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1 Hacia una educación inclusiva: definiciones y pistas de acción Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado 2 de Diciembre 2009 Seminario.

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1 1 Hacia una educación inclusiva: definiciones y pistas de acción Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado 2 de Diciembre 2009 Seminario “Identidad y Diversidad en la Escuela UDP – OEI - UNESCO

2 2 Sumario I. ¿Qué entender por educación societalmente inclusiva? II. Situación de la “inclusión” educativa en Chile III. Políticas y caminos de acción

3 3 ¿Qué se ha entendido por educación inclusiva? La educación inclusiva ha sido una exigencia progresiva por la incorporación de todos(as) los excluidos en la escuela:  Discapacitados (¡integración!)  Mujeres  Pobres  Indígenas ESCUELA

4 4 ¿Qué se entiende hoy por educación inclusiva? Se amplia concepto (48° reunión CIE – Nov. 2008) Perspectiva para pensar educación desde el derecho a la educación Énfasis en políticas (EPT). Se subraya calidad: adquisición de saberes requeridos para vivir y convivir “hoy” Contribuir a la construcción de sociedades más inclusivas  Contribuir a la construcción de sociedades más inclusivas  ¡recuperación a nivel societal de perspectiva de “integración”!

5 5 ¿Qué se entiende hoy por educación inclusiva? Se amplia concepto (48° reunión CIE) Perspectiva para pensar educación desde el derecho a la educación Énfasis en políticas (EPT). Se subraya calidad: adquisición de saberes requeridos para vivir y convivir “hoy” Contribuir a la construcción de sociedades más inclusivas  Contribuir a la construcción de sociedades más inclusivas  ¡recuperación a nivel societal de perspectiva de “integración”!

6 6 ¿Qué entender por educación societalmente inclusiva?  Me parece importante subrayar una característica de la educación inclusiva: su capacidad de “producción” de una sociedad inclusiva.  Partamos de un aserto que aclararemos enseguida:

7 7 ¿Qué entender por educación societalmente inclusiva? La educación inclusiva es aquella que incorpora a una sociedad inclusiva y, al hacerlo, hace inclusiva a esa sociedad

8 8  incorpora a sociedad  da “carácter” (ciudadanía) que no se poseía antes, es “perfomativo”  construye la democracia En democracia  escuela es (debe ser) primer espacio donde todos se encuentren y reconozcan como iguales, aceptando y valorando las diferencias. Lugar donde ciudadanos aprenden a relacionarse entre sí. Condición importante: escuelas integradas socialmente La escuela como “Rito de pasaje” La educación “produce” sociedad

9 9 II. Situación de la “inclusión” educativa en Chile

10 10 Niveles de inclusión/exclusión educativa 1. Cobertura (los que no están) a. Nunca estuvieron (exclusión TOTAL) b. Desertaron (exclusión TEMPRANA) 2. Aprendizaje (los que no aprenden) (inclusión ENGAÑOSA) a. Forma aparente de inclusión b. Circuitos de diferente calidad 3. Integración (segregación: experiencia escolar limitada) No incluye en la “democracia”

11 11 Todavía hay deudas en cobertura IIIIV Educación preescolar 32,338,447,4 Educación básica 91,692,393,2 Educación media 63,174,582,0 Educación superior 13,723,953,1 Casen, 2006 – Tasas netas

12 12 BAJOMEDIOALTOMEDIO BAJOMEDIO ALTO RESULTADOS NACIONALES 4º BÁSICO Avanzado Intermedio Inicial 50% 28% 22% 48% 28% 24% 36% 29% 35% 54% 26% 20% 72% 19% 10% Niveles de logro de Lectura por grupo socioeconómico 2008 … y deudas en aprendizajes

13 13 … y los niveles de segregación están entre los más altos del mundo

14 14 América Latina (5 países) y OCDE (7 países) : Conformación de las comunidades educativas según el nivel socio ocupacional de los padres Tomado de: CEPAL (2007)

15 15 Ranking de países por segregación escolar según Índice de Duncan. % niños mayor índice sociocultural de PISA 2006. Segregación espacial: 0,36 (Larrrañaga, 2002) Fuente: Valenzuela y otros (2008)

16 16 Ranking de países por segregación escolar sg Índice de Duncan. % niños mayor índice sociocultural de PISA 2006.

17 17 Consecuencias de segregación  Segregación mella contribución de la educación a la integración social  Un sistema educativo segregado, limita severamente su capacidad de “enseñar” la igualdad y la democracia  En un sistema educativo segregado las escuelas de la mayoría poseen menos voz  Mayor condicionamiento social sobre logros educativos no proviene del origen social individual de los estudiantes, sino de la agregación de estudiantes de similar origen social en una misma escuela (Ravela)

18 18 Momentos de la educación republicana Cobertura ¡educación para todos! CENTENARIO Escuela  identidad y unidad de la nación – Educación Obligatoria – Ampliar ciudadanía – educación pública Siglo XIX 1920 Cobertura Aprendizaje ¡educación de calidad para todos! Énfasis en calidad y equidad Conceptos Estelares (Braslawsky) desde 1990 Inclusión Integración ¡la misma educación para todos! BICENTENARIO Tema emergente Integración todavía no es demanda compartida. ¿Lo será? Sin ella ¿calidad y equidad? ¿ HOY ?

19 19 III. Educación societalmente inclusiva: políticas y caminos de acción

20 20 Educación societalmente inclusiva: políticas y caminos de acción 3. Propuestas 2.Propiedades Políticas Educativas 1. Nuevo Contexto

21 21 Globalización Globalización: Cambio de escenario COMUNICACIONES CONOCIMIENTO APRENDIZAJE CAPITALISMO DEBILITAMIENTO INSTITUCIONES de COHESION SOCIAL SISTEMAS EDUCATIVOS

22 22 Cambio de escenario GLOBALIZACIÓN CONOCIMIENTO APRENDIZAJE CAPITALISMO GLOBALIZADO DEBILITAMIENTO INSTITUCIONES de COHESION SOCIAL CHILE HEGEMONIA NEOLIBERAL GRAN DESIGUALDAD AVANCE ESCOLARIZACIÓN AVANCE ESCOLARIZACIÓN

23 23 Cambio de escenario GLOBALIZACIÓN CONOCIMIENTO APRENDIZAJE CAPITALISMO GLOBALIZADO DEBILITAMIENTO INSTITUCIONES de COHESION SOCIAL CHILE HEGEMONIA NEOLIBERAL GRAN DESIGUALDAD AVANCE ESCOLARIZACIÓN AVANCE ESCOLARIZACIÓN Individuación Desregulación

24 24 Contexto: la historia corta de la política educativa o1980: Instalación de política neo-liberal o1990: Continuidad y re-equilibrio: Estado “activo” o2006: Movimiento pingüino: contra la desigualdad La discusión había estado más en los medios (las políticas) que en “la” política. Faltó sopesar la relación educación  sociedad deseada

25 25 Tres tipos de políticas Tipo de intervención El estado actúa como: Éxito de la política Ejecución estatal Participación ciudadana “Obra pública” ejemplo: construir una escuela REALIZADOR + + + + “Norma” ejemplo: fijar calendario escolar LEGISLADOR + + “mejoría calidad” ejemplo: aumentar el aprendizaje EDUCADOR + + + +

26 26 Políticas de “calidad”: entre la regulación y la persuasión (niveles del sistema) Macro: MODO DE REGULACIÓN (organización; normas  fines) Meso: REGULACIONES de NIVELES INTERMEDIOS Meso: REGULACIONES INTER- ORGANIZACIONALES (interdependencia) Micro: Auto-regulación institucional (PEI) Actores individuales (familias, docentes…)

27 27 Regulación de sistemas educativos: juego de normas y persuasión Macro: MODO DE REGULACIÓN Meso: REGULACIONES NIVELES INTERMEDIOS Micro: REGULACIONES INTERORGANIZACIONALES Micro: Auto-regulación institucional Actores regulación consistencia “comunicación”

28 28 Regulación de sistemas educativos: juego de normas y persuasión Macro: MODO DE REGULACIÓN Meso: REGULACIONES NIVELES INTERMEDIOS Micro: REGULACIONES INTERORGANIZACIONALES Micro: Auto-regulación institucional Actores regulaciónautonomía consistencia “comunicación” autogobiernoapropiación

29 29 En ese marco tres propuestas…

30 30 1.Desafío ético-político: refundar horizonte normativo de la educación  El desarrollo de la educación chilena ha descansado en el entendimiento democrático logrado, hace 100 años, en torno a la educación obligatoria.  Necesidad de revisión profunda: el camino que estamos transitando no va mucho más allá: los avances (expansión) hacen más visibles los límites.  No se ha construido nuevo entendimiento basado en “igualdad democrática”, que supere la asignación de la educación a través del mercado: cada uno tiene lo que puede comprar.  La legitimidad política de la democracia y del mercado descansa en una educación común igualitaria e integrada.

31 31 2.Politización del campo educativo…  La política educativa debe darse en un equilibrio sistémico entre: Regulación estatal (Estado promotor y responsable, pero también Estado Educador) y Autorregulación (cada actor del sistema, en su ámbito, es “político”; debe “gobernar” el sistema)  Sala de clases  Escuela  Sub-sistema  Política nacional

32 32 3.La institucionalidad ayuda (no es indiferente) 1. Pago de las familias por educación (financiamiento compartido / educación pagada) Produce segregación; pero también cambia naturaleza educación (mercancía) 2. Selección de ingreso a las escuelas Factor de segregación múltiple; también niega libertad de enseñanza que dice defender 3. Cautelas con políticas de descentralización A las que se agregan “autonomía” escolar, “flexibilidad curricular”. Otra forma de desatención estatal: todo paso en aumento de autonomía debe acompañarse de discriminación positiva.

33 33 Conclusión  La democracia no es un dado, sino una trabajosa construcción histórica.  La educación es una de las herramientas imprescindibles de esta construcción.  Pero no cualquier educación, sino una educación capaz de incorporar a la sociedad democrática proveyendo una experiencia de inclusión democrática.  Es central recuperar en el discurso y práctica actuales de las políticas y reformas educativas esta conexión entre “sistema educativo” y “construcción democrática”.

34 34 ¡Muchas gracias! jgarciah@uahurtado.cl


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