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EL MERCADO TURÍSTICO
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El Mercado Turístico es donde confluyen la oferta de productos y servicios turísticos
La demanda que está interesada y motivada en consumir esos productos y servicios turísticos.
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La Oferta Turística se basa en unos recursos (potenciales que posee un núcleo turístico para atraer y motivar a los turistas) e infraestructuras(elementos fijos que componen el mercado para atender las necesidades de los turistas) para atraer y prestar los correspondientes servicios a los turistas. Estos productos y servicios turísticos deben competir en el mercado frente a otros para conseguir una sólida demanda. La Demanda Turística es el conjunto de turistas que están motivados pos una serie de productos y servicios turísticos para cubrir sus necesidades de descanso, recreo, esparcimiento, negocios...
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MARCO TEÓRICO Una primera aproximación del significado de "mercado turístico" nos conduce a identificar algunos conceptos básicos para comprender mejor . la profundidad de este término y su relación con el país desde un punto de vista pragmático. En términos generales conviene conocer qué es un mercado en su más amplia acepción: "es un lugar o un área geográfica donde se encuentran y operan los compradores y vendedores, se ofrecen a la venta mercancías y servicios y donde se transfiere la propiedad de un título. Un mercado también puede definirse como el conjunto de demanda por parte de clientes potenciales de un producto o servicio. "
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Se ha señalado que en este mercado intervienen compradores y vendedores, es decir los componentes principales de las transacciones: la demanda y la oferta. En el caso/del Turismo, el mercado es el punto central donde convergen turistas y proveedores de servicios turísticos. Desde el lado de la Demanda, ésta es diversa y heterogénea, pues la conforman millones de compradores de "productos turísticos" de diferentes países de residencia, distintas edades, niveles de salario, educación motivación y hasta hábitos y gustos dispares.
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La demanda puede tener un carácter potencial, por lo que podemos referimos a la demanda europea por ejemplo (una ciudad, una región o un país) o a la demanda norteamericana: Los Angeles, San Francisco o New York. Desde el punto de vista de la oferta, se trata de un conjunto de servicios interrelacionados entre sí, generalmente conocido como "producto ", de distinta calidad, precio y duración. En función de estas características los países compiten en una lucha difícil donde sólo salen airosos quienes manejan su promoción y comercialización con tecnicismo y creatividad.
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Conceptos Básicos Oferta Turística
Es el Conjunto de servicios efectivamente puestos sobre el mercado. También tiene una significación más amplia, que cubre no sólo a los servicios, sino también a las empresas, instalaciones y equipos necesarios para producirlos.
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Recurso Turístico En todo elemento capaz de motivar corrientes turísticas actuales o potenciales. Por su propia naturaleza es la razón de ser del turismo ya que éste sólo tiene lugar si existen recursos que motivan y: sean capaces de impulsar al viajero a dejar temporalmente su hogar. En buena cuenta, los recursos turísticos son la materia prima que puestos en valor generan actividades turísticas.
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Planta Turística Conforma la estructura de producción del sector y comprende el equipo necesario para generar los servicios que consume el turista. Este equipo, denominado "equipamiento turístico" lo conforman los alojamientos, alimentación, esparcimiento y otros servicios, a los que hay que agregar, las instalaciones complementarias (como miradores, teleféricos, muelles deportivos, etc.) Para que la planta pueda operar, requiere de una infraestructura básica ajena a ella y consiste en la provisión de sistema de comunicaciones, ' transporte y de equipamiento urbano: energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.
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Producto Turístico Es el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado en forma individual o en una gama muy amplia de combinaciones resultantes de las necesidades, requerimientos o deseos de un consumidor al que llamamos turista. Visto a nivel de los objetivos del viaje está formado por los recursos que generan una motivación, las facilidades que posibiliten la permanencia y el acceso que hace posible los desplazamientos. El producto adopta la forma de paquete, programa o circuito .
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