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Análisis de los actores involucrados

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Presentación del tema: "Análisis de los actores involucrados"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de los actores involucrados
Análisis de situación Análisis de los actores involucrados

2 Pregunta: ¿Qué queremos decir con análisis de situación?

3 Análisis de situación Punto de partida para el diseño del proceso/ Plan. Proceso para entender el estatus, condición, tendencias y aspectos principales que afectan a las personas, los ecosistemas y las instituciones en un determinado contexto geográfico a cualquier nivel (local, nacional, regional o internacional). En el proceso SEAN se aplica principalmente en paso 1, pero también en otros pasos.

4 Pregunta: ¿Por qué es importante el análisis de situación?

5 Importancia del análisis de situación
Un análisis de situación es esencial: Para identificar claramente las necesidades e intereses de los beneficiarios y sus medios de vida. Para garantizar que el diseño del proceso/Plan sea apropiado a la situación. Para evaluar las consecuencias probables de una actividad dentro de su contexto más amplio. Para evaluar los factores situacionales que influenciarán la ejecución de las actividades y su efectividad.

6 Pregunta: ¿Cuáles son los diferentes aspectos que pueden ser analizados durante el análisis de situación?

7 Análisis de situación:
Definición de los límites de la situación (alcance). Emprender un análisis de situación detallado: Actores involucrados Problemas y temas Visiones y oportunidades Ambiente biológico/físico Organizaciones Infraestructura Aspectos legales, políticas e instituciones políticas Condiciones económicas y mercados Condiciones sociales y culturales

8 Análisis de situación - preguntas (1)
Definición de límites (alcance y núcleo) de la situación: ¿Cuál es el alcance geográfico, demográfico, sectorial? ¿Cuáles son los aspectos o problemas primarios con los cuales el proyecto está tratando directamente? (naturaleza del problema). ¿Cuáles son los aspectos o problemas secundarios que enfrentará el proyecto para mejorar los aspectos o problemas primarios? Actores involucrados: ¿Quiénes son todos los actores involucrados y cómo están implicados en la situación?

9 Análisis de situación - preguntas (2)
Problemas y aspectos: ¿Qué problemas o aspectos son centrales para el foco del proceso de planificación para llegar al Plan municipal ambiental? ¿Cuáles son los principales problemas o preocupaciones experimentados por los diferentes grupos de actores involucrados (identificación del problema) y cómo se relacionan éstos con el foco del proceso de planificación y el Plan municipal? Visiones y oportunidades: ¿Qué cambios querrían ver los diferentes grupos de actores involucrados que se produzcan como resultado del proceso. En general qué visiones, esperanzas o sueños tienen los actores involucrados y qué implicaciones tienen para el proceso? ¿Qué oportunidades ven los actores involucrados para la realización de sus visiones?

10 Análisis de situación - preguntas (3)
Biofísicos: ¿Cuáles son las características geográficas del área objeto a la planificación para el Plan municipal ambiental? ¿Cuáles son las condiciones climáticas? ¿Cuáles son las principales formas de uso del suelo? ¿Cuáles son los principales problemas o riesgos ambientales? Organizaciones: ¿Cuáles son las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y de negocios más importantes? ¿Qué tan efectivamente se están desempeñando esas organizaciones? ¿Cómo se relacionan las diferentes organizaciones (relaciones de poder, comunicaciones, trabajo conjunto, competidores)?

11 Análisis de situación - preguntas (4)
Infraestructura: ¿Cuáles son los aspectos claves de la infraestructura en el área? Aspectos legales, políticas e instituciones políticas ¿Cuáles factores legales son significantes para el Plan municipal? ¿Qué políticas y programas son significativos? ¿Cuáles son los principales procesos y estructuras gubernamentales y políticos en el área? Condiciones sociales y culturales: ¿Cuáles son las principales condiciones sociales y culturales relevantes para el proceso y el plan?

12 Análisis de situación - preguntas (5)
Economía: ¿Cuál es la situación económica de la población local? ¿Cuáles son las principales actividades económicas de sustento? ¿Cuáles son las características claves de la economía local? ¿Cuáles son las oportunidades y dificultades? Nota: para cada pregunta considere: La situación actual Los cambios y tendencias en el tiempo Escenarios futuros dados diferentes supuestos Concordancias y divergencias de las perspectivas de los diferentes actores involucrados

13 Análisis de situación - métodos
Análisis de documentación de antecedentes (revisión de datos secundarios) Reuniones informales Talleres con actores involucrados Encuestas formales o trabajo de investigación formal Métodos de Aprendizaje y Acción Participativas (AAP) ej: Grupos focales Entrevista semi - estructurada Observación directa Mapeo directo Diagramas Imágenes vivas

14 Análisis de situación, participación y aprendizaje
Asegúrese de que el proceso es un proceso de aprendizaje participativo: Incluya a los actores involucrados más relevantes en el momento apropiado (fases del ciclo del proyecto) para asegurar el compromiso con el proceso y compartir el aprendizaje (construir capacidades). Use una combinación de métodos participativos apropiados; Asegúrese de que las actitudes y el comportamiento de las personas también reflejen una verdadera participación.

15 Análisis de actores involucrados - preguntas claves
¿Quiénes son todos los actores involucrados y cómo se han incluido?

16 Pregunta (en subgrupos):
¿Qué queremos decir con actor involucrado? ¿Qué queremos decir con análisis de actores involucrados? ¿Por qué necesitamos un análisis de actores involucrados?

17 Definición: actor involucrado
Un actor involucrado = una agencia, organización, grupo o individuo que tiene un interés (directo o indirecto) en el proceso de planificación, el Plan o sus programas o que afecta o es afectado positiva o negativamente por la ejecución y resultados de los mismos.

18 Definición: análisis de actores involucrados
Un enfoque para el entendimiento del sistema de identificación de actores claves - o actores involucrados - en el sistema y la evaluación de sus respectivos intereses (e implicaciones) en ese sistema. Se refiere al rango de instrumentos para la identificación y descripción de actores involucrados, sobre la base de sus atributos, relaciones e intereses con respecto a un recurso o iniciativa dada.

19 Por qué necesitamos análisis de actores involucrados
Para descubrir empíricamente patrones de interacciones ya existentes. Para movilizar a los actores involucrados y construir conciencia común. Para apuntar a intervenciones y acercamientos. Como una herramienta de gerencia en la formulación de políticas. Como una herramienta para predecir y/o manejar conflictos.

20 Propósitos del análisis de actores involucrados
Para identificar a todos aquellos - personas, grupos o instituciones- que puedan ser afectados por la intervención o que puedan afectar sus resultados. Para identificar las instituciones y procesos locales sobre los cuales se construirá. Para proporcionar una base y una estrategia para la participación: movilización de actores involucrados claves. Para obtener una comprensión inicial de las necesidades e intereses de los actores claves.

21 Entendimiento de los actores / actores involucrados
Actores / actores involucrados tienen: Visiones del mundo, valores, ideales, perspectiva cultural Intereses Poder Conflictos

22 Terminología Términos usados frecuentemente en el contexto de los actores involucrados: actores involucrados primarios/principales o beneficiarios actores involucrados secundarios (ej: ONG, institutos de investigación, institutos gubernamentales, etc.) actores involucrados externos grupo meta (usualmente los mismos beneficiarios) asociado (para la ejecución)

23 Momentos importantes del análisis de actores involucrados
Al principio del análisis de situación (paso 1, SEAN): cuando se defina el alcance del proceso d la planificación. Durante la identificación y análisis del problema (paso 5 y 6): para movilizar actores involucrados y analizar sus necesidades, intereses, objetivos, vínculos e interacciones, etc. (lista corta de los acores) Mientras se designa la estrategia o política del proyecto (paso 9 del SEAN): para balancear los conflictos de interés y garantizar compromiso/participación en la ejecución.

24 Preguntas claves en el análisis de actores involucrados
¿Quiénes son los actores involucrados en un sistema, con miras a determinado proceso, Plan, programas y actividades? ¿Cuáles son sus intereses, opiniones, objetivos? ¿Qué tan importantes son? ¿Cómo se han afectado? ¿Cómo afectan o influyen en los resultados de la planificación y el Plan? ¿Qué clase de relaciones existe? ¿Cómo participarán o contribuirán los actores involucrados?

25 Entrevistas semi - estructuradas
Una de las principales herramientas usadas en AAP (Aprendizaje y Acción Participativa). Una forma de entrevista guiada en la que únicamente algunas de las preguntas son predeterminadas y nuevas preguntas se formulan durante la entrevista. Una lista de comprobación de temas y preguntas, usados como una guía flexible.

26 Tipos de Entrevista Semi-Estructurada (ESE)
Entrevista individual: Para obtener información representativa Entrevista a informante clave: Para obtener conocimiento especial Entrevista en grupo: Para obtener información a nivel de la comunidad Discusión en grupo focal: Para discutir temas específicos en detalle

27 Guía ESE (1) Prepárese estudiando a la gente y al tema
Diseñe un esbozo en bruto de la ESE (temas y preguntas abiertas). Planee apropiadamente la entrevista. Mantenga un bajo perfil. Sea sensible y respetuoso/a. Las preguntas se pueden formular en torno a: lista de sub - temas mapas, fotografías, diagramas observación directa

28 Guía ESE (2) Comience con una pregunta amplia.
Sea consciente de las señales no verbales; observe! Evite las preguntas y juicios de valor. Use rara vez las preguntas con ‘por qué’. Usted está para aprender no para enseñar. Las entrevistas individuales no deberán durar más de 45 minutos. Las entrevistas en grupo no deberán ser de más de 2 horas. Tome notas generales; divida los roles de entrevistador y de tomador de notas.

29 Herramienta 1 - Matriz de análisis de participación (PPM)
Diseñe una matriz usando tarjetas de diferentes colores para cada columna: Columna 1: lluvia de ideas de actores involucrados. Grupo de actores involucrados : coloque grupos similares en una fila y escriba el nombre del grupo en una tarjeta separada. Columna 2: características, que describan la agencia o grupo. Ej: talla; grado de influencia en el área; cómo es su organización; escala o alcance (nacional, regional, provincial); rural/urbano; miembros etc. Columna 3: intereses en el proceso. ¿Qué pueden / esperan lograr del proceso y de la planificación o Plan ambiental? (adaptado de Hamilton & Gaertner, GOPP)

30 Herramienta 1 - (continuación)
Columna 4: recursos disponibles para el proceso y el Plan. ¿Con qué pueden contribuir a la implementación del Plan? Ej. datos o información; recursos humanos (personal, expertos); redes; recursos financieros; materiales, medios y/o equipos que puedan ser usados en el proceso; mandatos, políticas. Columna 5: problemas encarados (por los actores involucrados) que obstaculizan el resultado acertado del proceso y del Plan. Ej: falta de participación en la planificación; carencia de fondos o materiales; falta de información u orientación del proyecto etc. Columna 6: acciones requeridas. ¿Dado lo que sabemos sobre el ente promotora (municipio?), qué acciones deben emprender los ejecutores del proceso?

31 Herramienta 2 - Lista de análisis de actores (DRSCA)
Diseñe una matriz usando diferentes tarjetas de colores para cada columna: Columna 1: lluvia de ideas de actores involucrados. Grupos de actores involucrados: coloque grupos similares en una fila y escriba el nombre del grupo en una tarjeta separada. Columna 2: actividades primarias realizadas por cada actor. Columna 3: posición en el sistema de toma de decisiones. En qué medida tienen los diversos agentes el mandato, las políticas, el conocimiento u otro poder con respecto a otros agentes en el proyecto. Ordene los actores según su importancia (1= baja posición/importancia; mayor puntaje = número total de actores). Columna 4: impacto en el proceso y en la ejecucuón del Plan. Indique en qué medida contribuyen los actores al éxito de los resultados del Plan. Ordene los actores según su importancia (1= bajo impacto en el Plan; mayor puntaje = número total de actores). (Adaptado de Engel, 1997)

32 Herramienta 3 - Lista de análisis de actores (DRSCA)
Diseñe una matriz usando diferentes tarjetas de colores para cada columna: Columna 1: lluvia de ideas de actores involucrados. Grupos de actores involucrados: coloque grupos similares en una fila y escriba el nombre del grupo en una tarjeta separada. Columnas 2-7: lluvia de ideas de diferentes tareas que necesitan realizarse dentro del proceso de planificación y/o de la implementación del Plan. Ej: políticas, análisis de situación, planificación del programa, finanzas, desarrollo de tecnología, gerencia del programa, ejecución, seguimiento, evaluación? Indique para cada actor (mediante una x) en qué está involucrado. (adaptado de Engel, 1997)

33 Herramienta 4 - diagrama de Venn
El diagrama de Venn (llamado así por su creador) muestra los individuos e instituciones claves en una comunidad y sus relaciones e importancia para la toma de decisiones. Identifique grupos claves, instituciones e individuos que sean responsables de las decisiones que se hacen en el área de planificación ujeto al análisis: quién tiene algún rol que jugar en términos de toma de decisiones sobre el uso de tierra / área (ej: para agricultura, recreación, paisaje, agua, medio ambiente, etc). Escriba una lista de esos actores involucrados. Luego agrúpelos. (adaptado de Theis and Grady, 1991)

34 Herramienta 4 (Venn - continuación)
Los círculos son usados para indicar instituciones, grupos o individuos. El tamaño del círculo indica la importancia relativa de este actor con respecto al proceso de toma de decisiones. Cuanto mayor es el círculo, mayor es su peso en términos de toma de decisiones sobre el uso de la tierra. Identifique el tamaño relevante para cada uno de los actores y escriba el nombre del actor en él. Identifique el grado de contacto entre actores en términos de toma de decisiones y ordene los círculos en concordancia. Entre más cercano, más frecuente / mejor el contacto (en términos de flujo de información, cooperación, toma de decisiones).

35 Herramienta 5 - influencia e importancia (DFID)
Elabore una lista de actores involucrados. Identifique sus intereses en lo referente al problema tratado. Evalúe la influencia o el poder de los actores involucrados. Combine influencia e importancia en una matriz de diagrama. Identifique los riesgos y supuestos para la cooperación de los actores involucrados. Determine cómo y por qué los actores involucrados deberían participar en el ciclo de planificación de las actividades del Plan municipal.

36 Definiciones: influencia
El poder que los actores involucrados tienen sobre una actividad (proyecto) - para controlar qué decisiones son hechas, facilitar su ejecución o ejercer influencia que pueda afectar negativamente a la implementación de las actividades del Plan. La medida en la cual el actor involucrado puede persuadir o forzar a otros en la toma de decisiones para lograr un cierto curso en la acción.

37 Definición: importancia
La prioridad dada (por su organización) a la satisfacción de las necesidades de los actores involucrados a través de la planificación y el Plan. Probablemente es más obvia cuando los intereses de los actores involucrados convergen de cerca con sus objetivos.

38 Para grupos informales de interés y actores primarios involucrados:
Variables que afectan la influencia y poder relativo de los actores involucrados. Para grupos informales de interés y actores primarios involucrados: Estatus social, económico y político. Grado de organización, consenso y liderazgo en el grupo. Grado de control de recursos estratégicos significativos para el proyecto. Influencia informal a través de conexiones con otros actores involucrados. Grado de dependencia de otros actores involucrados Dentro y entre organizaciones formales: Jerarquía legal (comando y control, responsables del presupuesto). Autoridad del liderazgo (formal, informal, carisma, conexiones políticas, familiares o de cuadros directivos). Control de recursos estratégicos para el proyecto Posesión de conocimientos y habilidades de especialistas Posición de negociación (fuerza en relación con otros actores involucrados)

39 Herramienta 5- matriz de influencia e importancia
alta importancia baja influencia B. alta importancia alta influencia D. baja importancia baja influencia C. baja importancia alta influencia

40 Herramienta 5 - preguntas relevantes
Qué problemas que afectan a los actores involucrados busca solucionar el Plan municipal? ¿A cuáles actores involucrados les da prioridad durante el proceso de planificación y dentro del Plan para satisfacer sus necesidades, intereses y expectativas? ¿Cuáles intereses de los actores involucrados convergen más con la política y los objetivos de la municipalidad (u otro organizción dueña de la planificación?

41 Herramienta 5 - implicaciones para la implementación
A: actores involucrados en A requieren iniciativas especiales si su interés es ser protegidos. B: las actividades de planificación requiere construir buenas relaciones de trabajo con esos actores involucrados, para asegurar una coalición efectiva de apoyo. C: estos actores involucrados pueden ser una fuente de riesgos significativos y necesitarán un seguimiento y gerencia cuidadosos. D: estos actores involucrados tienen bajas probabilidades de participar en las actividades o en incidir en la gerencia del Plan ambiental municipal.


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