Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuz Oropeza Modificado hace 10 años
1
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España E-mail: jsebastian@cindoc.csic.esjsebastian@cindoc.csic.es Bucaramanga, 24 Julio 2007 Estrategias y oportunidades de la internacionalización de las universidades ASCUN UIS – Bucaramanga – Nodo Oriente RCI Fundación Carolina
2
2 ÍNDICE DE TEMAS Objetivos de la internacionalización El carácter dual de la internacionalización Factores condicionantes de la internacionalización Expresiones de la internacionalización Estrategias para la internacionalización de las universidades
3
3 EL ESCENARIO UNIVERSITARIO Permanencia de las misiones fundamentales con cambios permanentes en los entornos Necesidad de adaptación y aprovechamiento de las nuevas oportunidades Mejora de la calidad, pertinencia, eficacia, impacto
4
4 QUÉ ES LA INTERNACIONALIZACIÓN PROCESO CULTURAL AL INTERIOR DE LA INSTITUCION MEDIO PARA MEJORAR LA CALIDAD Y RELEVANCIA DE LA DOCENCIA, LA INVESTIGACION Y LA EXTENSION MEDIO PARA ARTICULAR LA INSTITUCION EN EL CONTEXTO MUNDIAL DE LA EDUCACION SUPERIOR MEDIO PARA ABRIR NUEVOS ESPACIOS PARA LA PROYECCION INTERNACIONAL Y VINCULACION CON REDES MEDIO PARA CONSOLIDAR VALORES COMO LA COOPERACION Y LA SOLIDARIDAD EN LA CULTURA INSTITUCIONAL MEDIO PARA AMPLIAR OPORTUNIDADES DE EMPLEO DE EGRESADOS
5
5 QUÉ NO ES LA INTERNACIONALIZACIÓN: ADHERIRSE A UNA MODA PÉRDIDA DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL DILUCIÓN DE LA MISIÓN Y FUNCIÓN SOCIAL INSTITUCIONAL RESPUESTA ACRÍTICA A LA GLOBALIZACIÓN MEDIO PARA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
6
6 Apertura de la cultura institucional Mejora de la calidad de la oferta docente y de investigación a través de alcanzar estándares internacionales Ampliación de la cobertura a nivel internacional Articulación y sinergias institucionales internacionales Acreditación internacional de la oferta Objetivos de la internacionalización en una universidad
7
7 Proceso al interior de la Universidad Objetivo: Mejora de la calidad y pertinencia Estrategia: Cooperación Internacional Proceso al exterior de la Universidad Objetivo: Proyección de la oferta / capacidades Estrategia: Difusión y Marketing Internacional La doble visión de la internacionalización
8
8 Definición de internacionalización La internacionalización de las universidades es el proceso de introducción de la dimensión internacional en: La cultura y estrategia institucional Las funciones de formación, investigación y extensión La proyección internacional de la oferta y capacidades
9
9 Factores institucionales condicionantes de la internacionalización Historia y cultura institucional Modelo de universidad y Normatividad Valoración de la dimensión internacional y estrategias institucionales Formación del profesorado Desarrollo de la investigación y postgrado Organización y modelos de la cooperación internacional Dominio de idiomas Entornos geográficos e infraestructuras Áreas de excelencia, especialización y oportunidad Visibilidad y reconocimiento institucional
10
10 Factores externos condicionantes de la internacionalización Políticas nacionales de la educación superior Desarrollo de la educación transnacional: educación virtual, acreditaciones internacionales, OMC. Políticas nacionales de fomento de la investigación Políticas de las agencias de cooperación internacional Pertenencia del país a esquemas de integración o regionalización Presión por la articulación de la universidad en contextos internacionales de la educación superior: convergencias
11
11 Expresiones de la internacionalización al interior de la universidad (I) Incorporación en la misión y visión de la universidad Estándares internacionales en organización y procesos
12
12 Expresiones de la internacionalización al interior de la universidad (II) Formación Actualización de la oferta docente: pre y posgrado Actualización curricular: estándares y acreditación Actualización de los métodos docentes Movilidad internacional de estudiantes Accesos a internet y bases de datos Dobles titulaciones Postgrados colaborativos internacionales
13
13 Expresiones de la internacionalización al interior de la universidad (III) Profesorado Actualización Movilidad Profesores extranjeros invitados Investigación Temática de la investigación Colaboraciones internacionales Visibilidad internacional
14
14 Expresiones de la internacionalización al interior de la universidad (IV) Extensión Colaboración e intercambio internacional Vinculación internacional Asociaciones y redes interinstitucionales internacionales
15
15 Expresiones de la internacionalización al exterior de la universidad Captación de estudiantes extranjeros Exportación de capacidades docentes Proyectos y contratos de investigación Ampliación de las oportunidades de empleo para los egresados Reconocimiento internacional Presencia institucional en el exterior: delegaciones, centros, consorcios Incremento en la captación de recursos financieros
16
16 Proceso al interior de la Universidad Estrategia: Cooperación Internacional Proceso al exterior de la Universidad Estrategia: Difusión y Marketing Internacional Estrategias para la internacionalización
17
17 Plan estratégico para la internacionalización de la Universidad Plan de acción para la cooperación internacional Plan de acción para la proyección internacional de la oferta universitaria
18
18 Unidad de política y gestión de la internacionalización Posición en el organigrama institucional: –Área transversal / horizontal: Flujos de relaciones e interacciones –Nivel jerárquico –Acceso a toma de decisiones Comité “ad hoc” para internacionalización: –Composición –Funciones Organización interna de la Unidad: –Organigrama: criterios según plan de internacionalización –Descentralización: red interna –Manual de procedimientos
19
19 Principios para avanzar en la internacionalización Los procesos de internacionalización de las universidades requieren políticas activas que definan objetivos, estrategias y planes de acción para la cooperación internacional y para la proyección internacional de la universidad.
20
20 Principios para avanzar en la internacionalización La internacionalización está asociada a cambios culturales e institucionales que precisan un apoyo continuado por parte de las autoridades universitarias. Su compromiso y el de la comunidad académica son necesarios para sortear las resistencias al cambio y las dificultades externas.
21
21 Principios para avanzar en la internacionalización La adecuada combinación de políticas, instrumentos y capacidades de gestión son una garantía para avanzar en el proceso de internacionalización de una universidad.
22
22 MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.