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Publicada porReinaldo Alejo Modificado hace 10 años
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Dr. John Oakes Sociedad de Investigación Apologética
Historia de la Iglesia Dr. John Oakes Sociedad de Investigación Apologética
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¿Por qué estudiamos la Historia de la Iglesia?
¿Para aprender de los Errores de la Historia → para evitarlos? Aquellos que no pueden aprender de la historia están condenados a repetirla. Descubrir nuestros propias raices (Movimiento de Restauración, Ministerios Universitarios, ICOC) Evitar columpiar el péndulo Gracia ↔ Legalismo Doctrina ↔ Celo, Emoción, Corazón Ascetismo ↔ Libertad
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Discernimientos sobre Hechos e historia de la Iglesia
El Ágora en Atenas John Oakes, PhD Abril 22, 2012 Tijuana Mexico
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¿Porqué cambiaron al mundo. / ¿Cómo podemos cambiar el mundo
¿Porqué cambiaron al mundo?/ ¿Cómo podemos cambiar el mundo? Hechos 5:39 l. Ellos conocían a Jesús. El impacto personal de Jesús de Nazaret. II. Declaraciones poderosas verdaderas. Estas dos por sí solas no son suficientes para sostener un movimiento.
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Cambiando el mundo en nuestro tiempo
III. Moral / Ética superioridad en los Cristianos. IV. Ellos podian responder satisfactoriamente las preguntas difíciles. Superioridad Intelectual. V. El cristianismo trajo dignidad a toda la gente La Iglesia tuvo compasión como ningún otro. VI. Porque Dios estaba con ellos (Hechos 5:39)
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Julian “el apostata.” (332-363)
“Ateismo (por ejemplo fe cristiana) ha progresado especialmente a través del servicio amoroso otorgado a los extraňos, y a través de su cuidado en la sepultura de los muertos. Es un escándalo que no hay un solo judío que sea indigente, y que el galileo sin fe no sólo cuida sus propios pobres sino también los nuestros; mientras nosotros buscamos en balde la ayuda que los debemos proveerles.”
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¿Cómo se perdió el Verdadero Cristianismo?
Crecimiento de grupos separados, grupos heréjes con falsas enseñanzas. Desvío gradual de la “verdadera iglesia”, de las prácticas bíblicas, por razones buenas y sinceras.
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Cismas y Herejías tempranos
Judaizantes legalismo Gnósticos humanidad de Jesus, conocimiento profundo Marcionitas Jehova un Dios Malo Montanistas carismáticos Novatianistas, Donatistas pureza de la iglesia Arianes deidad de Jesus
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El Evangelio de Judas
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El desvío de la Iglesia Apostólica…
Liderazgo/ Organización de la Iglesia Doctrina del Bautismo Ascetismo, Monasticismo Credos, Liturgia, Calendario de la iglesia, Sacramentalismo Sacerdotalismo/Sacerdocio La Cena del Señor se convirtió en un sacrificio Hermeneutica
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El desvío de la Iglesia Apostólica…
La tema: Todos estos ejemplos de desviacion de la iglesia empazaban como un idea razonable que aparecia bueno en el tiempo para protejer la iglesia de herejías, pero la iglesia se olvido que no venia de la Biblia. Ejemplo: Irenaeus Defendio contra herejias por usando “la tradicion de la Iglesia”—la regla de la fe y la autoridad de los aposteles en lugar de la autoridad de la Bibla.
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Lecciones Aprendidas de la iglesia primitiva
Evitar estructura organizacional convenientes pero no-bíblica. Resistir la tendencia hacia el ritualismo en nuestras reuniones. No sobre-reaccionar a las falsas doctrinas. Evitar depender de credos para defender la verdad. No sobre-enfatizar la importancia del sacrificio físico, oración o cualquier otra buena actividad espiritual. Enfatizar los métodos buenos de la exégesis de Biblia
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Sin, Redemption, Salvation
Augustine!!!!! The City of God Total depravity Monoergism Predestination Original Sin Infant baptism required for salvation Sacramentalism Transubstantiation City and State Opposed Donatists Augustine of Hippo (from 6th century)
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¿Verdadero Cristianismo en la Edad Media?
Paulicianos ’s Asia Menor Albigenses, Cathars ’s-1200’s Sur de Francia Arnoldo de Brescia Italia Pedro de Bruys Norte de Italia Valdenses ’s Peter Waldo, Suiza
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La Reforma John Wyclif Inglaterra, 1324-1384
John Huss Bohemia, Martin Lutero Alemania, Ulrich Zwingli Suiza, William Tyndale Inglaterra, Juan Calvino Francia, John Knox Escocia,
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John Wyclif Tradujo la Vulgata al Inglés Se opuso a las indulgencias, idolos, sacerdocio. El Papa es el anticristo Sus seguidores fueron conocidos como Lollards Se le declaró hereje en 1401
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John Huss Bohemia Influenciado por Wyclif La Biblia es la única autoridad Solo Dios puede perdonar los pecados Quemado en la estaca Los Hussitas fueron virtualmente aniquilados por la Inquisición Iglesias hoy en dia: Brethren y Moravian
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John Huss, quemado en la estaca, en el año 1415
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Martin Lutero 1483-1546 Monje Agustiano 95 Tesis en Wittenburg
Estudio de Romanos Solo la Fe Solo la Gracia Solo las Escrituras Predestinación Libro de Santiago, un “Libro de paja.”
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Martin Luther: “Away with James… His authority is not great enough to cause me to abandon the doctrine of faith [alone] and to deviate from the authority of the other apostles and the entire Scripture.” St. James’ epistle is really an epistle of straw, compared to these others (Romans, Galatians, John) for it has nothing of the nature of the gospel about it.”
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Ulrich Zwingli (1484-1531) Más radical que Lutero
Rechazó casi todas las formas de adoración de los católicos. Difiere en cuanto a la Cena del Señor Su influencia dio origen a los Anabaptistas “Those individuals who end up damned forever in hell are also eternally determined by God for that fate.”
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El Movimiento Anabaptista (1530’s y después)
La Reforma Radical Menno Simmons Martirio de los Anabaptistas
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El Movimiento Anabaptista (cont.)
Bautismo por inmersion de adultos después de la confesión de fe para la salvación. La Biblia es la única autoridad. Separación de la iglesia y el Estado. Enfatizó ambos, la vida y la doctrina Pacifistas (usualmente) Muchos martirios Comenzaron siendo evangelísticos, pero se convirtieron en exclusivistas y retirados. (Menonitas, Amish, Hutterites) Tendió a dividirse constantemente sobre cosas no importantes
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Juan Calvino 1509-1564 Influenciado muy fuertemente por Zwingli
Fuertemente influenciado por la teología de Agustin Mejor conocido por su fuerte enfasis en la Predestinación TULIP
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TULIP Total depravity of mankind Unconditional election
(Depravación total de la humanidad) Unconditional election (Elección incondicional) Limited atonement (Expiación limitada) Irresistible grace (Gracia irresistible) final Preservation of the saints (la conservación final de los santos)
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Otros importantes personajes de la Reforma
William Tyndale Tradujo el NT desde el griego y el AT desde el hebreo. KJV fue una revisión de Tyndale. Martirizado en 1536. John Knox Llevó el Calvinismo a Escocia. Dio origen a la iglesia Presbiterana. Puritanos. Inglaterra. Autonomía Congregacional. Dio logar a la Iglesia Congregacional Bautistas. Agregaron el bautismo al Calvinismo. Quakers. Literalmente quaked (temblados). Carismáticos, movimiento emocional.
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Jacob Arminius (1569-1609) “Arminianism”
Prevenient grace. God foreknows, but does not predetermine. Calvinism makes God the author of sin. Methodists, Restoration Movement
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Movimiento Stone/Campbell
Historia de la Iglesia Parte II Movimiento Stone/Campbell ¿Restauración o Reforma?
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Influencias Francis Bacon y la lógica inductiva: La manera en que los cientificos ven los hechos en la Biblia.. John Locke: El “Filósofo Cristiano” La Escuela Escocesa de la Filosofía del Sentido Común (Adam Smith, etc.) Los Sandemanianos y otras sectas radicales restauracionistas.
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James O’Kelly Nosotros somos “Simplemente Cristianos”
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Rice Haggard “Un cosa que se, es que siempre que los asuntos no escenciales surgen en terminos de la comunion, esto nunca fallara en tener la tendencia de desunir y dispersar a la iglesia de Cristo”
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Barton W. Stone 1772-1844 El corazón del movimiento
El reavivamiento de Caña Ridge La última voluntad y testamento del Presbiterio de Springfield “Dejen que la unidad cristiana sea nuestra estrella polar” “Yo, hasta la fecha tal como lo veo es coherente con la palabra de Dios”
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El Presbiterio de Springfield, en sesión de Caña Ridge, en el condado de Borbón, siendo, a través de un amable Providencia, más de ordinario en la salud física, creciendo en fuerza y tamaño a diario, y en perfecta compostura y solidez de la mente, pero sabiendo lo que es nombrado por todos los órganos delegados que mueran una sola vez, y teniendo en cuenta que la vida de cada organismo de ese tipo es muy incierto, hacer tomar, y ordenar esta, nuestra última voluntad y testamento, en la manera como sigue… Y con esto el Presbiterio de Springfield ya no existe más y comienza el Movimiento Stone.
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Thomas Campbell 1763-1851 Emigró a Pennsylvania 1807
Suspendido por la Iglesia Presbiterana La Declaración y el Discurso de 1809 Principios para la unidad de los cristianos.
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Alexander Campbell 1788-1866 La mente del movimiento
Despues de salir de Escocia en el 1809 se unio a su Padre Thomas Solo bautizaban creyentes (1812) Debate Campbell/Walker 1820 (Diario) El Milenario Harbinger 1830 Universidad Bethany 1840
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Walter Scott (1796-1861) Primer evangelista en el movimiento
“Restauró el evangelio” en 1827 Los primeros cinco pasos del “plan” de salvación Scott’s: fe, arrepentimiento, bautismo, perdón de pecados, Santo Espiritu CoC hoy: Oir, creer, arrepentirse, confesar, ser bautizado
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¿Será este un movimiento por la Unidad?:
Stone y Campbell se reunen por primera vez Deciden formar un movimiento unido Problemas: Cristianos (Stonites) o Disciples (Campbellites) 2. Movimiento Emocional vs intelectual (predicadores vs maestros) Enseññanzas sobre el bautismo Ordenamiento (nombramiento) de ministros 5. Doctrina del Espiritu Santo
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Hermeneutica del Movimiento
“Mandamiento, Ejemplo y Demostraciones necesarias.” “Donde la Biblia habla, nosotros hablamos, donde la Biblia calla, nosotros callamos” Solicita “hechos” Biblicos. Debilidades en los principios. Tendía hacia el legalismo.
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El punto de inflexión : ¿Fueron ellos un movimiento unido (una reforma) o un movimiento de restauración? Stone y Campbell a favor de la reforma (ejemplo; los Christadelphians) Walter Scott, Benjamin Franklin, Tolbert Fanning, David Lipscomb se volvieron hacia la restauración. Quisieron “el patron perfecto”
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Las Influencias Dominantes en el Movimiento
Las Universidades (Bethany College, David Lipscomb College, etc.) Los diarios (editor/obispos) (The Millennial Harbinger, The American Christian Review, The Gospel Advocate, Firm Foundation, etc.) Estas fueron fuerzas para la unidad y para la division
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Puntos de desunion/division
Evangelismo y organizacion inter-iglesia (La Sociedad Misionera) La guerra Civil: pacifismo, esclavitud, etc. (La Sociedad Misionera apoyados por el Norte) Los “instrumentos.” Moises dijo: “Ningun predicador debiera entrar a una iglesia donde hay un organo.” Daniel Sommer y David Lipscomb. El censo de 1906 en EEUU reconoció dos grupos separados: La iglesia de Cristo, y la Iglesia Cristiana / Discipulos de Cristo.
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David Lipscomb (1831-1917) Daniel Sommer
“Padre” de la Iglesia de Cristo Fundador de la Universidad de Lipscomb Editor del Abogado del Evangelio Daniel Sommer “Perro guardían” para la hermandad. “Daniel Sommer fue un militante quien dejo un legado de legalismo produciendo disputas y divisiones en las congregaciones”
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Otras Controversias Una copa, Escuela Dominical, “anti” iglesias
Premilenialismo Para la Iglesia Cristiana/Discipulos de Cristo; El Movimiento Ecumenico. Abre la membresia. UCMS (United Christian Missionary Society o Sociedad Misionera Cristiana Unida) vs. NACC (North American Christian Convention o Convencion Norte americana Cristiana) Dos denominaciones para el 1950
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Lecciones para ser aprendidas
Unidad es extremadamente dificil de mantener sin una estructura jerarquica fuerte Separar asuntos escenciales de asuntos no-escentiales es mas dificil de lo que pensamos. Un movimiento sin una fuerte estructura jerarquica necesita instrumentos para mantener la unidad. Pensar cuiadosamente acerca de la teología, estructura de la iglesia y de la historia es muy importante para el crecimiento en el largo plazo y para la unidad. Es extremadamente dificil evitar sobre reaccionar a los grupos con quienes estamos en desacuerdo.
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Libros Recomendados: Reviving the Ancient Faith (Hughes)
The Stone Campbell Movement (Garrett) Into All Nations (Foster Stanback) The Search for the Ancient Order (West) In Search of a City (Tom Jones)
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Crossroads/Boston/ICOC
1960’s “College Chairs” Within CoC 1967 Chuck Lucas 14th Street CoC (Crossroads CoC) Soul talks (Charlas del Alma) Prayer partners (compañeros de oración) Enfasis en evangelismo Después 1975 “ministerios universitarios” Tom Brown, Andy Lindo, Kip McKean, etc… Resultó en muchas iglesias divididas 1979 Kip McKean, Lexington/Boston CoC Solo discipulos “totalmente comprometidos” en la iglesia Crecimiento asombroso Enfasis en evangelismo mundial Arboles de discipulado vertical, uniformidad y simplicidad de la metodología
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Boston/LA/ICOC (cont.)
Chuck Lucas renuncia a Crossroads CoC 1985 División Oficial con CoC 1986 ¿De quién fue la culpa? Reconstrucciones de iglesias1988 Estás dentro o estás fuera Proclamacion de Evangelizacion 1994 Kip McKean removido como evangelista mundial/cabeza del movimiento en Noviembre, 2001 Carta de H. Kreite /Derrumbe de la estructura de la ICOC Feb 2003 Intentos de crear formas alternativas de organizacion para la iglesia, la “carta para la unidad”
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Hermeneutica of CoC and ICOC
Alexander Campbell: “Donde la Biblia habla, nosotros hablamos, donde la Biblia calla, nosotros callamos” Kip McKean: “Donde la Biblia habla, nosotros callamos, donde la Biblia calla, nosotros callamos” CoC: Fuerte enfasis en Estudio Biblico, Universidades Biblicas Kip McKean: Tendencia Anti-intelectual y esceptico del entrenamiento teologico.
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¿Hacia adónde debiéramos ir a partir de aquí?
Equilibrio entre autonomía y cooperacion Encontrar un modelo saludable para el discipulado, es decir, para implementar las escrituras de “unos a otros” Satisfacer las necesidades de los discípulos maduros sin perder nuestra mision de evangelización – continuando con el levantamiento de jóvenes líderes. Seleccionando y encontrando el mejor rol para los ancianos y el equilibrio con el rol de los evangelistas (así como para los maestros) Nuestra relación formal e informal con CoC y otros grupos.
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The Stone/Campbell Movement
Restoration or Reformation?
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Influences Francis Bacon and inductive logic: the scientific approach to the facts of the Bible. John Locke: the “Christian Philosopher” The Scottish school of Common Sense Philosophy (Adam Smith, Thomas Reid, etc.) The Seceder Presbyterians, the Sandemanians and other radical restorationist sects.
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James O’Kelly We are “Christians simply”
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Rice Haggard “One thing I know, that whenever non-essentials are made terms of communion, it will never fail to have a tendency to disunite and scatter the church of Christ.”
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Barton W. Stone 1772-1844 The heart of the movement
The Cane Ridge Revival The Last Will and Testament of the Springfield Presbytery “Let Christian Unity be our Polar Star.” “I do, so far as I see it consistent with the word of God.”
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The Presbytery of Springfield, sitting at Cane Ridge, in the county of Bourbon, being, through a gracious Providence, in more than ordinary bodily health, growing in strength and size daily; and in perfect soundness and composure of mind; but knowing what it is appointed for all delegated bodies once to die: and considering that the life of every such body is very uncertain, do take, and ordain this our Last Will and Testament, in manner and following,…. And with that the Springfield Presbytery no longer existed and the Stone movement began.
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Thomas Campbell 1763-1851 Emigrated to Pennsylvania 1807
Suspended by Presbyterian Church The Declaration and Address 1809 Principles for unity of Christians.
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Alexander Campbell 1788-1866 The mind of the movement
Joined Thomas from Scotland 1809 Believers only baptism 1812 Campbell/Walker Debate 1820 The Millennial Harbinger 1830 Bethany College 1840
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Walter Scott (1796-1861) First evangelist in the movement
“Restored the gospel” in 1827 The five step “plan” of salvation Scott’s: faith, repentance, baptism, remission of sins, Holy Spirit CoC today: hear, believe, repent, confess, be baptized
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The crowning event of the early years:
1824 Stone and Campbell met for the first time Decided to form a unified movement Problems: Christian (Stonites) or Disciple (Campbellites) 2. Emotional vs intellectual movements (preachers vs teachers) Teaching on baptism Ordination of ministers 5. Doctrine of the Holy Spirit
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Hermeneutics of the Movement
“Command, Example and Necessary Demonstrations.” “Where the Bible speaks, we speak, where the Bible is silent, we are silent” Sought Bible “facts.” Weak on principles. Tended toward legalism.
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The Turning Point: Were they a unity movement (a reformation) or a restoration movement? Stone and Campbell favored reformation (example; the Christadelphians) Walter Scott, Benjamin Franklin, Tolbert Fanning, David Lipscomb and others moved toward restoration. Sought “the perfect pattern.”
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The Dominating Influences in the Movement
The Colleges (Bethany College, David Lipscomb College, etc.) The Periodicals (editor/bishops) (The Millennial Harbinger, The American Christian Review, The Gospel Advocate, Firm Foundation, etc.) These were forces for unity and for division
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Points of disunity/division
Evangelism and inter-church organization (the Missionary Society) The Civil War: pacifism, slavery, etc. (The Missionary Society supported the North) The “instrument.” Moses Lard: “No preacher should enter a church where an organ stands.” Daniel Sommer and David Lipscomb. 1906 US Census acknowledged two separate groups: The Church of Christ and the Christian Church/Disciples of Christ.
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David Lipscomb (1831-1917) Daniel Sommer
“Father” of the Church of Christ Founder of Lipscomb University Editor of the Gospel Advocate Daniel Sommer “Watchdog” for the brotherhood. “Daniel Sommer was a militant who left a legacy of legalistic wrangling and divided congregations.”
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Other Controversies One cup, Sunday School, “anti” churches
Premillennialism For the Christian Church/Disciples of Christ; The Ecumenical Movement. Open Membership. UCMS (United Christian Missionary Society) vs. NACC (North American Christian Convention) Two denominations by about 1950
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Lessons to be learned Unity is extremely difficult to maintain without strong hierarchical structure. Separating essential matters from the non-essential is harder than we think. A movement without a strong hierarchical structure needs instruments to maintain unity. Careful thinking about theology, church structure and history are required for long term growth and unity. It is extremely difficult to avoid overreacting to groups with whom we disagree.
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Book Recommendations:
Reviving the Ancient Faith (Hughes) The Stone Campbell Movement (Garrett) Into All Nations (Foster Stanback) The Search for the Ancient Order (West)
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Crossroads/Boston/ICOC Movement
1960’s “College Chairs” Within CoC 1967 Chuck Lucas 14th Street CoC (Crossroads CoC) Soul talks Prayer partners Emphasis on evangelism After 1975 “campus ministries” Tom Brown, Andy Lindo, Kip McKean, etc… Many church splits resulted 1979 Kip McKean, Lexington/Boston CoC “sold out” disciples only in the church Amazing growth Emphasis on world evangelism Vertical discipling trees, uniformity and simplicity of methodology
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Boston/LA/ICOC movement (cont.)
Chuck Lucas resigns at Crossroads CoC 1985 Official split with CoC 1986 Who’s fault was it? Church Reconstructions 1988 You are in or you are out Evangelization Proclamation 1994 Kip McKean removed as world evangelist/head of the movement November, 2001 Kreite letter/ICOC structure falls apart Feb 2003 Attempts at para-church organization, the “unity letter”
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Hermeneutics of CoC and ICOC
Alexander Campbell: “Where the Bible speaks, we speak, where the Bible is silent, we are silent.” Kip McKean: Where the Bible speaks, we are silent, where the Bible is silent, we speak.” CoC: Strong emphasis on Bible Study, Bible colleges Kip McKean: Anti-intellectual tendency and skeptical of theological training.
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Where Should We Go From Here?
Balance of autonomy and cooperation Finding a healthy model for “discipling”/implementing one another passages Meeting the needs of mature disciples without losing our simple evangelistic plea—continuing to raise up young leaders Appointing and finding the best role for elders and a balance with the role of evangelists (and teachers as well) Our formal and informal relationship with mainline CoC and other groups.
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