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Aristóteles 384 A. C. – 322 A. C
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BIOGRAFÍA Filósofo de la antigua Grecia. Fue discípulo de Platón durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas. Escribió más de 200 tratados sobre variados temas. Entre ellos lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, etc. Aristóteles transformo muchas de las áreas del conocimiento. Formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, entre otras.
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INTRODUCCION A diferencia de las obras de Platón, en las de Aristóteles encontramos un «Sistema completo de pensamiento», el cual abarca cuestiones que le han interesado a la filosofía en el transcurrir de los años. Se aleja del método platónico de hacer filosofía y se le da un enfoque más empírico lo que plantea una novedad. A pesar de haber sido un gran pensador en el siglo V su obra no corrió la misma suerte que la de Plantón. La misma no fue publicada hasta su traducción total en la Edad Media Tuvo una gran influencia en la creación de la cosmología oficial debido a su concepción del universo.
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ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE ARISTÓTELES Y PLATÓN
Si bien es cierto que la filosofía platónica fue el punto de partida de la filosofía aristotélica, esta última adopta una postura crítica frente a la primera. El desacuerdo fue producido con: En primer lugar, la teoría de las ideas. Para Aristóteles las cosas individuales terminaban constituyendo la verdadera realidad, mientras que en la teoría de las ideas se consideraban un reflejo del mundo de las ideas. En segundo lugar y como consecuencia de lo anterior, consideraba que el mundo sensible es era el punto de partida de todo conocimiento pero a su vez de aceptar el conocimiento, rechazaba la teoría platónica del conocimiento.
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Existe algo en lo que ambos coincidían parcialmente en la necesidad de saber cuál es la verdadera naturaleza de las cosas, pero existía un problema, el cómo se accede a esa realidad.
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TEMAS TRATADOS POR ARISTÓTELES
«… es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento y no por alguna utilidad. …», se plantea que el hombre filosofa para huir de la ignorancia. Si bien Aristóteles trata los mismos temas que Platón, no le da el mismo enfoque. Estos cambios de enfoque fueron provocados por estudios que se llevaron a cabo mediante investigaciones de tipo empírico.
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La concepción aristotélica del saber
A diferencia de platón, Aristóteles entiende a toda la ciencia como la conjunción de todos los saberes En la necesidad por calcificar los objetos, se establecen tres grupos de ciencias: Teóricas o Especulativas: Tienen como objetivo alcanzar la verdad. Practicas: Su objetivo era alcanzar algún fin y se ocupan de las acciones. Poéticas: Se ocupaban de la producción de las cosas.
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Acordando... Universalidad de la ciencia El resultado de la conjunción de todos los saberes
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La Naturaleza – El ser y El cambio
El estudio de los seres naturales: (Es tratado por Aristóteles en la Física, 1° ciencia) Objetivo: Estudiar las realidades sometidas al cambio. Matemáticas: Se ocupan de ‘entes abstractos’ sin existencia real y carentes de movimiento.
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“Los aspectos del ser en general”
Metafísica “Los aspectos del ser en general” Dos conceptos fundamentales: El concepto El análisis de causa o de los distintos principio del ser. modos del ser
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“El principio del cual algo procede.”
El concepto de causa Toda la ciencia es la explicación de las cosas por sus “causas”. “El principio del cual algo procede.”
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Indeterminado Sust. Concreta
Para explicar todo lo existente es necesario recurrir a cuatro causas o principios, son: 1) Causa material: La materia de lo que algo está hecho,(Un sustratos indeterminados, pura posibilidad de ser). 2) Causa formal: La esencia-forma. Materia Indeterminado Sust. Concreta 3) Causa eficiente: El agente productor de la cosa. 4) Causa final: Lo que mueve al agente a actuar.
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Hilemorfismo – Teoria del ser
En Griego, Hilé-materia y Morfé-forma El ser está constituido por dos cosas básicas materia y forma, las cuales no son realidades sino aspectos de los seres. Esta composición hilemórfica permite: Explica los cambios que sufren y también conciliar lo permanente y lo cambiante, la unidad y la multiplicidad de los seres Intentar explicar el nacer y el parecer a partir de una sola causa. Para Aristóteles fue lo que causo que les haya resultado imposible a los filósofos anteriores.
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Los modos de ser. Aristotéles considera que es necesario distinguir los distintos tipos o modos de ser.
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Sustancia y Accidente Todo lo que exite “Existe como sustancia o como accidente” “S es P” El sujeto se corresponde con la *sustancia, mientras que el predicado (lo que se dice del sujeto) corresponde a los *accidentes. La sustancia existe por si misma, no se predica de otra cosa.
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Ser en acto y ser en potencia
“El ser es uno y múltiplo a la vez” Ser en acto: Lo que un ser es de hecho, aqui y ahora. Ej. Arbol es un ser en acto, una sustancia singular. Dos modos fundamentales del ser Ser en potencia: capacidad de llegar a ser algo. Ej. Semilla es en potencia un árbol
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Seres naturales y seres artificiales
Otro orden de seres tomando como criterio el origen del movimiento. Ser natural: En sí mismo tiene el princpio del movimiento Ser artificial: Es aquel cuyo movimiento es producido por un agente exterior.
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“La materia y la forma son, pues, las causas o principios de la sustancias naturales…”
La materia: Pura pasividad, capaz de recibir formas, poder ser algo y el poder ser algo Potencia. La forma: Lo que es en acto o en un momento dado.
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Análisis del movimiento
Tres principios para que haya un movimiento o un cambio: Materia(lo que permance en el cambio) Privación de una forma Forma que se adquiere
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Existen dos tipos de cambios:
Cambio sustancial, la generación y la corrupción que experimenta un ser. Cambio accidental, modificación de algunos aspectos del ser.
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“Desconociendo que es el movimiento, necesariamente desconoceremos también qué es la naturaleza...”
“Y el movimiento no existe fuera de las cosas..” “Ahora bien: puesto que dentro de cada uno de los géneros son cosas distintas lo que existe en acto y lo que existe en potencia, el acto de aquello que existe en potencia, precisamente en cuanto es tal potencia, es el movimiento.” “El movimiento es una especie de acto, aunque imperfecto y un acto de la calidad…” Física, libro 3. cap 1 y 2
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El lugar, ‘el límite del cuerpo envolventes’ y es algo real y determinado.
La noción de movimiento implica otras nociones como las de continuo, infinito, lugar y tiempo. El tiempo, ‘la medida del movimiento según antes y el después’ es decir algo propio del movimiento
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El Universo El universo, es único, esférico, perfecto, finito en el espacio, pero no en el tiempo. El universo se distingue en dos regiones diferenciadas. El mundo sublunar: Sufre el cambio y corrupción, esta formado por los cuatros elementos, fuego, agua, tierra y aire. El mundo supralunar: Perfecto y sin corrupción, formado por éter o primer cuerpo. Cada regiones tiene sus propias leyes distintas
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