Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porWilfredo Espejo Modificado hace 10 años
1
Facultad de Letras Españolas Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas
3
MISIÓN Con el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas busca formar profesionales que se desempeñen en la docencia, en la investigación y en actividades de comunicación, comprometidos con el desarrollo humanístico, cultural, lingüístico y educativo de la región y el país.
4
VISIÓN Preparar a los estudiantes de Lengua y Literatura Hispánicas en cuatro dimensiones: intelectual, humana, social y profesional optimizando espacios y logrando trayectorias académicas adecuadas para formar profesionales de excelencia que logren terminar, en tiempo y forma, sus estudios de nivel licenciatura.
5
Plan de Estudios (379 créditos) 30 créditos del Área de formación básica general Experiencia EducativaCréditos Computación básica6 Habilidades del pensamiento crítico y creativo6 Inglés I6 Inglés II6 Lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo 6
6
43 créditos del área de iniciación a la disciplina Experiencia EducativaCréditos Español I6 Modelos lingüísticos6 Redacción4 Curso monográfico de cuento hispanoamericano, siglo XX9 Mitos y cosmogonías6 Experiencia estética6 Fundamentos de la teoría literaria6
7
128 créditos del área de formación disciplinaria obligatoria Experiencia EducativaCréditos Práctica docente6 Análisis del discurso9 Español II6 Fonética y fonología del español6 Géneros periodísticos4 Historia de la lengua española9 Historia del español del español de América6 Latín I4 Latín II4
8
Experiencia EducativaCréditos Pragmática6 Psicolingüística9 Semántica9 Semiótica6 Técnicas de corrección editorial4 Seminario de investigación I8 Seminario de investigación II8 Historia de la cultura hispanoamericana9 Crítica literaria9 Teoría literaria9
9
102 créditos del área disciplinaria bloques optativos Experiencia EducativaCréditos GÉNEROS LITERARIOS C.M. de ensayo hispanoamericano9 C.M. de novela española9 C.M. de poesía española9 C.M. de teatro occidental9 LITERATURA ESPAÑOLA Cervantes y el Quijote9 Literatura española medieval9 Literatura española moderna y contemporánea9 Literatura española renacentista y barroca9
10
Experiencia EducativaCréditos LITERATURA HISPANOAMERICANA Literatura hispanoamericana colonial9 Literatura hispanoamericana contemporánea9 Literatura hispanoamericana, siglo XIX9 Literatura hispanoamericana, siglo XX9 LITERATURA MEXICANA Literatura mexicana, siglo XIX9 Literatura mexicana, siglo XX9 Literatura mexicana contemporánea9
11
Experiencia EducativaCréditos LITERATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS Cultura europea a través de textos del Medievo a la ilustración9 Literatura europea moderna y contemporánea9 Literatura en lenguas modernas9 Literatura anglosajona siglo XX9 TÉCNICAS Y PRÁCTICAS Técnicas y prácticas de la enseñanza del español6 Técnicas y prácticas de la enseñanza de la literatura6 Técnicas y prácticas de la enseñanza de la lectura y la escritura6 Técnicas y prácticas de la traducción de la literatura6
12
48 créditos del área de formación terminal Experiencia EducativaCréditos Metodología del análisis literario I6 Metodología del análisis literario II6 Optativa6 6 Servicio social12 Experiencia recepcional12 28 créditos del área de elección libre
13
PERIODO DE PERMANENCIA Periodo mínimo: 6 niveles (3 años) cursando un total de 66 créditos. Periodo estándar: 8 niveles (4 años) cursando un total de 48 créditos. Periodo máximo: 11 niveles (5 años y medio) cursando un total de 35 créditos
14
LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR Los alumnos tendrán derecho a: Dos inscripciones por cada experiencia educativa del plan de estudio. Presentar los exámenes del área básica general en carácter de ordinario (primera inscripción). En la segunda inscripción, además del examen ordinario, podrán presentar examen de última oportunidad. El área básica general deberá cursarse durante los 2 primeros años de la carrera.
15
Para las demás áreas de formación las experiencias educativas se aprobarán en exámenes ordinario, extraordinario y título de suficiencia cuando se cursen en primera inscripción. Para la segunda inscripción, en exámenes ordinario, extraordinario y de última oportunidad, con excepción de las EE cursativas. Presentar examen ordinario en cualquier EE siempre y cuando no rebase el 20% de inasistencias a clases.
16
Presentar examen extraordinario siempre y cuando no rebase el 35% de inasistencias a clases. Presentar examen a título de suficiencia siempre y cuando no rebase el 50% de inasistencias a clases. Acreditar las EE del área de formación básica mediante la presentación de exámenes de competencia que consiste en demostrar el conocimiento requerido aun sin haber cursado la experiencia.
17
BAJAS Baja temporal: es la que obtienen los estudiantes para ausentarse de sus estudios, dejando a salvo los derechos de su inscripción. Deberá tramitarse durante los primeros 15 días hábiles a partir de la fecha de inicio del periodo escolar. Procede a partir del segundo periodo. Puede solicitarse hasta por 2 ocasiones.
18
Baja por experiencia educativa: es la que obtienen los estudiantes al cancelar su registro en una experiencia educativa. Deberá tramitarse durante los primeros 10 días hábiles a partir de la fecha de inicio del periodo escolar. En ningún caso la autorización de bajas por experiencia educativa deberá situar al estudiante por debajo del mínimo de créditos establecidos para cada periodo.
19
PERFIL DE EGRESO Los métodos de enseñanza aspiran a que los estudiantes adquieran habilidades y hábitos como los de aprender por su cuenta; analizar; sintetizar; trabajar en equipo, negociar y tomar decisiones; buscar y procesar información; ser creativos, ordenados, disciplinados y puntuales; y tener sentido de organización y responsabilidad. De manera específica, al término de sus estudios, el egresado poseerá: Competencias para la lectura crítica, análisis e interpretación de textos literarios y lingüísticos.
20
Búsqueda, selección y sistematización de información acerca de la lingüística y la literatura. Conocimientos históricos, teórico-metodológicos y críticos de la lengua y la literatura en español. Habilidad en la expresión oral y escrita. Actitud crítica, propositiva, pluralista y participativa en su desempeño profesional, expresada con respeto, libertad, tolerancia, responsabilidad, compromiso y espíritu de servicio a la comunidad.
21
OPCIONES LABORALES Instituciones de educación en los diferentes niveles de enseñanza e investigación Instituciones públicas y privadas de prensa e información Editoriales Agencias informativas nacionales e internacionales, entre otras
22
SERVICIO SOCIAL El servicio social es una actividad de carácter temporal que tiene como objetivo establecer un servicio profesional al sector social. Es una experiencia educativa cursativa y de carácter obligatorio; su acreditación sólo puede ser validada en la opción ordinaria. Para poder inscribirse a esta experiencia educativa, el alumno deberá haber aprobado el 65% de créditos del programa académico y cubrir 480 horas de trabajo continuo. Puede ser cursada en uno o dos periodos semestrales.
23
Los alumnos realizan prácticas profesionales de investigación, docencia y gestión (eje heurístico); generan conocimiento y elaboran proyectos, productos académicos, informes, reportes, bitácoras, entre otros, relacionados con el programa de trabajo propuesto (eje teórico) en un marco de responsabilidad, compromiso y disciplina (eje axiológico). Diseño del plan de trabajo. Entrega de reportes.
24
En la Facultad de Letras Españolas se busca “Transversalisar” la experiencia de servicio social en el plan de estudios para incrementar y completar la formación del alumno, mediante la realización de prácticas profesionales de investigación, docencia y gestión que, de algún modo, impacten el desarrollo de proyectos para la acreditación de la experiencia recepcional.
25
EXPERIENCIA RECEPCIONAL Para cursar la experiencia educativa de Experiencia Recepcional, el estudiante de la Lengua y Literatura Hispánicas debe haber acreditado las experiencias educativas de Seminario y Seminario II que sirven como antecedente al proceso de investigación. Modalidades autorizadas: Tesis Monografía Trabajo Práctico Educativo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.