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APRENDIENDO A NEGOCIAR

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Presentación del tema: "APRENDIENDO A NEGOCIAR"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIENDO A NEGOCIAR
“Escuela para Padres” Calendario “A”

2 ¿Qué es negociar? ¿Qué es lo que implica negociar? ¿Qué competencias debe de tener uno para negociar?

3 Negociar No significa desistir de ejercer un control adecuado, pero si puede ayudarte a desechar aquellas discusiones cansadas. Proceso de ponerse de acuerdo en algo. Para un adolescente puede significar la oportunidad perfecta, pues les permite ser más adultos. Se debe estar atento, pues se te pedirá que escuches y evalúes las peticiones y las ideas de tu Aun así, no todos los adolescentes están preparados para la negociación, por lo que usted deberá identificar el momento adecuado.

4 ¿Qué es un problema o conflicto?
Situación en la que dos o más individuos con intereses diferentes entran en confrontación con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación no sea física o sea sólo de palabras, para lograr así el cumplimiento de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Conflictos familiares: aquéllos que afectan a los individuos de la propia familia, ya que sus miembros tienen en común una historia compartida. Los roles, valores y los objetivos se pierden y se hacen confusos en la medida que el conflicto siga permaneciendo en el sistema.

5 ¿Por qué surgen los conflictos?
Por múltiples razones con frecuencia la base de un conflicto es… En la relación padres e hijos se puede ver una gran carencia de aprendizaje emocional, y eso se refleja en todas las acciones que realizamos a diario.

6 Tipos de conflicto: Crisis de evolución o del ciclo vital
(A pesar de cada crisis familiar es única, se pueden dividir en) Crisis de evolución o del ciclo vital Crisis externas Crisis estructurales Crisis de atención

7 Y…¿Qué es una solución? Respuesta a un problema o a una situación difícil. La solución a tu problema. Se necesitan dos para que haya una pelea.

8 Principales focos de conflicto entre padres y adolescentes :
Opciones y costumbres sociales Responsabilidad Los estudios (rendimiento, hábitos) Relaciones familiares Valores morales

9 Etapas de la negociación
Momento de tranquilidad. Tono de voz, y expresar adecuadamente los problemas e intención de solucionar las diferencias. Si no aplica a solución acordada, no lo acuse. Advertencia, se reconoce el esfuerzo, mantiene conversación en positivo, pero también advierte. Advertencia y no cumple, Asume nuevamente la responsabilidad de las decisiones, señalar que preferías aplicar su criterio pero al no ser incapaz de cumplir lo acordado deberá ser de nuevo a tu modo. Elogia cualquier esfuerzo

10 ¿Qué habilidades se necesitan para manejar conflictos?
1. Comprender sus propios sentimientos hacia el conflicto. (reconocer la causa del conflicto) 2. Observe su respuesta frente a un conflicto (manera de comportarse) 3. Escuchar atentamente. (comprender lo que la otra persona está diciendo) 4. Escuche con todo cuidado en lugar de pensar en lo que deberá decir usted. (prestando atención) 5. Exprese sus necesidades y defina el problema (hablar sin insultar; compare lo dicho (posición) con lo que realmente se intentó decir (necesidades). 6. Brindar opciones para resolver el conflicto. (pelear o evitar el problema, asegurarse de datos, explorar ideas, debatir o discutir). 7. Al llegar a un acuerdo sobre el plan a seguir, decidan quién será el responsable de cada acción.

11 Formas de resolver un conflicto
Competición: Distributiva (ganar-perder). Colaboración: Integrativa (ganar-ganar). Compromiso: Satisfacer cada una de las necesidades. Evitar: Indiferente tanto a sus necesidades como a las de los demás: no actúa gustosamente. Acomodar: Rendirse o conformarse (no es problema para usted y es problema de la otra persona).

12 Estrategias de cómo lograr llegar a un acuerdo:
Elija el momento oportuno. Planifique de antemano. Hable directamente. No asigne culpas ni insulte. Brinde información. Escuche. Demuestre que está escuchando. Discuta el problema a fondo. Busque una solución. Cumpla y ejecute

13 LA VIOLENCIA

14 ¿Qué es la violencia? Cualquier acto mediante el cual una persona trata de doblegar o paralizar a otra con el uso de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica y sexual, su intención más que dañar es dominar y someter ejerciendo el poder.

15 Tipos de violencia Física Emocional Sexual Económica Institucional
Estos tipos de violencias se pueden presentar en la pareja, amigos, familia, tecnologías (peligros virtuales).

16 Una relación no es buena si…
Relación sana Pueden hablar abiertamente de cualquier tema y toman decisiones juntos con respecto a los hijos. Hay comunicación. Existe el respeto. Tienen confianza. Te pide que no salgas de tu casa y sólo te dediques a tu familia. Te cela mucho y desconfía de ti. Te dice que vistas diferente.

17 el agresor se arrepiente
Ciclo de la violencia Se acumula la tensión explota la violencia el agresor se arrepiente

18 ¿Qué es la comunicación?
Intercambio de información y emociones en más de dos personas o grupo. El modo en el que recibimos o damos información es responsabilidad de cada persona. Nosotros decidimos que comunicar y cómo.

19 ¿Qué pasos necesito para comunicarme?
Primero es saber qué quiero decir, a quién y con qué fin.

20 Relación entre la comunicación y el autoconocimiento
En medida en las que se conocen las fortalezas y debilidades, intereses y valores, será más fácil aprender a comunicar de manera más clara, directa y sin miedos. Muchos de nosotros hemos sido educados para tener una comunicación indirecta o circular, a fin de evadir la verdad, el hecho de no saber comunicarnos directamente crea incomodidad y frustración.

21 Sentirse y saberse escuchado ayuda a prevenir la violencia
Cuando nos sentimos escuchados, lo que necesitamos y sentimos, es más sencillo para nosotros dejar de un lado los malentendidos que pudieran propiciar actos violentos y así podemos lograr una expresión más directa y no agresiva.

22 Comunicación asertiva
Es la comunicación que se da de manera clara y directa, sin agredir ni dejarse llevar a un camino que no se desea. Necesitamos tener claro que pensamos y qué queremos decir. La comunicación asertiva implica hacernos responsables de nuestras conductas y sus consecuencias. La claridad ayuda a evitar conflictos y malos entendidos. La comunicación asertiva nos ayuda a respetarnos y a respetar a las demás personas.

23 Maneras de comunicar En lugar de decir: Expresa: “Eres un tonto”
“Yo hubiera preferido que no dijeras eso, sentí feo”. “Ya me desesperé contigo; nada te sale bien” “Estoy desesperada, pues es la tercera vez que dice que vas a llegar a tiempo y no lo cumples. Por favor asegúrate de ser puntual la próxima vez”. “Eres buenísima onda” “Me gustó mucho que me trajeras flores” “Eres perfecto” “Me gustó mucho que me platicaras como te fue en tu trabajo, te lo agradezco”

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25 ¿O será que yo no los comprendo?
¡No me comprenden! ¿O será que yo no los comprendo? “Hablo porque conozco mis necesidades, Dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida. Tu entendimiento viene de la tuya. Por eso, lo que digo, y lo que tú oyes, Puede no der lo mismo. Por lo que si tu escuchas cuidadosamente, No sólo con tus oídos, sino también con tus ojos y corazón, Puede ser que logremos comunicarnos”. (Herbert. G. Lingren)


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