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Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.

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Presentación del tema: "Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009

2 Estructura de la Presentación La noción de desarrollo territorial. El Sistema de Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios y sus avances. Perspectivas: el desafío de la incidencia en las políticas públicas.

3 Las claves del Desarrollo Territorial  Una visión sistémica y multidimensional del territorio.  La articulación/ asociación de actores públicos, privados y de la sociedad civil en un marco de colaboración intraterritorial y regional.  Articulación coherente entre la gestión arriba-abajo y abajo- arriba.  Un proyecto o visión compartida.  Desencadenamiento de dinámicas y procesos de innovación (económicas, sociales, culturales, político – administrativa).

4 Socios creadores Socios del Segundo Ciclo del Sistema:

5 Objetivos principales del Sistema Territorio Chile :  Contribuir a identificar y visibilizar Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios.  Recuperar aprendizajes y lecciones que sirvan para la formación de los funcionarios y profesionales encargados de promover el desarrollo de los territorios.  Aportar al diseño de instrumentos y retroalimentación de políticas de apoyo a los procesos de descentralización y desarrollo de los territorios.

6 Instituciones Nivel Central GORES, Municipios y otros Identificación experiencias y Concursos BP Transferencia de Conocimientos Identificación De Aprendizajes Difusión BP Territorio Componentes del Sistema: SUBDERE Programa Subnacional Org. de la Sociedad Civil

7 Principales Avances del Sistema de Buenas Prácticas para el desarrollo de los territorios  511 iniciativas identificadas - 40 destacadas a partir de dos concursos, que se encuentran disponibles en el portal web.  Seminarios Nacionales y Regionales de difusión y reflexión a partir de experiencias.  Material de difusión de experiencias destacadas (folletos, libro, videos)  En algunas regiones existen grupos de trabajo interesados en profundizar los procesos de identificación y reflexión en torno a este tema.

8 Principales Avances del Sistema de Buenas Prácticas para el desarrollo de los territorios  Se realizaron 6 primeros análisis de las experiencias identificadas en el primer concurso (Económicas, Sociales, Medio ambiente y planificación y político institucional, además de dos análisis transversales de las experiencias mejor evaluadas, participación ciudadana y articulación de actores para el desarrollo).  En proceso diseño de modulo de autoformación e- learning.  En proceso de prueba piloto el vínculo para apoyar algunas experiencias destacadas del primer concurso desde las universidades regionales, proceso a cargo de las Red Sinergia Regional.

9 Perspectivas: el desafío de retroalimentar las políticas públicas. Elementos de Contexto: Informe Territorial realizado por OECD y los desafíos que explicita para Chile. Informe de desarrollo Humano y la necesidad y relevancia de las “prácticas” y su transformación para dar un salto al DESARROLLO. Avance de la instalación en las regiones de la institucionalidad e instrumentos para planificar el desarrollo. La instalación pública del reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad territorial.

10 Los desafíos:  Generar una metodología para analizar adecuadamente las experiencias y dar cuenta de sus aportes al diseño de políticas públicas.  Sensibilizar tanto al mundo público como a la sociedad civil de la “manera de hacer las cosas” que muestran las experiencias, especialmente a los “tomadores de decisión”.  Aportar con los aprendizajes que surgen desde las experiencias a la adecuación de instrumentos, programas y políticas que pretendan aportar al desarrollo de los territorios.  En definitiva validar y mostrar una forma de avanzar en el desarrollo del territorio generando estrategias que se mueven en la tensión de articular: “la mirada de abajo hacia arriba y la desde arriba hacia abajo”.


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