPECTIVA O PROSPECTIVA DE TRABAJO INVESTIGATIVO. A ELLO SE LE DENOMINA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN.
15
TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec No. AREA DE ESTUDIOLínea de Investigación 1ANÁLISIS DEL DISEÑO GRÁFICO L1) MÉTODO DEL DISEÑO L2) COMUNICACIÓN Y ANÁLISIS DEL DISEÑO 2ESTUDIO DEL DISEÑO DE MODA Y DESARROLLO DE PRODUCTOS *ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL DISEÑO DE MODA *DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS *ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO DE MODA 3ESTUDIO PARA LA DOCENCIA DEL DISEÑO L1) DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL DISEÑO 4ESTUDIOS ARQUITECTÓNICO -URBANOS L1) PROYECTOS DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO L2) INVESTIGACIONES HISTÓRICAS EN ARQUITECTURA Y URBANISMO L3) INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SOBRE LA DOCENCIA DE LA ARQUITECTURA
16
TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec ¿Cuáles son los primeros pasos al constituir una línea? ¿Qué puntos de interés tienen las asignaturas de mi carrera? ¿Cómo se relacionan los puntos de interés entre si? ¿Cuáles son nuestras debilidades y potencialidades? Que tiempo disponible poseo para el desarrollo del trabajo de la línea? ¿Qué experiencias tengo en la realización de investigaciones anteriores?. ¿Tengo claro el Estado del Arte del objeto de estudio de la línea de investigación? ¿De que recursos dispongo?
17
TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec
18
TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec ¿Cuándo la línea se convierte en núcleo de investigación?
19
TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec Luego que los trabajos continuos, que semejan puntos, han formado una línea, que es una orientación de trabajo, la dinámica del trabajo investigativo obliga a determinar límites, alcances y complementariedades. Es el momento en el cual las líneas se interceptan en NUCLEOS y sus trabajos abren dentro de ellas, se establecen espacios comunes. Estos espacios, los conforman las líneas de investigación convergentes, que un momento de su trabajo deciden estrechar lazos y realizar un trabajo compartido. Surgen así los núcleos de investigación.
20
TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec Los núcleos de investigación pueden ser el resultado de una decisión institucional (formal) o de articulación de trabajo entre líneas (informal), pero que tienden a la formalización.
21
TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec
22
TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec MUY BIEN EMPECEMOS A TRABAJAR EN ESTE TALLER
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.