Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porZarita Mayorga Modificado hace 9 años
1
Universidad Interamericana Programa Doctoral Tablas y Esquemas resumen para Examen Comprensivo Prof. Maritza Évora Hernández
2
ESQUEMA CONCEPTUAL: Desde las Filosofías Mayores hasta los Enfoques Curriculares
IDEALISMO REALISMO PRAGMATISMO EXISTENCIALISMO FILOSOFÍAS MAYORES ESENCIALISMO PERENNIALISMO PROGRESIVISMO FILOSOFÍAS EDUCATIVAS RECONSTRUCCIONSIMO TECNOLÓGICA ACADÉMICA HUMANISTA TEORÍAS CURRICULARES RECONTRUCCIONISTA SOCIAL DIREC- TIVO / GEREN- CIAL SISTE- MÁTICO CONDUC- TISTA ACADÉ- MICO HUMANISTA RECON-CEPTUALITSA ENFOQUES CURRICULARES
3
Desde los enfoques hasta los modelos curriculares
DIRECTIVO / GERENCIAL CONDUCTISTA HUMANISTA RECONCEPTUALISTA ACADÉMICO SISTEMÁTICO MODELOS DE DISEÑO CURRICULAR TÉCNICOS / CIENTÍFICOS NO TÉCNICOS / NO CIENTÍFICOS MODELO NATURALISTA (GLATHORN) TYLER HUNKINS TABA OTROS: Oliva, Leyton Soto, Wiles y Bondy... MODELOS DE DELIBERACIÓN (SCHWAB, REID, NOYE y otros) MODELOS POST-POSITIVISTAS POSTMODERNISTAS: EISNER y otros.
4
COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA VISIÓN MISIÓN EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PROPÓSITO METAS OBJETIVOS DIMENSIONES ORGANIZACIÓN ENSEÑANZA (MODELOS) HORIZONTAL: ALCANCE, INTEGRACIÓN POR DESTREZAS EJECUCIÓN SOCIALES FORMATIVA CONDUCTUALES ASSESSMENT INTERDISCI- PLINARIA VERTICAL: SECUENCIA, CONTINUIDAD CONDUCTUALES PROCESO SUMATIVA PERSONALES RAMIFICADA TERMINALES GLOBAL: BALANCE, ARTICULACIÓN PROCESA- MIENTO DE INFORMACIÓN EN BLOQUE CAPACITANTES EN ESPIRAL
5
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS CURRICULARES MODELOS CIENTÍFICOS /
POSITIVISTAS MODELOS HUMANISTAS/ NATURALISTAS PROVUS: DISCREPANCIAC EISNER: “CONNOISSEURSHIP” STAKE: CONGRUENCIA / CONTINGENCIA PARLETT y HAMILTON: ILUMINATIVO STUFFLEBEAM: “CIPP” STAKE: EVALUACIÓN RESPONSIVA OTROS OTROS
6
Escuelas Curriculares / Teorías de Aprendizaje (escuelas psicológicas)
TECNOLÓGICA ACADÉMICA HUMANISTA RECONTRUCCIO- NISTA SOCIAL ESCUELAS CURRICULARES Conductismo Cognitivismo Humanismo Su enfoque es el condicionamiento o modificación de conducta mediante el refuerzo y las recompensas. Su enfoque es en las etapas de desarrollo del estudiante y múltiples formas de inteligencia, así como en la solución de problemas, el pensamiento crítico y el pensamiento creativo. Su enfoque es en las necesidades, actitudes y sentimientos del aprendiz, así como en diversas alternativas de aprendizaje.
7
Teorías de Aprendizaje (escuelas psicológicas)
CONDUCTISMO Niveles de Aprendizaje (Gagné) Ley del Efecto (Thorndike) Aprendizaje por Observación (Bandura) Condicionamiento Clásico (Pavlov) Condicionamiento Operante (Skinner)
8
Inteligencias Múltiples
Teorías de Aprendizaje (escuelas psicológicas) Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky) COGNITIVISMO Etapas de Desarrollo Cognitivo (Piaget) Búsqueda y Descubrimiento (Bruner, Phenix) Asimilación, acomodo y equilibrio (Piaget) Pensamiento conver- gente /divergente (Guilford) Estructura del sujeto (Bruner, Phenix) Pensamiento Reflexivo (Dewey) Pensamiento Crítico (Ennis, Lipman, Sternberg) Inteligencias Múltiples (Gardner) Estructura del Intelecto (Guilford)
9
Teorías de Aprendizaje (escuelas psicológicas)
HUMANISMO Clarificación de Valores (Raths) Necesidades Humanas (Maslow) Convirtiéndose en Persona (Rogers) Libertad para Aprender (Rogers)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.