Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFaramundo Tello Modificado hace 9 años
1
Español 321 Lección 2 ¿Qué es la literatura? Lección 2 ¿Qué es la literatura?
2
Fenómeno cultural que tiene historia
3
Historia de la literatura Conjunto o sucesión de Autores Textos Obras Movimientos Conjunto o sucesión de Autores Textos Obras Movimientos
4
Modelo orgánico Presupone Evolución Crecimiento Superarse Superioridad Perfeccionamiento Historia de la tecnología Presupone Evolución Crecimiento Superarse Superioridad Perfeccionamiento Historia de la tecnología
5
Historia política, económica y social También evolutiva ¿Relación entre la historia social y la historia literaria? Ni absoluta dependencia Ni total autonomía Sutil dialéctica También evolutiva ¿Relación entre la historia social y la historia literaria? Ni absoluta dependencia Ni total autonomía Sutil dialéctica
6
Carácter y función de la literatura Arte de la palabra, del lenguaje Función comunicativa Función artística o estética Función didáctica Función persuasiva Arte de la palabra, del lenguaje Función comunicativa Función artística o estética Función didáctica Función persuasiva
7
Texto y Contexto Factores intrínsecos Factores extrínsecos Factores intrínsecos Factores extrínsecos
8
Factores intrínsecos Texto Personajes Lenguaje Argumento Figuras retóricas Símbolos Tema Mensaje
9
Factores extrínsecos Contexto Autor Obra Contemporáneos Época Factores político- sociales Historia de la literatura Contexto Autor Obra Contemporáneos Época Factores político- sociales Historia de la literatura Texto
10
Papel del Lector Modelo lingüístico: Todo acto comunicativo consiste en: Modelo lingüístico: Todo acto comunicativo consiste en: Emisor Mensaje receptor EscritorTexto Lector
11
Lectura activa / Lectura pasiva “Lector cómplice”: Julio Cortázar, Rayuela
12
Lector en su época Cada generación re-lee, re-crea y re- escribe a los clásicos ¿Don Quijote, Shakespeare, Dante? ¿Sentido unívoco? ¿Lectura “correcta”? Cada generación re-lee, re-crea y re- escribe a los clásicos ¿Don Quijote, Shakespeare, Dante? ¿Sentido unívoco? ¿Lectura “correcta”?
13
Aproximaciones a la literatura Formalismo Significante; Lenguaje y formas Metodología socio-histórica Significado Formalismo Significante; Lenguaje y formas Metodología socio-histórica Significado
14
Signo lingüístico Ferdinand de Saussure, Cours générale de linguistique (1909) Signo Significado: referente Significante: serie de fonemas cuyo significado es arbitrario Ferdinand de Saussure, Cours générale de linguistique (1909) Signo Significado: referente Significante: serie de fonemas cuyo significado es arbitrario
15
Perro Diccionario de la Real Academia Española: “Mamífero cuadrúpedo de diverso tamaño y pelaje, cuya cola nunca es más larga que sus patas traseras, una de las cuales alza el macho para orinar”. Diccionario de la Real Academia Española: “Mamífero cuadrúpedo de diverso tamaño y pelaje, cuya cola nunca es más larga que sus patas traseras, una de las cuales alza el macho para orinar”.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.