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SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA. La Biblia misma habla de su propia veracidad y recalca su propósito dar al hombre la nota de certidumbre en aquellos fundamentales.

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1 SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA

2 La Biblia misma habla de su propia veracidad y recalca su propósito dar al hombre la nota de certidumbre en aquellos fundamentales que deben estructurar su conducta y su esperanza. San Juan 17:17; 18:38

3 Proverbios 22:20, 21 ¿No te he escrito tres veces en consejos y ciencia para hacerte saber la certidumbre de las palabras de verdad, para que puedas responder palabras de verdad a los que a ti enviaren?

4 Lucas 1:4 Lucas, el médico amado, escribía a Teófilo para que “conozca la verdad de las cosas...” Pablo tenía tanta seguridad en lo que creía y hacía, que cierta vez dijo que no corría “como a cosa incierta...”

5 Los apóstoles Juan y Pedro, cuando escribieron sus epístolas, se esforzaron por hacer sentir en sus lectores la nota de la plena certidumbre de lo que relataban. Juan dice: “lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos mirado y palparon nuestras manos...” (1 Juan 1:1 y 2 Pedro 1:16- 19)

6 Hechos 7:38 O iglesia del Éxodo. “Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí…”

7 Indudablemente hay varios aspectos y puntos de vista que se pueden usar para probar que “el movimiento adventista” tiene base bíblica y responde a un plan de Dios que comprendía el surgimiento de este pueblo en un momento dado de la historia y con un cometido especial.

8 Pero no nos concretaremos a hacer un parangón breve con uno de los más grandes, sino el más grande movimiento religioso y político que registra el libro sagrado: El Éxodo, Jeremías 16:14,15; 1 Corintios 10:1- 11.

9 A.Ambos movimientos surgieron en cumplimiento de una profecía. Génesis. 15:13-16; Éxodo 12:41; Jeremías 23:7,8; Apocalipsis 14:6,7; Romanos 9:10) B.Ambos movimientos tenían como finalidad llegar a Canaán. C.Ambos movimientos surgieron para guiar al pueblo a la obediencia de la ley de Dios, prácticamente olvidada en ambos casos. (Salmos 105:43-45; Apocalipsis 12:17; 14:12)

10 D.En ambos movimientos predominó el interés de la restauración de la observancia del sábado, pisoteado aún por los mismos que se llamaban hijos de Dios. (Éxodo 5:5; 20:11; Apocalipsis 14:7)

11 E. Cada movimiento acepta y posee el don de la profecía. (Oseas 12:14; Deuteronomio 18:18; Apocalipsis 12:17 y 19:10) F. Cada movimiento encuentra oposición y peligros en el camino. (Éxodo 7:12, 12; 5:2-19; 2 Timoteo 3:8; Apocalipsis 12:17). (Evolución, Espiritismo)

12 G. Ambos movimientos exhiben una organización especial. (Números 24) H. Una iglesia con un mensaje. (Apocalipsis 14:6-12) I. Cada movimiento comprende la organización de un PROGRAMA muy singular de educación.

13 1. Un firme interés de no dejar a los niños bajo la tutela y la adoctrinación del Estado. (Éxodo 3:16, 18; 5:1; 10:8-11, 24, 26, 28 y 12:31) 2. Una gran lección de aislamiento, fe y obediencia, en la celebración de la Pascua. (Éxodo 12:7, 12, 13, 21-28)

14 Este incidente de la historia de los israelitas. (La Pascua y la muerte de los primogénitos) fue escrito para la enseñanza de aquellos que vivieron en los últimos días. Antes que el azote como avenidas de agua venga sobre los habitantes de la tierra, el Señor exhorta a los que son israelitas de verdad a prepararse para aquel suceso. A los padres hace llamar este grito de alarma: “Juntad a vuestros hijos en vuestros hogares, separadlos de aquellos que desprecian los mandamientos de Dios, que enseñan y practican lo malo... Estableced escuelas de iglesia. Dad a vuestros hijos la palabra de Dios como fundamento de toda educación...” E.C.181, 182.

15 “Al ser sacados de Egipto había entre ellos pocos preparados para ser obreros con él en la Educación de sus hijos. Los mismos padres necesitaban instrucción y disciplina. Víctimas de una larga esclavitud, se hallaban ignorantes, sin preparación, degradados. Tenían poco conocimiento de Dios y escasa fe en él. Se hallaban confundidos por las falsas enseñanzas y corrompidos por su largo contacto con el paganismo” E. 32 Uno de los grandes propósitos de Dios en el Éxodo:

16 La escuela industrial en el desierto El gran proyecto la construcción del tabernáculo. ¡Qué escuela industrial era aquella del desierto, que tenía por maestros a Cristo y sus ángeles...! En la construcción del santuario y de sus muebles todo el pueblo debía cooperar. Había trabajo para el cerebro y la mano...”

17 Las escuelas de los profetas: segunda etapa de la historia pedagógica de Israel Las escuelas de los profetas: segunda etapa de la historia pedagógica de Israel 1. “En los días de Samuel había dos escuelas tales: una en Rama, donde vivía el profeta, otra en Kiriat-Jearim. En los años posteriores se establecieron otras”. E.43 2. En el relato se mencionan tres de esas escuelas. Una estaba en Gilgal, otra en Betel y la tercera en Jericó. PR. 168 y 2 Reyes 2:1; 6:1

18 1 Corintios 10:11 Así como en aquel tiempo, del mismo modo quiere el Señor ahora que los niños sean recogidos de las escuelas en que prevalecen las influencias mundanales y sean puestos en nuestras propias escuelas”. E.C. 71, 129

19 “Tanto jóvenes como mayores serán llamados del campo, del viñedo y del taller, y enviados por el maestro para dar su mensaje”. E. 269. “En todo lugar cercano y lejano, se llamará a los (jóvenes) a los hombres a abandonar el arado y las ocupaciones comerciales más comunes. Para aprender a trabajar... y proclamar la verdad con poder”. SC 15

20 Salmos 127:3 Isaías 54:13 Isaías 49:25 Jeremías 13:20 Isaías 8:18 “Los niños son herencia de Jehová” “Y todos tus hijos serán enseñados de Jehová” “Tu pleito pleitearé y salvaré a tus hijos” “¿Dónde está tu grey... tu hermosa grey?” “He aquí yo y los hijos que me dio Jehová”

21 Que ésta sea nuestra respuesta a Dios


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