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MENSAJES SUBLIMINALES

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Presentación del tema: "MENSAJES SUBLIMINALES"— Transcripción de la presentación:

1 MENSAJES SUBLIMINALES

2 INTRODUCCIÓN La mente humana se divide básicamente en dos partes o niveles: conciencia y subconsciencia. El consciente está integrado por procesos mentales cuya presencia advertimos. Es capaz de analizar, criticar, modificar, aceptar y/o rechazar las propuestas que recibe desde afuera. La subconsciencia o inconsciente en cambio está constituida por un conjunto dinámico de deseos, sentimientos e impulsos fuera del campo de nuestra percepción consciente.

3 ¿QUÉ SON? Los mensajes subliminales (sub-liminal: por debajo del umbral) son aquellos que acceden a nuestro sistema cognitivo sin que nos percatemos conscientemente de que esto sucede.

4 El proceso subliminal se esquematizaría de la siguiente forma:
ESTÍMULO SUBLIMINAL RESPUESTA SUBLIMINAL INCOSCIENTE CEREBRO

5 RESEÑA HISTORICA Los principios de la estimulación subliminal fueron enunciados desde hace ya varios siglos, como lo son: Demócrito (400 a. C) quien enuncio la idea de inconsciencia diciendo: “Hay mucho más cosas perceptibles que las que nosotros podemos percibir” Platón en su obra Timeo, relata lo siguiente: “Cuando un proceso perturbador ocurre brusca y repentinamente, produce desconcierto, sensación desagradable; por el contrario, si el proceso, aunque repentino, es suave y de poco grado, es imperceptible, pero esto es lo contrario de perceptible. Cualquier proceso que siga su curso con facilidad es enormemente imperceptible.

6 Aristóteles en su obra “Parva Naturalia” también apunta en la idea de los estímulos que no percibimos. Leibnizt señala “Hay incontables percepciones que apenas notamos, y que no se distinguen lo suficiente para ser percibidas o recordadas, pero no se pueden llegar a conocer a través de consecuencias, y de nuevo, en una palabra, es gran error el creer que no hay percepción en el alma si no de aquello que es consciente” El primer experimento que demostró que un mensaje emitido a espaldas de la conciencia podía, y de hecho tenía, efectos mesurables en la conducta; fue realizado por James Vicary en en Fort Lee, un barrio de New York. En un cine se proyectaba la película Picnic. Con la ayuda de un proyector estroboscópico Vicary "bombardeó" la pantalla con una diapositiva que decía: "Beba Coca-Cola - ¿Tiene hambre? - Coma palomitas de maíz". En ese cine, durante una semana, se registró un aumento de las ventas de Coca-Cola en un 18.1%, y de palomitas en un 57.5%.

7 INTENCIONALIDAD La mayoría de estos mensajes son utilizados :
* Publicidad de distintos productos, que buscan básicamente impactar al cliente respecto de un producto determinado.

8 En campañas políticas para incrementar el voto o la popularidad de un partido político o de un candidato. Uno de los casos más sonados fue el de las elecciones generales de 1986, concretamente después de que la selección española de fútbol venciera por cinco a uno a la de Dinamarca en el campeonato mundial de México. La segunda edición del Telediario ofreció unas imágenes del gol de Butragueño, en el que de manera inapreciable por el espectador se colaban en algunos momentos y en cortísimos lapsos de tiempo, las siglas del PSOE (Partido Socialista Obrero Español). La intención: asociar la euforia y la alegría del gol, con el partido político.

9 TIPOS DE MENSAJES SUBLIMINALES
Se pueden clasificar según su base perceptiva: . AUDITIVA Se produce cuando el estímulo subliminal ocurre a través del oído; normalmente se puede encontrar en la música de películas con el fin de reforzar emociones; en terapias de ayuda sobre (robo, alcoholismo, etc. VISUAL Estos se producen cuando el sujeto recibe la estimulación por la vista. Se encuentran en revistas, películas y anuncios de cine, televisión, periódicos, etc. Esta a su vez se puede dividir en : verbales , aquellos que pueden ser leídos porque son nombres o números; y dibujos .

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11 BIBLIOGRAFÍA RIVERA, Camino Jaime y Lucía Sutil Martín “Marketing y publicidad subliminal. Fundamentos y aplicaciones” editorial ESIC, Madrid, 2004, 94 p.


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