La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. jlau@uv.mx www.jesuslau.com Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México www.uv.mx/usbi_verwww.uv.mx/usbi_ver / www.uv.mx/bvirtualwww.uv.mx/bvirtual Evento Grupo Difusión Científica Bogotá, Colombia Octubre 10, 2007

2 Tópicos Usuario Presupuesto Proceso de selección Compra Beneficios Un perspectiva personal

3 Balance de factores Necesidades de usuarios Objetivos organizacionales Presupuesto disponible Oferta del mercado disponible Políticas institucionales de compra

4 Requerimientos del usuario Satisfacer necesidades sobre algún tema Buena cobertura temática Actualidad de las fuentes Facilidad para obtener copia Confiabilidad de las fuentes Facilidad de búsqueda, y recuperación En su primer idioma principalmente

5 Presupuesto Normalmente no son suficientes Necesidades informativas amplias Oferta informativa también amplia Requiere priorizar acciones Ejercerlo de acuerdo a objetivos institucionales, y de la biblioteca

6 Herramientas Plan de desarrollo de colecciones Participación en consorcios y redes Manual de procedimientos de selección Manual de adquisición: políticas: –Compra –Donativos –Descarte

7 Selección de fuentes informativas Papel - Electrónico Bibliográfico - Texto completo Español - Otros idiomas (inglés) Compra – Renta Acceso – Derecho a colección Licencia monousuario – Abierto Multidisciplinaria - Especializada

8 Proveedor - Ventajas Compra directa con productor / Distribuidor Internacional –Puede dar precios más bajos –Productos especializados –Negociación más difícil –Comunicación más complicada Representante nacional –Conoce cultura local –Habla el mismo idioma –Ofrece un servicio más cercano –Atención más personal

9 Consorcios de adquisición mancomunada Tipos Clubes de compra Red Consorcios Beneficios Crea sinergias y economías de escala Mayor poder de negociación Acceso a más recurso

10 Conclusiones Compre lo que necesite, no lo que le ofrecen Realizar compras centradas en el usuario Retroalimentar al proveedor/productor, para que sea parte de cadena de servicios Los recursos electrónicos serán más omnipresentes en las bibliotecas


Descargar ppt "Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca."

Presentaciones similares


Anuncios Google