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Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos D ISCUSIÓN DE A LTERNATIVAS DE E VACUACIÓN DE E XCEDENTES.

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1 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos D ISCUSIÓN DE A LTERNATIVAS DE E VACUACIÓN DE E XCEDENTES DE A LTA R ECURRENCIA DE LA C UENCA DE LA L AGUNA LA P ICASA A T RAVÉS DE LOS A RROYOS DEL M EDIO Y P AVÓN I NFORME F INAL J UNIO 2002

2 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos T EMARIO > Estado de Situacion del Proyecto > Antecedentes > Evaluación Hidrológica - Hidráulica > Descripción de las Obras Propuestas > Cómputos y Presupuestos > Evaluación Económica > Evaluación de Impactos Ambientales > Matriz de Decisión > Conclusiones > Agenda Institucional

3 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos B REVE D ESCRIPCIÓN DEL P ROYECTO

4 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos l 12 de Abril de 1999 - Creación Comisión Interjurisdiccional l 26 de Agosto de 1999 - Presentación de Estudio de Alternativas de Manejo de Excedentes Cuenca Laguna La Picasa (FICH) l Mediados de 1999 Santa Fe estudia escenarios de desborde ante posibles inundaciones y encara programas de emergencias en la Alternativa Norte. La Provincia de Buenos Aires no da acuerdo a la realización de los trabajos antes citados l 9 de Febrero de 2000 - Impulsar Proyecto de la Alternativa Sur suscribiendo Acta - Compromiso l 13 de Julio de 2000 - Interviene Corte Suprema de Justicia l 29 de Octubre de 2001 - Buenos Aires y Santa Fe acuerdan estudiar exportación de excedentes hacia el río Paraná

5 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos A NTECEDENTES

6 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos I NSTITUCIONES Y O RGANISMOS C ONSULTADOS I NSTITUCIONES Y O RGANISMOS C ONSULTADOS 4 Dirección de Aplicación de Imágenes Satelitales de Buenos Aires (DAIS) 4 Dirección Nacional de Vialidad (DNV) 4 Dirección Provincial de Catastro de Santa Fe 4 Dirección Provincial de Obras Hídricas de Santa Fe (DPOH) 4 Ente Nacional Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA) 4 Ente Nacional de Regulación de Energía Eléctrica (ENRE) 4 Ente Nacional de Regulación de Gas (ENARGAS) 4 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Castelar y Rafaela (INTA) 4 Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Santa Fe 4 Servicio Meteorológico Nacional (SMN) 4 Servicio Provincial de Aguas Rurales de Santa Fe 4 Sociedad Rural Argentina 4 Municipios y Localidades, de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe 4 Entrevistas a productores, asesores agropecuarios, perforistas y firmas inmobiliarias del área

7 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos Lic. Marcela AlvarezIng. Carlos Angellaccio Lic. Vanina BoixIng. Jose Cornejo Arq. Juan De LuccaDr. Ignacio Enriquez Lic. Sergio FrenciaIng. Ricardo Giacosa Lic. Miguel GirautIng. Claudio Laboranti Lic. Sebastián LudueñaIng. Raúl Mauvecin Ing. Maria Dolores MazzolaLic. Javier Pascuchi Ing. Guillermo PallottiIng. Néstor Pérez Arq. Arnaldo PostiglioniLic. Juan Ruscio Ing. Pablo StoraniSr. Francisco Tolomei El equipo multidisciplinario de trabajo se encuentra conformado por:

8 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos E VALUACIÓN H IDROLÓGICA - H IDRÁULICA DE LAS C UENCAS DE LOS A RROYOS P AVÓN Y DEL M EDIO

9 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos â C ARACTERÍSTICAS F ISIOGRÁFICAS DE LAS C UENCAS Arroyo Del Medio Arroyo Pavón Arroyo Del Medio Arroyo Pavón  Superficie de la Cuenca 2170 Km 2 3244 Km 2  Cursos Principales - C.San Urbano - Aº del Sauce (60%del total) C. Alcorta – Aº Pavón C. Alcorta – Aº Pavón (15%del total) (15%del total) aa Confluencia aa Confluencia (25% del total) (25% del total)  Pendiente Media El Pelao - Juncal 0,25 m/Km Urbano - Sauce 0,30m/Km Aº del Medio 0,52 m/Km Alcorta - Pavón 0,70m/Km Aº del Medio 0,52 m/Km Alcorta - Pavón 0,70m/Km aa Confluencia 0,70m/km Referencia: aa Confluencia 0,70m/km Referencia: aa: aguas abajo AA: aguas arriba

10 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos ã C APACIDAD DE C ONDUCCION Arroyo del Medio Tramo 1: Canal El Pelao - Canal Juncal hasta FFCC Peyrano - El Socorro: < 10 m 3 /seg Tramo 2: Hasta FFCC Ruta. Gelly-Benítez: 10 m 3 / seg - 15 m 3 /seg Tramo 3: Hasta confluencia Aº Cepeda: 20 m 3 /seg - 40 m 3 /seg Arroyo Pavón Tramo 1: Inicio Canal Alcorta - RN Nº 177: < 10 m 3 /seg Tramo 2: Desde RN Nº 178 hasta Autopista Panamericana: >15 m 3 /seg Tramo 3: Desde la unión Arroyo Pavón y Arroyo El Sauce: >50 m 3 /seg

11 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos â C ARACTERÍSTICAS H IDROLÓGICAS DE LAS C UENCAS Régimen de escurrimiento Régimen de escurrimiento Arroyo Del Medio Arroyo Pavón Arroyo Del Medio Arroyo Pavón Caudal Medio Anual 6,3 m 3 /seg 9,5 m 3 /seg Caudal Medio Anual 6,3 m 3 /seg 9,5 m 3 /seg Máximos mar/ abr – 12,4/12,5 m 3 /seg oct/ nov – 13,5/16,3 m 3 /seg Máximos mar/ abr – 12,4/12,5 m 3 /seg oct/ nov – 13,5/16,3 m 3 /seg Mínimos jul/ago – 2,6/4,0 m 3 /seg jul/ago – 3,9/4,4 m 3 /seg Mínimos jul/ago – 2,6/4,0 m 3 /seg jul/ago – 3,9/4,4 m 3 /seg

12 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos  V ALORES DE LA M ODELACIÓN H IDROLÓGICA Para ambas cuencas se seleccionó el evento del 1 y 2 de marzo de 2001, con una precipitación entre 95 y 117 mm. Arroyo Del Medio Arroyo Pavón Arroyo Del Medio Arroyo Pavón Q m (Caudal medio)104 m 3 /seg Alcorta 43 m 3 /seg San Urbano 88 m 3 /seg San Urbano 88 m 3 /seg Pavón 198 m 3 /seg T (Tiempo al pico) 72 hs 48 Hs

13 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos ã V OLÚMENES A T RASVASAR Arroyo Del Medio Arroyo Pavón Arroyo Del Medio Arroyo Pavón % Días con valores inferiores a 10 m 3 /seg 91% 87% Volúmen anual a incorporar 285 Hm 3 274 Hm 3 % Días con valores inferiores a 15 m 3 /seg - 90% Volúmen anual a incorporar -425 Hm 3

14 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos ã S ÍNTESIS D IAGNÓSTICA Aº del Medio 4 Redimensionamiento del Canal El Pelao y el Canal Juncal desde nacientes de la cuenca hasta la localidad de Juncal, para conducir los 10-15 m 3 /seg. 4 Readecuación del Canal del Medio, luego Aª del Medio hasta cruce con FFCGB, sección donde alcanza 15 m 3 /seg de capacidad de conducción. Aº Pavón 4 Estructura de Control Canal El Pelao-Alcorta. 4 Construcción de la vinculación del canal que va desde empalme El Pelao Juncal hasta el inicio del Canal Alcorta (Tramo 1P) 4 Readecuación de 24 Km del Canal Alcorta (Tramo 2P) 4 Readecuación de 35 Km del Arroyo Pavón (Tramo 3P) hasta la confluencia con el Arroyo El Sauce 4 Aguas abajo de la confluencia con El Sauce, hay suficiente capacidad natural para evacuar los 10-15 m 3 /seg de La Picasa.

15 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos ã R ECOMENDACIONES ! Para que ambas alternativas sean factibles es indispensable la implementación de un sistema operativo que garantice discontinuar los bombeos de caudales de La Picasa, para permitir el escurrimiento en períodos de crecidas propias de los arroyos ! Regulación de la laguna de Quirno para amortiguar 10 días de traslado (14 Hm 3 ) de caudales en este cuerpo

16 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos D ESCRIPCIÓN DE LAS O BRAS P ROPUESTAS

17 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos O BJETIVO ã Restituir los niveles normales de funcionamiento de la Laguna La Picasa, mediante la construcción de un canal evacuador de los volúmenes excedentes hacia el cauce del Río Paraná. El caudal previsto de diseño de la canalización es de 15 m 3 /seg. El criterio asumido para el diseño hidráulico y estructural, consistió en buscar el menor movimiento de suelos y minimizar movimientos de napa freática con tirantes bajos La traza contempla dos alternativas de evacuación Arroyo del Medio Arroyo del Medio Arroyo Pavón Arroyo Pavón

18 Plano General de la Traza

19 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos C ONDICIONES DE D ISEÑO ä Caudal de Diseño del Canal: 15 m 3 /seg ä Volumen de Evacuación Previsto: 700 Hm 3 ä Tiempo Estimado de Funcionamiento Pleno: 1,6 años ä Nivel Máximo Operativo: 101,5 m ä Tirantes de Diseño: 1,5 m

20 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos C OMPUTOS Y P RESUPUESTOS

21 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos T RAMOS DE LA T RAZA C OMÚN Tramo 1-. Laguna La Picasa- Laguna de Los Patos (42 Km) Tramo 2.- Laguna de Los Patos- Laguna de Quirno (54 Km) Tramo 3.- Laguna de Quirno- Inicio Canal del Pelao (35 Km) Tramo 4.- Inicio Canal del Pelao hasta Canal Juncal (10 Km) ä Longitud 141 km ä Costo $ 50.151.230.- (precios de diciembre 2001) ä Principal Característica: En los tramos 2 y 3, la conducción se realizaría a través de un canal artificial, cruzando a desnivel seis cuencas transversales a la traza

22 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos Alternativa I - Arroyo del Medio Tramo 1m. Canal Juncal (18 km) Tramo 1m. Canal Juncal (18 km) Tramo 2m. Aº del Medio entre Canal Juncal y Aº de Cepeda (55 Km) Tramo 3m. Aº del Medio entre Aº de Cepeda y Río Paraná (49 Km) ä Longitud (hasta el Río Paraná) 122 km ä Costo $16.690.492.- (precios de diciembre 2001) ä Características Principales Prevee obras de protección para áreas urbanas en localidades aledañas a su cauce Prevee obras de protección para áreas urbanas en localidades aledañas a su cauce Localización de la traza Localización de la traza 3 24 km en territorio santafesino 3 98 km en zona limítrofe entre Buenos Aires y Santa Fe

23 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos Alternativa II - Arroyo Pavón Tramo 1p. Canal de trasvase Canal Juncal (11 Km) Tramo 2p. Canal Alcorta (16 Km) Tramo 3p. Aº Pavón entre Canal Alcorta y Aº del Sauce (34 Km) Tramo 4p. Aº Pavón entre Aº del Sauce y Río Paraná (41 Km) ä Longitud (hasta el río Paraná) 102 km ä Costo $13.507.727.- (precios de diciembre 2001) ä Características Principales Localizada, en su totalidad, en territorio santafesino Localizada, en su totalidad, en territorio santafesino Trasvase desde la cuenca del Arroyo del Medio a la cuenca del Arroyo Pavón, a través del tramo 1p. Trasvase desde la cuenca del Arroyo del Medio a la cuenca del Arroyo Pavón, a través del tramo 1p.

24 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos La longitud y el costo totales, desde la Laguna La Picasa hasta el Río Paraná, es: Alternativas Alternativas Arroyo del MedioArroyo Pavón ã Longitud263 km 243 km > Costo $ 66.877.722.- $ 63.658.957.- (precios de diciembre 2001)

25 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos E VALUACIÓN E CONÓMICA

26 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos I MPACTOS E CONÓMICOS  Impactos esperados por productores y tecnicos agropecuarios entrevistados en la zona + Preocupación por el posible desborde + Preocupación por el posible descenso de la freática + Posible beneficio por una mejora en el desagüe de excedentes + Preocupación por la posible salinización de la freática

27 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos I MPACTOS E CONÓMICOS > Estimación de los impactos económicos, sobre la base del proyecto de ingeniería, del estudio hidrológico, del estudio de mapas de relieve y de uso del suelo y de consultas a especialistas (INA e INTA) (Valores en Miles de Pesos de Diciembre de 2001) (Valores en Miles de Pesos de Diciembre de 2001) Aº del Medio Aº Pavón Aº del Medio Aº Pavón 1. Costo de las obras $16.690.000 $13.510.000 2. Costo de las expropiaciones $275.000 $356.000 3. Recuperación zonas inundadas --- --- 4. Impacto profundización freática ---$150.000 5. Impacto mejor desagüe 30.000 ha 20.000 ha

28 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos E VALUACIÓN DE I MPACTOS A MBIENTALES

29 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos ã se realizó la identificación de efectos solamente para la etapa de operación de la obra. ã el análisis lo hemos circunscripto al área de los dos arroyos, a partir de la bifurcación de ambas trazas. ã se adoptó como caudal de descarga los 15 m 3 /seg., provenientes de La Picasa, sin considerar los aportes de canales y escurrimientos en el trayecto de la traza adoptada. ã el parámetro crítico en calidad de agua superficial adoptado fue la conductividad, considerando determinados caudales. ã se carece de información sobre calidad de agua subterránea en el trayecto comprendido por la traza. ã no se dispone de datos sobre usos del agua. En caso que los cursos fueran fuentes para provisión de agua para consumo deberían adoptarse precauciones específicas. R ESTRICCIONES AL A NÁLISIS DE A LTERNATIVAS PARA EL P ROYECTO DE V ERTIDO DE LA L AGUNA L A P ICASA AL R ÍO P ARANÁ

30 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos ä se calcularon a partir de las hojas topográfias IGM, escala 1: 50.000, relevadas en 1937, las distancias y cotas de las principales localidades susceptibles de ser afectadas respecto de la traza ä las interferencias consideradas para esta etapa, rutas nacionales y provinciales, caminos vecinales y redes ferroviarias, fueron identificadas en las hojas topográficas y verificadas en mapas carreteros disponibles. ä se ha adoptado como área de influencia de la obra la comprendida por dos líneas imaginarias trazadas en ambas márgenes de los dos arroyos, a distancias de 500 metros tomadas a partir del eje de los mismos. ä no se consideraron en esta etapa las obras complementarias que se realicen como consecuencia de requerimientos del proyecto definitivo. R ESTRICCIONES AL A NÁLISIS DE A LTERNATIVAS PARA EL P ROYECTO DE V ERTIDO DE LA L AGUNA L A P ICASA AL R ÍO P ARANÁ

31 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos M ETODOLOGÍA DE A NÁLISIS Se ha realizado una valoración cualitativa de las relaciones causa- efecto a través de: ä Selección de factores ambientales susceptibles de ser afectados ä Definición de los criterios de ponderación ä Elaboración de una matriz para la identificación de impactos ä Selección de una serie de indicadores básicos para evaluar en forma numérica los factores analizados en la matriz causa- efecto

32 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos Factores Ambientales susceptibles de ser afectados ä Factores Ambientales susceptibles de ser afectados - Calidad Agua Superficial:  Conductividad  Caudal  Caudal - Jurisdicción:  Provincial  Local  Local - Vulnerabilidad de las localidades ante inundaciones:  Distancia - Vulnerabilidad de las localidades ante inundaciones:  Distancia  Cota  Cota - Uso del Suelo:  Actividad - Uso del Suelo:  Actividad  Superficie a expropiar  Superficie a expropiar - Interferencias:  Rutas Nac. y Prov. - Interferencias:  Rutas Nac. y Prov.  Vías Ferrocarril  Vías Ferrocarril  Caminos Vecinales  Caminos Vecinales - Descarga:  Condición Natural - Descarga:  Condición Natural  Salto Pavón ( 4m) - Medio ( 2m) -  Salto Pavón ( 4m) - Medio ( 2m) - - Uso del Agua:  Recreación - Uso del Agua:  Recreación  Bebida  Bebida M ETODOLOGÍA DE A NÁLISIS

33 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos M ETODOLOGÍA DE A NÁLISIS Una serie de indicadores básicos para evaluar, en forma numérica los factores analizados en la matriz causa- efecto: I 1 : Indicador: Calidad de Agua Superficial Cr 5xQaf (máx) x Caf + Qr(20%) x Cr Qaf + Qr (20%) donde, Cr = concentración de conductividad del cuerpo receptor Qr = caudal de permanencia del cuerpo receptor Qaf = caudal del afluente Caf = concentración del afluente

34 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos Una serie de indicadores básicos para evaluar, en forma numérica los factores analizados en la matriz causa- efecto: I 2 : Indicador: Jurisdiccional 5 - 3,5xNro. Jurisd. Prov. afectadas + 1,5x Nro. Localidades afectadas Nro. Total Jurisd. Prov. Nro. Total de Localidades M ETODOLOGÍA DE A NÁLISIS I 3 : Indicador: Vulnerabilidad de localidades 5 -2,5x L Mín. + 2,5x H Mín. L. Máx. H Máx. Donde, L = distancia de las localidades respecto de la traza H = diferencia de alturas de las localidades respecto de la traza

35 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos Una serie de indicadores básicos para evaluar, en forma numérica, los factores analizados en la matriz causa- efecto: I 4 : Indicador: Usos del Suelo 5 - 2,75x Sup. a expropiar+ 1,5xLong Área Agric-Gan. + 0,75x Long. Area Gan. Sup. Total afectadaLong. Total afectada Long. Total afectada I 6 : Indicador de Descarga 5 x L Sección Control L Máx. Sección Control Donde, L L Máx. L = distancia desde el salto hasta la desembocadura L Máx. = máxima distancia existente desde el salto hasta la desembocadura I 5 : Indicador de Interferencias 5 - Nº Rutas N. + P.+ Nº Vías Ferroviarias + 3 Nº Caminos Vecinales Nº Total Interferencias Nº Total Interferencias Nº Total Interferencias M ETODOLOGÍA DE A NÁLISIS

36 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos Se ponderó luego el peso relativo de cada uno de ellos en el efecto global de la obra, para cada una de las alternativas consideradas: M ATRIZ DE E VALUACIÓN DE I MPACTOS A MBIENTALES Valoración Numérica de Factores Ambientales

37 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos C ONCLUSIONES DEL E S IA En base a los resultados obtenidos, puede arribarse a las siguientes conclusiones:  Los impactos ambientales de ambas altenativas no difieren en forma significativa.  La mayor afectación se observa en la calidad del agua superficial, con mayor incidencia en la Alternativa I - Arroyo del Medio  El impacto más significativo para la vulnerabilidad de localidades ante inundaciones, derivados de la operación de la obra, se manifiesta en la Alternativa I - Arroyo del Medio  Se evidencia una mayor complejidad en la Alternativa I - Arroyo del Medio en el indicador interjurisdiccional  Los aspectos vinculados a interferencias, descarga y uso del agua revelan una diferencia de menor magnitud, respecto de los casos anteriores  En cuanto a la afectación en el uso del suelo no existen diferencias apreciables entre ambas alternativas, en base al análisis realizado

38 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos A NÁLISIS P RELIMINAR DE LA T RAZA C OMÚN 4 Se ha realizado un primer análisis del efecto de la operación de la obra proyectada entre la laguna La Picasa y el Canal Juncal, siendo éste el tramo común de la traza para las alternativas de descarga analizadas. 4 Se ha considerado la influencia de la obra sobre los factores ambientales evaluados para la comparación de los efectos de la misma en las dos alternativas propuestas para el tramo final. Observaciones 4 El indicador de jurisdicción, involucra solamente a las comunas y localidades en territorio santafesino. Podría considerarse a la Provincia de Buenos Aires, si se tomara en cuenta la influencia que podría tener derivar hacia la Laguna El Chañar, los excedentes de 15 m 3 que ingresen al canal de acuerdo a su caudal de diseño. En el caso de considerar toda la cuenca hídrica La Picasa, deberá incluirse a la Provincia de Córdoba.

39 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos PLANTEO DE ALTERNATIVAS Factibilidad Técnica Factibilidad Económica Factibilidad Ambiental Análisis Institucional PROCESO DE SELECCION TOMA DE DECISION

40 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos M ETODOLOGÍA DE A NÁLISIS Criterios de Ponderación Tipo de Impacto: Positivo Negativo Neutro Intensidad del Impacto: Alto Alto Moderado BajoBajo Período de Afectación: Permanente P Temporal T Breve B Area de Influencia: Regional R Local L Puntual Pu Capacidad de Recuperación: Irreversible I Reversible Rev

41 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos M ATRIZ DE C AUSA - E FECTO G ENERAL

42 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos M ATRIZ DE C AUSA - E FECTO G ENERAL

43 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos M ATRIZ DE C AUSA - E FECTO G ENERAL

44 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos M ATRIZ DE D ECISIÓN

45 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos C ONCLUSIONES ? La Alternativa II - Arroyo Pavón involucra en la responsabilidad de administrar la gestión de la obra a una sóla jurisdicción. ? En la Alternativa II - Arroyo Pavón la instalación del proyecto frente a la sociedad, se iniciará con un mayor nivel de definición lo que permitirá un mejor manejo de la difusión y del nivel de participación entre los actores involucrados ? Con respecto a la vulnerabilidad de las localidades próximas a las dos trazas alternativas, el Arroyo Pavón, ofrece menos riesgos que el del Medio, frente a la posible ocurrencia de eventos accidentales

46 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos C ONCLUSIONES > Es mayor la probabilidad de alteración de la calidad del agua del curso receptor para el Arroyo del Medio, en función de que al tener menor caudal, potencia la influencia del agua de La Picasa > Desde el punto de vista hidrológico - hidráulico el comportamiento de los sistemas por ambas alternativas, son semejantes. Asimismo el periodo de la capacidad residual de los cauces de ambas alternativas es similar y el volumen de transfluencia y los tiempos necesarios para ello son equivalentes > Los volúmenes de obra nueva y las mayores complejidades corresponden al tramo común a ambas propuestas al servicio, teniendo escasa repercusión en los tramos alternativos

47 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos > La comparación de los impactos económicos de ambas alternativas no resultan de diferencias importantes. La mayor diferencia se da en el costo de las obras. Los impactos económicos en la zona que atraviesa cada alternativa, sobre las poblaciones y sobre las actividades rurales, son de escasa significancia. > Los beneficios económicos del proyecto sólo se darán en la cuenca de La Picasa y en la zona que atraviesa el canal que es común a ambas alternativas C ONCLUSIONES

48 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos > Existe un mayor número de interferencias, particularmente en cuanto a la cantidad de caminos vecinales, en la alternativa Arroyo del Medio > En función de que los demás aspectos analizados en nuestro estudio tienen una valoración semejante para ambas alternativas, podemos concluir que la solución para la descarga de los excedentes hídricos de La Picasa a través del arroyo Pavón, se muestra como la de menor complejidad y mejor desempeño C ONCLUSIONES

49 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos A GENDA I NSTITUCIONAL

50 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos Agenda Institucional  Integrantes de la Comisión Interjurisdiccional: Gobiernos de las tres provincias, Ministerio del Interior, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y la Subsecretaría de Recursos Hídricos  Integración de una Subcomisión Técnica a fin de: 4 supervisar avance de estudios y proyectos de obras 4 encarar nuevos proyectos 4 manejo de las emergencias 4 la futura operación de los sistemas de obras (tareas de alerta, monitoreo, operación y mantenimiento de canales, compuertas, protección ambiental, etc.)

51 Presidencia de la Nación - Secretaria de Obras Públicas - Subsecretaría de Recursos Hídricos  Inserción institucional de las jurisdicciones titulares del dominio del agua en el área de proyecto así como de los actores locales (Municipios, Instituciones de la comunidad)  Contacto con la población y sus Instituciones  Amplia información sobre la marcha de los trabajos en curso  El Proyecto incluirá todas las obras y trabajos ámbito de aplicación: cuenca de la laguna La Picasa y el área que permita su posible drenaje necesarios para resolver los requerimientos de las localidades más directamente involucradas en el mismo


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