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Publicada porGuilermo Villalta Modificado hace 10 años
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Análisis de sensibilidad del parámetro carga sobre la modelación en elemento finito para análisis de pavimentos Paulina Leiva Padilla Jaime Allen Monge Gustavo Badilla Vargas Luis Guillermo Loría Salazar
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¿Qué es el LanammeUCR? LanammeUCR es un laboratorio de la Universidad de Costa Rica dedicado a: • Investigación aplicada • Docencia • Transferencia tecnológica • Cooperación técnica Primer laboratorio del ramo ACREDITADO ISO – 2002 en la región latinoamericana 80 ensayos acreditados
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Áreas de Especialidad Ingeniería Sísmica y Gestión del Riesgo.
Ingeniería de Suelos y Rocas (Geotecnia). Ingeniería Estructural. Ingeniería de Materiales de Construcción. Ingeniería Vial (Programa PITRA – Ley 8114 y 8603). LEY 7099: Laboratorio nacional de referencia LEY 8603: Garantizarla máxima Eficiencia de Inversión Pública en Reconstrucción y Conservación de la Red Vial Costarricense LEY 8114: Fiscalización, investigación, transferencia de Tecnología, apoyo a municipios, evaluación de redes viales y puente especificación vial costarricense 1.0% Impuesto al combustible
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Antecedentes 2005 Reglamento de Circulación por Carretera: presenta pesos y configuraciones legales. Encuesta de carga a vehículos de carga y buses en 8 importantes rutas del país. 2007 Resultados de la encuesta de carga. Factores camión subestimaban el peso real de los vehículos -> Necesidad de CONTROL DE PESO. Contratación de servicios de pesaje temporal para el control de carga Seguimiento a los resultados obtenidos de las estaciones de pesaje (Espectros de Carga). 2013 Definición formal de la línea de investigación en carga Estudio del parámetro carga Insumo para la Guía Mecanístico-Empírica para Costa Rica.
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Antecedentes Distribución porcentual por tipo de vehículo
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Línea de investigación de carga Contexto de la investigación
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Línea de investigación de carga Contexto de la investigación
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Modelo de análisis Estructura Módulo (MPa) Razón de Poisson
Línea central Simetría en el eje x Simetría en el eje z Dirección del tráfico Estructura Módulo (MPa) Razón de Poisson Espesor (mm) CA BG SB SR Débil 1400 140 70 21 0.40 0.45 30* 180 240 - Fuerte 3000 340 130 100 150 300 350 CA: Carpeta asfáltica, BG: Base granular, SB: Subbase granular, SR: Subrasante. * Similar a un tratamiento superficial Fuente: (Ministerio de Transporte, 2008) y (AASHTO , 1993)
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Modelo de análisis
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Resultados
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Resultados Esfuerzos y deformaciones Percentil 95
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Resultados Puntos críticos SR percentil 95
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Resultados Estructura N. (Supuesto) Débil 50,000.00 Fuerte
85,000,000.00
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Conclusiones Comportamiento similar para cada percentil.
Diferentes comportamiento entre estructura fuerte y débil. Estructura fuerte no parece cubrir la deformación permanente, futuras investigaciones se extenderán al estudio de este parámetro.
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Conclusiones Diferente distribución de esfuerzos y deformaciones bajo la línea central de carga para los diferentes ejes por su configuración. Importante considerar a futuro la reglamentación y el posible efecto que un exceso de vehículos C2 pueda generar, por su regulación en otros países.
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¡Muchas Gracias! http://www.lanamme.ucr.ac.cr/
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