La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA."— Transcripción de la presentación:

1 Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA LA INTEGRACIÓN DE LOS PLANES, PROYECTOS Y PROGRAMAS EN EL CURRÍCULUM

2 Mejorar el servicio educativo Demandas del análisis del Centro: cultura e identidad Retos de la práctica docente en el aula Implementación de medidas Proyecto Educativo de Centro Reflexión y debate permanente Reflexión y debate permanente del papel que desempeñan los centros educativos y el profesorado para asumir las demandas AUTONOMÍA ESCOLAR LA MEJORA DEL SERVICIO EDUCATIVO Necesidades y demandas sociales

3 DESARROLLO CURRICULAR Mejora de la calidad en la planificación y desarrollo de la enseñanza en el Centro DESARROLLO PROFESIONAL Mejora del conocimiento y destrezas profesionales del profesorado del Centro Mejora de la auto-organización y colaboración entre la Comunidad Educativa del Centro DESARROLLO ORGANIZATIVO MEJORA DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO RECONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA ESCOLAR Desarrollo curricular

4 Compromiso por parte del profesorado para realizar actividades de formación Trabajo en equipo que facilite la coherencia Implicación de todas las personas Participación democrática de todas las personas de la Comunidad Educativa PROPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA OBJETIVO: Facilitar la introducción de líneas de intervención innovadoras para mejorar las prácticas educativas y dar respuesta a las demandas sociales. Dotar de autonomía a los centros Oferta amplia de planes y programas de carácter innovador-bases comunes Dotar de medios, recursos, formación y reconocimientos. CULTURA COLABORATIVA PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO REAL

5 LA CULTURA COLABORATIVA CENTRO PROACTIVO O DE LIDERAZGO:  Cultura, clima y prácticas educativas que persigan la mejora progresiva.  Precisan de ciertos principios metodológicos y un desarrollo organizativo: Dirección comprometida. Conocen bien los recursos que disponen (tangibles y no tangibles). Consideran de gran importancia desarrollar Planes y Programas integrados en su Proyecto Educativo de Centro. Realizan informes internos y externos de evaluación. Fomentan la participación y la motivación del profesorado. La demanda formativa es importante: va ligada a los planes y proyectos que desarrollan.

6 MEJORA DE LA ESCUELA CEP PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PROYECTO EDUCATIVO, PLANES, PROGRAMAS INSTRUMENTOS CURRICULARES ACUMULAR EXPERIENCIAS ARTICULAR EL CONOCIMIENTO. EVALUACIÓN DE PROFESORADO ACTUALIZAR LAS HERRAMIENTAS ACUMULAR EXPERIENCIAS ARTICULAR EL CONOCIMIENTO. EVALUACIÓN DE PROFESORADO ACTUALIZAR LAS HERRAMIENTAS QUÉ, QUIÉN, CÓMO CLIMA INNOVADOR CULTURA INNOVADORA ACTIVIDADES INNOVADORAS QUÉ, QUIÉN, CÓMO CLIMA INNOVADOR CULTURA INNOVADORA ACTIVIDADES INNOVADORAS ESTRATEGIAS CAPACIDAD DINÁMICA CAPACIDAD INNOVADORA IMPLICACIÓN Y COMPROMISO DEL PROFESORADO CONTEXTUALZACIÓN VISIÓN DE LA EDUCACIÓN IMPLICACIÓN Y COMPROMISO DEL PROFESORADO CONTEXTUALZACIÓN VISIÓN DE LA EDUCACIÓN Zonas

7 LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS: LAS FASES DEL PROCESO. 1ª Iniciación es el diseño, justificación y planificación: ¿qué pretendo? 2ª Difusión del proceso: ¿cómo se transmite a la práctica? 3ºAdopción y asimilación: tiene que ver con la obligatoriedad o con la normalidad, la implicación del profesorado, la existencia de recursos económicos y materiales 4ºLa implantación y desarrollo: uso de materiales, recursos, contenidos experiencias y las prácticas concretas 5º Evaluación

8 LOS PLANES, PROYECTOS Y PROGRAMAS: ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y RESULTADOS PRÁCTICOS  Los Planes y Proyectos sirven y han podido servir como focos de innovación y como modelos referentes.  Planes y Proyectos integrados en los Proyectos Educativos de Centro.  Proyectos de gran aceptación que han propiciado el interés por desarrollar otros.  Proyectos, programas y planes de contenidos parecidos que se desarrollan conjuntamente.  Proyectos y programas intercentros.  Proyectos que se incardinan en un Proyecto integrador común a través de un Proyecto de formación en Centros.  Proyectos en coordinación con Proyectos de padres y madres.

9  Defensa de la autonomía de organización y gestión. Implicación de la Directiva.  Los mejores resultados pasan por la reconstrucción interna de los centros analizando, criticando y tomando decisiones sobre su practica docente.  Cultura colaborativa para desarrollar los Planes y Programas  Dinamizar e innovar como capacidades necesarias para inclusión de planes y programas en el Proyecto Educativo como instrumentos para alcanzar la oferta educativa.  Elaborar su Proyecto Educativo integrado y contextualizado.  Aprender de las buenas prácticas.  Mayor coordinación entre Servicios Educativos.  Elaborar el Plan de Formación del Profesorado CONCLUSIONES

10 LA REFLEXION Y EL DEBATE PERMANENTE Punto de partida:necesidad de cambio Análisis y diagnóstico de las necesidades del Centro a través de Proyectos de Formación en Centros y Planes de auto evaluación y mejora.  Los cambios no pueden ser impuestos, deben ser demandados por el propio Centro.  Es necesario conocer los principios del aprendizaje.  Es necesario que el cambio satisfaga sus propias necesidades e intereses.  Sea orientado a situaciones de la vida real.  Existen diferencias profesionales,estilo, lugar y ritmo de trabajo.

11 Es la facultad para organizar y desarrollar la acción educativa a nivel pedagógico, de gestión, económico y de organización acordes con la realidad educativa concreta (Serafín Antúnez). Requiere implicación,participación y capacidad de decisión. Es una interpretación y adopción de la normativa para propósitos concretos y su puesta en práctica. Es la flexibilidad organizativa. Es el ejercicio profesional más eficiente, comprometido y responsable. Implicación convencida en los procesos de formación permanente. Es la implementación de Planes y Proyectos adecuados a las necesidades. Incide en los Planes de formación, priorizando sus necesidades. LA AUTONOMÍA ESCOLAR

12 ZONAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS → Se fomentan los contactos formales e informales. → Se facilitan la circulación de información sobre éxito y fracaso en experiencias innovadoras. → Se superan posiciones estáticas y rutinas organizacionales. → Se buscan soluciones a los mismos problemas. → Efecto “vagón de cola”, procesos de retroalimentación.

13 PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Planifica y define la identidad del Centro. Unificador del proceso educativo. Estable. Abierto y flexible. Coherente con el entorno. Inclusión de Planes y Proyectos que se consideren como instrumentales para alcanzar la propia oferta educativa. Supone un compromiso colectivo.


Descargar ppt "Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA."

Presentaciones similares


Anuncios Google