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Profesor Fernando Salas 1 de 19. Agenda Introducción ¿Cómo hacer que el búfalo vuele? Casos El cliente Conclusiones 2 de 20.

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1 Profesor Fernando Salas 1 de 19

2 Agenda Introducción ¿Cómo hacer que el búfalo vuele? Casos El cliente Conclusiones 2 de 20

3 Introducción “Aprendiendo a dejar que los empleados dirijan” James Belasco, profesor de administración de empresas en la Universidad Estatal de San Diego, propietario de una empresa, consultor, conferencista y autor. Ralph Stayer, presidente de Johnsonville Foods en Wisconsin, consultor y autor. 3 de 20

4 4 de 20 VIDEO EL BÚFALO Y EL GANSO

5  Era donde la diferencia critica en la organización es el capital intelectual.  Existen organizaciones en donde si no se encuentra el líder, los empleados no saben que hacer.  Tipo de líder que: todo lo sabe, todo lo resuelve, siempre tiene las respuestas y las soluciones  Sin su autorización nadie pude tomar decisiones. ¿Cómo hacer que el búfalo vuele? 5 de 20

6 Compartir la misma dirección y el sentido del grupo, permite llegar mas rápido y fácilmente al destino Compartir la misma dirección y el sentido del grupo, permite llegar mas rápido y fácilmente al destino Permaneciendo en sintonía y unidos el esfuerzo será menor, será mas sencillo y placentero alcanzar las metas Compartir el liderazgo, respetarnos mutuamente, compartir los problemas y trabajos más difíciles, reunir habilidades y capacidades Compartir el liderazgo, respetarnos mutuamente, compartir los problemas y trabajos más difíciles, reunir habilidades y capacidades Cuando hay coraje y aliento el progreso es mayor, una palabra de aliento a tiempo motiva “Aprovechar el poder de elevación de los que están a su frente “ 6 de 20

7 Conformar un grupo Humano para afrontar todo tipo de situaciones El líder es el símbolo de la organización, lo que el líder refleja es lo que la gente hará Cada empleado sea responsable de su propio trabajo y además que se sienta parte del trabajo en equipo “Cuando el ganso líder se cansa se traslada al final de la formación mientras otro asume la delantera“ 7 de 20 Abarcar las capacidades de todas las personas

8 Involucrar a todos en el proceso Delegar las responsabilida des y motivar para tomar buenas decisiones El cliente es el centro de la organización Pasar de Búfalo a Ganso 8 de 20 Para que una organización pueda cambiar, el líder tiene que cambiar, este es el primer paso importante

9 Personal debe estar enfocado en el cliente Personal necesita ver como sus acciones impactan al cliente Retroalimenta ción de los clientes respecto a si tiene éxito las acciones que realizan en la venta del producto o servicio. El cliente debe participar en la evaluación del rendimiento de la persona que le brinda un servicio. Factores relevantes para generar resultados éxitosos 9 de 20

10 El líder incentiva, agrupa, da la pauta para que cada empleado pueda toma decisiones y dirige las acciones. Enseñar a sus colaboradores, ayudar a otros a que hagan Delegar las responsabilida des y motivar para tomar buenas decisiones El líder debe saber escuchar Liderazgo 10 de 20

11 Los líderes transmiten sentido de pertenencia hacia el trabajo a aquellos que ejecutan dicho trabajo Los líderes crean ambiente para el sentido de pertenencia, donde cada persona quiere ser responsable Los líderes modelan el desarrollo de las habilidades personales Los líderes aprenden rápido y fomentan en los demás el aprendizaje rápido El nuevo paradigma 11 de 20

12 Hay un fuerte énfasis en hacer que las personas piensen como el cliente y sean agresivos con la competencia Los competidores son el enemigo oscuro, y el miedo a esos competidores es un motivador Todos en la empresa, desde los vendedores hasta las secretarias, incluyendo a los gerentes, deben luchar contra la competencia Todos en la empresa, deben saber que el desempeño en su trabajo contribuye a la satisfacción del cliente Los clientes y los competidores 12 de 20

13 Los sistemas de reconocimiento pasan de ser modelos que incentiven el individualismo a modelos que incentiven el equipo Todo se basa en los equipos, desde el producto, el cliente hasta el servicio, todos están en un equipo Los equipos son multidisciplina rios y se enfocan en remover obstáculos para el desempeño Los sistemas de información se reorganizan para facilitar el trabajo en equipo Gestión de las personas centrada en los equipos 13 de 20

14 14 de 20 VIDEO CASOS

15 Colaboradores salieron a hablar con el cliente Colaborador detecta qué quiere el cliente que haga y ejecuta cambios con base a la retroalimentac ión Colaborador comprende que no trabajamos para empresas sino para personas En 3 meses pasó de posición negativa a positiva, subiendo en la BV 6 pp en los primeros 6 meses Caso No. 1: Johnsonville Foods Actividades realizadas para mejorar el desempeño y resultados de la empresa 15 de 20

16 Llevar a los colaboradores al Centro Médico Universitario de California Colaborador comprende la importacia de la calidad del producto final Colaborador conecta su labor con el impacto al consumidor final Se obtiene reducción en los errores por envío de suministros en un 50 % Caso No. 2: OWENS & MINOR Actividades realizadas para mejorar el desempeño y resultados de la empresa 16 de 20

17 Colaboradores empezaron a reunirse con los clientes Obtener retroalimentac ión del cliente respecto al producto o servicio Las quejas de un cliente las revisa y responde personal donde se originó el error Resultado: disminución drástica de las quejas hacia la empresa proveedora del bien ó servicio. Resultado: disminución drástica de las quejas hacia la empresa proveedora del bien ó servicio. Caso No. 3 Actividades realizadas para mejorar el desempeño y resultados de la empresa 17 de 20

18 ¿Qué estoy haciendo o dejando de hacer como líder, que me hace más un líder búfalo que un líder ganso? ¿Cómo debo cambiar mi paradigma de liderazgo para utilizar todo el capital intelectual en mi organización? ¿Qué debo aprender para liderar en esta nueva época? ¿Estoy creando dueños o dependientes? ¿Qué debo aprender para liderar en esta nueva época? ¿Estoy creando dueños o dependientes? ¿Cómo puedo enfocar a cada persona para darle a los clientes lo que ellos en realidad quieren? ¿Cómo nos ven los clientes? ¿Cómo puedo enfocar a cada persona para darle a los clientes lo que ellos en realidad quieren? ¿Cómo nos ven los clientes? Hacer las preguntas correctas Conclusiones 18 de 20

19 ¿Estoy gerenciando el pasado, el presente o el futuro? ¿Qué mensaje envían mis sistemas y mis estructuras? ¿Estoy gerenciando el pasado, el presente o el futuro? ¿Qué mensaje envían mis sistemas y mis estructuras? ¿Cómo puedo identificar y remover los obstáculos que impiden un gran desempeño? ¿Me gusta lo que veo en el espejo? ¿Qué me dice mi enojo sobre lo que necesito aprender sobre mi mismo y qué estoy haciendo? ¿Me gusta lo que veo en el espejo? ¿Qué me dice mi enojo sobre lo que necesito aprender sobre mi mismo y qué estoy haciendo? ¿Estoy cometiendo suficientes errores y aprendiendo de ellos lo suficiente? ¿Tengo algún problema que estoy evadiendo? ¿Estoy cometiendo suficientes errores y aprendiendo de ellos lo suficiente? ¿Tengo algún problema que estoy evadiendo? Hacer las preguntas correctas Conclusiones 19 de 20

20 20 de 20 VIDEO APRENDAMOS DE LOS GANSOS

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