La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE ESCUELAS SALUDABLES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE ESCUELAS SALUDABLES"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE ESCUELAS SALUDABLES
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD

2 PROGRAMA DE ESCUELAS SALUDABLES
Es un Programa de Promoción de la Salud dirigida a promover Escuelas Saludables a fin de que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y de salud de los niños, padres de familia, docentes y comunidad, con la participación activa y responsable de los diferentes sectores e instituciones.

3 UBICACIÓN EN EL MODELO DE ABORDAJE DE LA PROMOCION DE LA SALUD
ENFOQUES TRANSVERSALES ESTRATEGIAS POBLACION SUJETO DE INTERVENCION ESCENARIOS (entornos saludables) EJES TEMATICOS (comportamientos saludables) EQUIDAD Y DERECHOS EN SALUD ABOGACIA Y POLITICAS PUBLICAS FAMILIA ETAPAS DE VIDA VIVIENDA ALIMENTACION Y NUTRICION HIGIENE Y SANEAMIENTO ACTIVIDAD FISICA COMUNIDAD ESCUELA COMUNICACIÓN Y EDUCACION PARA LA SALUD SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EQUIDAD DE GENERO HABILIDADES PARA LA VIDA NIÑO ADOLESCENMTE ADULTO ADULTO MAYOR. MUNICIPIOS SEGURIDAD VIAL Y CULTURA DE TRANSITO INTER CULTURALIDAD PARTICPACION COMUNITARIA Y EMPODERAMIENTO SOCIAL CENTROS LABORALES PROMOCION DE LA SALUD MENTAL, BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ

4 ENCUESTA BASAL DE COMPORTAMIENTOS SALUDABLES EN CENTROS EDUCATIVOS A NIVEL NACIONAL
SETIEMBRE 2003 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD PROGRAMA DE ESCUELAS SALUDABLES

5 JUSTIFICACIÓN Población adolescente en el Perú 23%
Desnutrición crónica infantil % (ENDES 2000) Conductas violentas las edades de los adolescentes con están entre los 15 y 18 años, 75% es de sexo masculino, 83% pertenecen a pandillas y a las barras bravas 26% ( Arévalo y Uribe 1999) Pandillaje juvenil existen alrededor de 400 pandillas en Lima y Callao (PNP 2000) 35 suicidios de niños y adolescentes en lo que va del año (IESM HD-HN) Carencia de una línea basal sobre comportamientos saludables

6 O B J E T I V O Describir la magnitud de comportamientos saludables relacionados a:
Sexualidad Autoestima Cohesión familiar Valores y cultura de paz. Nutrición Higiene Actividad física Consumo de tabaco, alcohol y drogas.

7 Metodología TIPO: Descriptivo, transversal.
UNIVERSO: alumnos del 3ro de Primaria al 5to de Secundaria de los C.E. que participan en el Programa de Escuelas Saludables del MINSA, MUESTRA: alumnos (muestreo estratificado bietápico), de la costa sierra y selva.

8 Instrumentos Se construyeron, adaptaron y validaron 3 cuestionarios :
Uno para 3ro y 4to de primaria Para 5to y 6to de primaria. Para 1ro y 5to de secundaria

9 RESULTADOS

10 alumnos 5º primaria a 5º de secundaria
CONSUMO DE ALIMENTOS según sexo alumnos 5º primaria a 5º de secundaria

11

12 alumnos 5º primaria a 5º de secundaria
H I G I E N E alumnos 5º primaria a 5º de secundaria

13

14

15

16 PELEAS A GOLPES EN LA ESCUELA alumnos 5º primaria a 5º de secundaria
según región natural alumnos 5º primaria a 5º de secundaria

17 PELEAS A GOLPES EN LA CALLE
según grado de estudios alumnos 5º primaria a 5º de secundaria

18 Uso de la televisión

19 REPORTE DE VER TV 2 O MÁS HORAS AL DÍA
según región natural alumnos 5º primaria a 5º de secundaria

20

21 Drogas ilícitas

22 CONCLUSIONES Los hábitos de higiene esperados son menores al 60%, siendo el reporte ligeramente mayor en niñas que niños. El consumo de alimentos para el nivel primario fue inferior al 50% de lo esperado como “consumo ideal”. Para secundaria no superó en ningún caso el 30% Sólo el 4.9% de alumnos encuestados perciben que su peso actual es el ideal. Un 4.9% se percibe muy delgado y un 49.3% se percibe como muy gordo. Más del 40% reporta haber sido víctima o haber participado en eventos que contribuyen a la violencia. Las peleas a golpes son reportadas mayormente por los de menor grado.

23 El 24. 4% señala haber fumado cuando menos una vez en la vida, y el 11
El 24.4% señala haber fumado cuando menos una vez en la vida, y el 11.8% señala haber tomado alguna bebida alcohólica en ese mismo período de tiempo. Consumo de drogas ilícitas fue: tranquilizantes (2.9%), terokal (0.9%), marihuana (0.93%), pasta básica de cocaína (0.4%), cocaína (0.4%) y éxtasis (0.3%). Son considerados como fuentes de información sexual los profesores, El 10.8% de los alumnos de secundaria son sexualmente activos sin embargo solo el 31% ha utilizado condón. Un tercio del nivel primario reporta ver TV. 2 o más horas al día en época de clases escolares. Un 58.8% de 5º de primaria a 5º de secundaria, reportan este mismo hábito.

24 AVANCES

25 Escuelas Promotoras de la Salud por Departamentos
Ayacucho. 245 EPS Total de EPS: 1969 EPS al año 2003

26

27 ESCUELAS SALUDABLES 2004

28 ACCIONES EN EL 2004 Desarrollo del Programa en 1,555 centros educativos de educación primaria y secundaria en el país. Diseño de la Guía de Gestión de Escuelas Saludables conjuntamente con el Ministerio de Educación. Implementación del indicador de Escuelas Saludables en las DISAS.

29 ACCIONES PARA EL 2005 Implementación del Programa para el nivel de educación secundaria. Tema nacional habilidades para la vida. Emisión de la Norma Técnica de Escuelas Saludables por el MINSA y Directiva de Escuelas Saludables por el MINEDU. Elaboración de material educativo sobre habilidades para la vida, alimentación y nutrición y salud sexual y reproductiva Monitoreo y acreditación por niveles.

30 NIÑOS SALUDABLES… EN ESCUELAS SALUDABLES

31 Gracias


Descargar ppt "PROGRAMA DE ESCUELAS SALUDABLES"

Presentaciones similares


Anuncios Google