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Publicada porCasimiro Belen Modificado hace 10 años
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24 de Julio de 2007 Responsabilidad Social Dra. Gracia Navarro Saldaña Directora Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social Universidad de Concepción
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Qué es la responsabilidad social: “Es ser capaz de responder ante las necesidades de la humanidad ”
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Niveles en que se expresa la RS Seis niveles en que se expresa la RS En las familias: dando a cada miembro la oportunidad de desarrollar sus potencialidades En los grupos sociales y de interés: empresarios, gremios, sindicatos, etc En las organizaciones de la sociedad civil En las instituciones políticas, sociales y religiosas. En el comportamiento privado y público de cada persona En el Estado y las políticas públicas
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Es el compromiso personal con el bienestar de los otros y del planeta. Tiene tres dimensiones fundamentales : (Berman, 1997): Entender que cada persona pertenece a una red social más amplia que tiene influencia decisiva en la construcción de su identidad, Consideraciones éticas de justicia y preocupación por los otros en que deben enmarcarse las relaciones con los demás Actuar con integridad, consistentemente con los propios valores
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¡Que difícil se ve! ¿Por donde comenzar? Podemos hacerlo tratando de descubrir cuáles son las necesidades que tiene la humanidad y luego cómo puedo responder yo a esas necesidades: ¿Qué tengo yo para responder?
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¿Qué necesidades tiene la humanidad? Es imposible saberlo realmente si no sé qué necesidades tengo yo y qué necesidades tiene mi hermano, mi compañero, mi profesor, mis padres, mis vecinos. Es decir, qué necesidades tenemos las personas.
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Qué necesidades tenemos las personas? Todos tenemos que satisfacer necesidades biológicas, de seguridad, de pertenencia y aceptación, de estima y autoestima, espirituales y de realización personal.
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Mientras más de estas necesidades tengamos satisfechas, más probable es que podamos descubrir cuáles son las necesidades de la sociedad como un todo y que nos motivemos (intrínsecamente) por responder a ellas
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Qué problemas y necesidades tenemos los chilenos hoy? –Lograr un equilibrio entre los diferentes factores que influyen en la calidad de vida –Combinar una economía dinámica con una sociedad que ofrezca oportunidades para todos, en equidad. –Además de mejores productores, contar con mejores ciudadanos
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Superar problemas como el desempleo, la pobreza, deficiencias en salud y en vivienda; problemas de salud mental y de convivencia social. En el plano político, corregir distorsiones en el rol y funciones de diputados y senadores, lo que denota el evidente desinterés por la política en el ciudadano común Equilibrio entre los saberes tecnológicos, personales, sociales y artísticos.
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El afrontamiento de estas necesidades requiere que quienes tomen decisiones en el país tengan una conducta socialmente responsable. En general, son las universidades las que forman a las personas que toman las decisiones en el país. Por lo tanto, la Universidad debiera formar, no solo especialistas en una disciplina, también personas desarrolladas u dispuestas a ejercer su responsabilidad social
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Superar la pobreza, la falta de equidad social, la marginación Pasar de una acción social centrada en la caridad y asistencia a una basada en la justicia, los derechos y deberes ciudadanos Reconocer la interdependencia que tenemos como miembros de una sociedad; la necesidad que tenemos unos de otros. Tomar conciencia de que los grandes problemas que enfrenta la sociedad, no pueden ser resueltos por un solo actor civil y que..............................
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.........Para resolverlos es preciso desarrollar un proceso social y educativo centrado en el análisis integrado de diferentes disciplinas.
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Es necesario Que el estado, la Empresa y la Sociedad Civil generen alianzas permanentes que permitan superar estos problemas y que son las bases para alcanzar una cultura realmente democrática y un desarrollo sustentable.
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Qué tengo yo para responder a las necesidades de la sociedad 1.Capacidad para responder 2.Obligación de responder
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La capacidad de responder está dada por los recursos con que cuento, ya sean de índole personal, recibidos por la herencia, adquiridos por la educación, por mi propio esfuerzo o puestos a mi disposición por terceros. La obligación de responder está dada por convenios, pactos, contratos, convicciones políticas, morales o religiosas.
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Responde las siguientes preguntas Qué recursos tengo yo para responder? Qué recursos están siendo puestos a mi disposición por la Universidad ? ¿quién tiene mayor obligación de responder ante la universidad: un alumno que recibe beca o uno que no la recibe?
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Cómo es un profesional socialmente responsable Se preocupa de su propia salud, desarrollo y formación personal y profesional, para ayudar al desarrollo y satisfacción de necesidades de otros. Proporciona un servicio profesional de excelencia, tanto por gratificación personal como por dar un servicio adecuado a las necesidades de los demás y lo hace en los servicios o instituciones públicas y privadas Se prepara y perfecciona constantemente para desempeñar bien su profesión y la entiende como un servicio.
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Da respuesta profesional a las necesidades de los destinatarios, sin discriminación por raza, sexo, religión, solvencia económica, etc. Participa en equipos de trabajo cooperativo e interdisciplinarios para dar una mejor respuesta a las necesidades de la comunidad Participa activamente en la búsqueda de alternativas para disminuir inequidades y contribuir a la equidad social, en lo que compete a su profesión.
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Genera y desarrolla proyectos que contemplan la rentabilidad social, además de la económica Considera las necesidades de la comunidad en el diseño y aplicación de sus proyectos profesionales Investiga en temas de relevancia social, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población
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Cuida los recursos naturales, económicos y personales, considerando las necesidades del presente, pero también las de quienes aún no han nacido. Realiza acciones profesionales que tienden a fomentar el desarrollo integral y calidad de vida de los seres humanos. Actúa con y por la verdad
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En síntesis, incorpora la responsabilidad social a la ética profesional
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Variables asociadas al comportamiento socialmente responsable Habría al menos tres variables asociadas al comportamiento socialmente responsable: –Intenciones –Importancia atribuida a valores y principios asociados a la RS. –Actitudes hacia valores y principios asociados hacia la RS.
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Valores y principios propuestos por UCP 1.Dignidad de la persona. 2.Libertad 3.Ciudadanía, Democracia y Participación 4.Sociabilidad y Solidaridad para la convivencia 5.Bien común y Equidad social 6.Desarrollo sostenible y medio ambiente 7.Aceptación y Aprecio a la Diversidad 8.Compromiso con la verdad 9.Integridad 10.Excelencia 11.Interdependencia e interdisciplinariedad
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Implica Adquirir valores: autonomía, diálogo, respeto, tolerancia, justicia, interdependencia, integridad, sociabilidad, solidaridad, bien común, equidad, excelencia e interdisciplinariedad Adquirir actitudes: prosocial y de compromiso con el bienestar de los demás, altruistas, cooperativas y solidarias, aceptación de la diversidad, respeto por la dignidad de la persona, de participación ciudadana. Practicar conductas socialmente responsables: académicas, voluntariado, ayuda social, convivencia social, vida cívica, autocuidado, desarrollo cultural, ecología y medio ambiente, respeto por espacios compartidos.
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Fomento de las actuaciones socialmente responsables en la comunidad educativa Competencias –Respeto por los derechos humanos y por la dignidad del hombre –Autoconocimiento de las propias necesidades y autocuidado –capacidades y recursos para responder –Sensibilidad ante las necesidades de los demás –Creencias positivas hacia la responsabilidad social –Valores colectivistas
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–Habilidades comunicativas –Habilidad para resolver conflictos a través de la negociación –Capacidad para trabajar en equipo y habilidades cooperativas –Conductas prosociales, solidarias y altruistas –Conducta participativa –Respeto por el medio ambiente
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¡ Muchas gracias ! gnavarro@udec.cl
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