Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAbella Bernardez Modificado hace 10 años
1
S e m i ó t i c a Javier Alatorre Rico
2
Objetivo Reflexionar acerca de las formas en las que el lenguaje y otros sistemas de signos funcionan: En la construcción, representación y comunicación de nuestra experiencia, nuestras identidades sociales y relaciones.
3
Fundadores del Estudio de los Signos Ferdinand de Saussure (1857-1913) Charles Sanders Peirce (1839-1914 Primer congreso de la "International Association for Semiotic Studies (1969)
4
Elementos de la Semiótica Signo –Significante –Significado Objeto, estado, cosa representada Reglas de combinación de significantes Reglas de interpretación
5
Semiótica Signo Objeto Representado Reglas de combinación Reglas de Interpretación
6
Semiótica y Lingüística Lingüística Semiótica Lingüística
7
Sistema de signos: reglas SOCORRAM-ME, SUBI NO ONIBUS EM MARROCOS
8
Ahora que los ladros perran ahora que los cantos gallan ahora que, albando la toca, las altas suenan campanan, y que los rebuznos burran, y que los gorjeos pajaran, y que los silbos serenan, y que los gruños marranan, y que la aurorada rosa, los extensos doros...
9
Sistema de signos: reglas ات الرومانسية هياللغات التي أصلها اللغة اللاتينية وتعد أحد فروع اللغات الهندوأوروبية. أغلبيتها في جنوب أوروبا وأهمها هي الإيطالية والفرنسية والإسبانية والبرتغالية والرومانية. بسبب الاستعمار الإسباني والفرنسي، دخلت هذه اللغات في أنحاء كثيراللاتينيةأوروباالإيطاليةوالفرنسية والإسبانيةوالبرتغاليةوالرومانية
10
Sistema de signos: reglas Романските езици са подгрупа на италийските езици, произлезли от диалектите на простонародния латински, говорен в различните части на разпадащата се Римска империя.Романските езици включват: източноромански езици, включително румънски
11
Sistema de signos: reglas Tali varietà linguistiche furono definite come volgare, ossia popolare nel senso etimologico del termine (da vulgus, "popolo" in latino). La parola volgare non va dunque intesa come particolarmente dispregiativa, ma semplicemente come riferimento alla lingua vernacolare, quella
12
Sistema de signos: reglas ABECEDARIO
13
Sistema de signos: reglas ABRACÉ, ODIÉ ACABE DE OIR… ¡OID A REBECA!
14
Denota - Connota Perro. m. Mamífero doméstico de la familia de los cánidos, de tamaño, forma, y pelaje muy diversos, según las razas...
15
Denota - Connota Perro. m. Animal vertebrado de temperatura constante, cuyas hembras alimentan a sus cachorros con leche de sus mamas, que pertenece o es relativo a la casa u hogar de personas emparentadas entre sí que viven juntas; que es un digitígrado de uñas no retráctiles, con cinco dedos en las patas anteriores y cuatro en las posteriores...
16
Sistemas semióticos como mediadores 1.Observe sus manos 2.Numere sus dedos del 1 al 10 de izquierda a derecha 3.Si multiplicamos 3x9 4.Doble el tercer dedo de la mano izquierda 5.Los dedos que quedan a la derecha son la decenas 6.Los dedos que quedan a la izquierda son las unidades
17
Perspectiva Semiótica 1. Reconocimiento de que la construcción de significados ocurre en contextos sociales y que el lenguaje (otros medios semióticos) juega un papel fundamental en esa construcción colectiva
18
Perspectiva Semiótica El lenguaje y otros medios semióticos permiten el intercambio de significados en contextos interpersonales y este intercambio de significados permiten realizar o lograr efectos en el entorno.
19
Perspectiva Semiótica La mediación semiótica es determinada por la situación inmediata (contexto situacional) en donde se intercambian significados y el marco cultural mas amplio en el que las personas están envueltas (contexto cultural)
20
Perspectiva Semiótica El contexto situacional comprende las metas de la actividad concreta, los participantes, las herramientas disponibles, entre otros. La estructura de las situaciones semióticas comprenden El campo del discurso (la materia o tema y el escenario institucional El tenor (las relaciones entre participantes); El modo ( canal de comunicación (habla, escritura)
21
Perspectiva Semiótica El contexto cultural incluye Las metas de mayor alcance Los valores La historia Los conceptos organizadores que los participantes tiene en común.
22
Propósitos en las situaciones educativas Promover la construcción de significados compartidos y atribuir sentido a esos aprendizajes. Es fundamental entender el papel de los sistemas de signos en el intercambio interpersonal (dimensión comunicativa) y en la construcción intrapersonal (dimensión cognitiva o representacional)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.