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Buenos dias damas y caballeros,

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Presentación del tema: "Buenos dias damas y caballeros,"— Transcripción de la presentación:

1 Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales en el Puerto del Callao
Buenos dias damas y caballeros, Quisiera expresar, en representación de los miembros integrantes del Consorcio Transportadora Callao nuestro sincero agradecimiento a los organizadodes de este VIII Foro Internacional de Puertos por la invitación cursada. El CTC, esta conformado por las empresas operadoras logísticas y mineras Cormin y Perubar, las empresas mineras Chinalco y El Brocal y la empresa operadora portuaria Santa Sofia, quienes han presentado como Iniciativa Privada el proyecto de construcción y operación del Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales en el Puerto del Callao. Noviembre 2009

2 IP: VISTA PANORAMICA <2> IP: Vista Panoramica El proyecto consiste en la construcción de un muelle de minerales aledaño al espigón norte del puerto del Callao y la cosntrucción de un sistema de captación, transporte y descarga hermetico entre los depositos de concentrados de minerales actuales y la bodega de los barcos graneleros. Tal como puede apreciarse en la imagen dichas instalaciones son totalmente independientes y encuentran alejadas de las actuales instalaciones portuarias y del muelle sur que se encuentra en construcción, por lo que no interfiere con ninguna actividad presente o futura del puerto del Callao. Faja Transportadora Hermética desde el Open Access hasta la bodega del barco

3 Faja Transportadora por Zonas Industriales y alejadas de las viviendas
IP: TRAZO TECNICO DE LA FAJA <3> IP: Trazo Técnico de la Faja Cabe resaltar, que no obstante que el sistema es totalmente hermético y en consecuencia no producirá contaminación alguna, el trazo de la faja atraviesa solo terrenos industriales o eriazos, estando absolutamente alejado de la zona urbana del Callao. Como puede verse en la diapositiva, el trazo sale de los actuales depósitos de concentrados autorizados, cruza las instalaciones industriales de Vopak, ingresa a terrenos del Sima, bordea dichas instalaciones y finalmente recorre paralela al espigón norte hasta llegar al muelle de minerales. Faja Transportadora por Zonas Industriales y alejadas de las viviendas

4 IP: VISTA PANORAMICA DE LOS DEPOSITOS
<4> IP: Vista Panorámica de los Depósitos Actualmente operan tres depósitos de concentrados en el Callao, y solo dos de ellos, Cormin y Perubar, cuentan con instalaciones encapsuladas para recepcionar, almacenar y despachar concentrados de plomo. Existe también un área asignada para deposito de nuestro socio Chinalco. De todos estos depósitos se construirán fajas secundarias que alimentaran al Open Access, desde donde partirá la faja transportadora hermética.

5 <5> Principio del Transportador Tubular
El sistema consiste en una faja transportadora que recibe la carga de manera convencional pero que luego se enrolla y encapsula hermetizando la carga que transporta.

6 <6> Principio del Transportador Tubular
Una vez enrollada la faja transita su recorrido de manera tubular, tanto con carga como a su retorno, lo que garantiza que no hayan derrames durante el transporte ni en el retorno.

7 CAPACIDAD DE RETORNAR EL PRODUCTO O TRAER MATERIAL DESCARGADO EN EL MUELLE
Dada esta capacidad, el sistema estará preparado para retornar el producto hacia el deposito, si existiera algún inconveniente en el proceso de carguío de las bodegas de los barcos ó recibir carga de concentrados de los barcos hacia los depósitos.

8 <8> Durante el Transporte
Esta capacidad de rolarse permite que la faja se comporte como un tubo flexible horizontal y verticalmente y en consecuencia permite cambios de direcciones sin necesidad de construir estaciones de transferencia que siempre son zonas de polución. Al final del sistema la faja tubular se abre y entrega la carga de manera convencional.

9 Detalles de la estructura de la galeria de la faja
30m a 40m <9> Detalles de la Estructura de la Galería de la Faja La faja transportadora tubular hermética se encontrara al interior de una galería metálica aérea soportada por postes verticales a lo largo de todo el recorrido en tierra. Cimentacion con pilotes excavados

10 FAJA TRANSPORTADORA AL MUELLE AL LADO DEL ROMPEOLAS Y DE LAS TUBERIAS DE PETROLEO
En el caso del acceso hasta el muelle de minerales, la galería metálica se encontrara soportada por pilotes construidos adyacentes al espigón norte del puerto, en consecuencia la infraestructura de dicho espigón no es tocada por las nuevas instalaciones.

11 <11> Shiploader mostrando la manga …………….
La faja transportadora entregará su carga al cargador de barcos ó shiploader, el mismo que mantiene la hermeticidad y entrega la carga en el interior de las bodegas de los barcos graneleros mediante una manga retráctil que se adapta al tamaño de las bodegas y de los barcos. SHIPLOADER MOSTRANDO LA MANGA RETRACTIL QUE DESCARGA DIRECTAMENTE AL INTERIOR DE LAS BODEGAS DE LOS BARCOS Y EVITA LA CONTAMINACION

12 UBICACION DEL MUELLE: NO INTERFERENCIA CON OPERACIONES GENERALES DEL PUERTO NI CON MUELLE DE PEROLEO
<12> Area de Maniobras Como hemos mencionado, la ubicación del muelle de minerales no interferirá con las operaciones generales del puerto del Callao. La diapositiva nos muestra la importante distancia que existirá entre el muelle de minerales y los muelles de petróleo y muelle Sur.

13 Maniobra de ingreso al muelle de minerales
Dada la importancia operativa que tiene para el puerto la maniobras de atraque y desatraque, los estudios y simulaciones teóricas y practicas han sido encargadas a personal técnico altamente especializado, quienes aseguran que dichas maniobras son absolutamente regulares y seguras. Eric D. Smidth P. EIngeniero Costero /Hidraulico. Moffatt&Nichol - M.S.E Arquitectura Naval e Ingenieria Maritima, Universidad de Michigan, B.S. Ingenieria Civil, Purdue University, 1996

14 Maniobra de ingreso al muelle de petroleo
<14> Maniobra de Ingreso al Muelle de Petróleo De la misma manera han sido simuladas las maniobras de ingreso y salida del muelle de petróleo, en presencia de un barco acoderado en el muelle de minerales. Hidraulico Eric D. Smidth P.E. Ingeniero Costero / Moffatt&Nichol - M.S.E Arquitectura Naval e Ingenieria Maritima, Universidad de Michigan, B.S. Ingenieria Civil, Purdue University, 1996

15 Resumen de la Iniciativa Privada
Inversión: US$ 96.5 millones Concesión: 30 años (2010 / 2040) Inicio Operaciones: Abril 2012 (3.6’ de TM) Capacidad de Muelle: 5.6’ de TM/año (Naves 60,000 DWT) Open Access: Acceso a todos los exportadores Compromiso de carga: 97% concentrado comprometido Tarifa: US$ 7.26/TM embarcada Financiamiento asegurado: Capital de Socios: 30% - 40%. Bancos: 70% - 60%. Ofertas firmes: BNP-Paribas, Natixis/CAF/BCP, Scotiabank, Societe Generale. <15> Resumen de la Iniciativa Privada Se ha solicitado una concesión por 30 años, para una inversión estimada en US $96.5 millones y la puesta en marcha para el mes de abril del año 2012. La capacidad máxima del sistema será de 5.6 millones de toneladas de concentrados anualmente y podrá atender naves de hasta 60,000 toneladas. Todos los exportadores de concentrados de minerales tendrán acceso asegurado al sistema y por ello el 97% de la carga exportada ha sido comprometida con la iniciativa privada presentada. La tarifa estimada será de US $7.26 TM embarcada. Finalmente, dado el compromiso de la carga y la rentabilidad del proyecto, el financiamiento se encuentra asegurado.

16 Beneficios de la Iniciativa Privada
A. NO CONTAMINA: - Faja Transportadora Hermética construida en área industrial alejada de viviendas y zona urbana. - Elimina 130,000 viajes de camiones cargados entre los depósitos y el puerto. DESCONGESTIONA: - El acceso al puerto para contenedores y otras cargas. NO INTERFIERE: - Con zona de maniobra del puerto. - Con operaciones del Muelle 7. - Con tráfico de naves en puerto. - Con el desarrollo del Puerto Hub para contenedores. - Con la expansión futura del muelle hacia el norte. <16> Beneficios de la Iniciativa Privada El proyecto de construcción y operación del Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales en el Puerto del Callao, permite garantizar actividades de captación, transporte y descarga de concentrados de minerales entre los depósitos actuales y la bodega de los barcos graneleros bajo el cumplimiento de estrictos estándares de protección al medio ambiente. De otro lado, su construcción y operación no interfiere con las actuales actividades operativas del puerto y mucho menos interfiere con el desarrollo del puerto Hub para contenedores que todos queremos. Ni tampoco con el futuro desarrollo del puerto del Callao.

17 Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales - Rompeolas Norte, Puerto del Callao
Proyecto en Marcha Aprobación Técnica APN: Set. 09. Aprobación MTC: Oct. 09. Proinversión y OSITRAN: Realizando evaluación. Ingeniería Básica y Estudio Impacto Ambiental avanzando. Apoyo decidido de: Gobierno Regional del Callao Municipio Provincial del Callao CAR Callao y población del Callao Productores mineros exportadores Acuerdos previos: contratos definitivos en negociación: Marina de Guerra del Perú Petroperu Dubai Port ha expresado la compatibilidad con el desarrollo de los Muelles Sur y Norte. Posibilita puesta en marcha del Proyecto Toromocho. Reduce costos totales de los exportadora mineros. Solución ambiental definitiva y sostenible. <17> Terminal de Embarque de Concentrados ………….. Finalmente debemos informarles que, el proyecto se encuentra en marcha y que a la fecha ha sido aprobado por la APN-Autoridad Portuaria Nacional y el MTC-Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En estos momentos Pro Inversión y el Ositran se encuentran realizando las evaluaciones correspondientes y el consorcio ha encargado el Estudio de Impacto Ambiental, así como la ingeniería del mismo. Cabe mencionar, que la Iniciativa Privada cuenta con el apoyo decidido de las autoridades locales, la población del Callao y de los exportadores y que se han logrado acuerdos previos con la Marina de Guerra del Perú, por el uso de las instalaciones del Sima y con Petroperu, por el uso de las instalaciones de Vopak. Y finalmente, no menos importante es el hecho; que el principal operador del puerto, como será Dubai Port, ha expresado la compatibilidad del proyecto de la faja con su Muelle Sur y su proyecto del Muelle Norte; que la puesta en marcha del proyecto hará posible la puesta en marcha del principal proyecto minero del país, cual es Toromocho; que el servicio del sistema reducirán los costos totales de los exportadores mineros; y que el sistema resolverá de manera definitiva el actual problema de contaminación del puerto del Callao..

18 Gracias


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