Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBasilia Tomes Modificado hace 10 años
2
PLANES DE ACCIÓN Visión formativa Visión formativa de las Tecnologías Libres Adrian D. Bello P. Gerencia de Capacitación Tecnológica Centro Nacional de Tecnologías de Información adbello@cnti.gob.ve
3
1. Migración al Software Libre 3. Resultados Obtenidos de los Planes de Acción 2. Planes de Acción para la Formación en SL Agenda
4
Software Libre (Decreto 3390) Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.
5
Libertad Cero: “Usar el programa con cualquier propósito”. Libertad Uno: “Estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a nuestras necesidades”. Libertad Dos: “Distribuir copias”. Libertad Tres: “Mejorar el programa, y liberar las mejoras al público”. www.softwarelibre.gob.ve Cuatro Libertades del Software Libre
6
El Software Libre es una aplicación o programa de computación que una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. - Disponible gratuitamente. - Puede ser vendido comercialmente. - Surge la pregunta: ¿Software gratis es software libre? ¿Qué es Software Libre?
7
Migración a Software Libre Articulada por el CNTI bajo lineamientos del MPPTI Plan Piloto del MPPTI y entes adscritos: Migración inicial y gradual. Inicial (todo lo que se pueda migrar sin perturbar operación): sistemas de operación, servicios, ofimática, aplicaciones con equivalentes en SL. Gradual: Sustitución progresiva de aplicaciones y sistemas según disponibilidad y prioridades (impacto). Replicación.
8
` Beneficios Económicos del Software Libre Ahorros en licenciamientos. Inversión en desarrollo de capacidades e industrias nacionales. Nuevos nichos de mercado para la Industria Nacional. Modelo de negocios basado en servicios, con diversificación de la oferta. Empresas: ahorros permite inversión en innovación.
9
` Beneficios Estratégicos del Software Libre El Estado controla sus procesos. El Ciudadano puede ejercer la contraloría social. Se construye la Sociedad del Conocimiento, a través de un modelo solidario de generación e intercambio de los saberes. Instrumento de integración de los pueblos.
10
Observaciones sobre el Software Libre Avances importantes en sensibilización, capacitación de administradores y soporte, migración de servidores, en la APN. El Software Libre promueve valores de solidaridad, búsqueda del bien común, y el desarrollo de los individuos y de la sociedad. Favorece la Inclusión Social por hacer más asequibles las T. I, y por apalancar la adopción del conocimiento.
11
1. Migración al Software Libre 2. Planes de Acción para la Formación en SL 3. Resultados Obtenidos de los Planes de Acción Agenda
12
El CNTI es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (MPPTI) que tiene como razón de ser potenciar los esfuerzos que en materia de informática se desarrollen en el Sector Gobierno y en las Comunidades Organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del Estado, así como impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías de Información. Misión del CNTI
13
Desarrollo de las capacidades nacionales para el desarrollo, soporte y mantenimiento Industria Nacional de Software Plan de Transformación del Estado Articulación Interministerial MPPPD, MPPF, MPPPS,... Normalización y Certificación de las aplicaciones, plataformas y servicios Aseguramiento de la Calidad Soberanía e independencia tecnológica y apropiación del conocimiento Adopción de Tecnologías Libres Estrategias para la Transformación
14
La Gerencia de Capacitación Tecnológica promueve y articula esfuerzos relacionados con la capacitación del capital humano en el sector de TI, para el beneficio social y el mejoramiento de la calidad de vida de la población venezolana. Objetivo Gerencia de CapacitaciónTecnológica
15
Misión Gerencia de Capacitación Tecnológica Su misión es contribuir en la articulación de los esfuerzos que en materia de tecnología educativa se desarrollen desde el sector gobierno, hacia instituciones, comunidades organizadas y público en general, en función de la democratización del acceso al conocimiento y la generación de la capacidad tecnológica nacional.
16
1. Apoyo a la migración en software libre de las instituciones públicas en: Cursos de formación en soporte técnico y administrador, dirigidos a 30 ministerios y 270 entes adscritos. Cursos especializados en migración de servicios (VPN, DNS, DHCP – CUPS – NFS, Respaldo, LDAP, Correo, Seguridad y Proxy.). Implementar un Aula Virtual CNTI que permita alojar cursos en línea, con apoyo de las tecnologías libres y haciendo uso de diferentes modalidades para su ejecución ( presencial, mixta o a distancia). Planes de Acción para la Formación en SL Gerencia de Capacitación Tecnológica
17
Desarrollar un plan de formación para el uso de las tecnologías dirigidos a personas con discapacidad visual. Articular esfuerzos con otras instituciones del estado como la OPSU para la formación de nuevos individuos que apoyen integralmente en las diferentes áreas del SL (Proyecto Alma Mater) Cursos de Usuario Final para aquellas instituciones que necesiten replicar el uso de la ofimática basado en software libre en todas sus oficinas. Planes de Acción para la Formación en SL Gerencia de Capacitación Tecnológica
18
2. Brindar planes y herramientas de capacitación a las comunidades organizadas. Dirigidos a 400 comunidades organizadas Formar 964 facilitadores comunitarios en SL Cursos de ofimática, soporte técnico Articular esfuerzos con instituciones del estado para el uso de sus espacios dirigidos a la formación en SL. Planes de Acción para la Formación en SL Gerencia de Capacitación Tecnológica
19
3. Establecer convenios con universidades para la formación de comunidades, utilizando como apoyo la Ley de Servicio Comunitario. Formación en Software Libre a comunidades organizadas Formación de facilitadores comunitarios en Software Libre Planes de Acción para la Formación en SL Gerencia de Capacitación Tecnológica
20
. 4. Coordinar los procesos de capacitación relacionados con la transferencia tecnológica, entre el CNTI y los diversos convenios con instituciones gubernamentales, asociaciones comunitarias y otras instancias de esta naturaleza, a los fines de contribuir a generar la adopción tecnológica y la generación de capacidad nacional. Gerencia de Capacitación Tecnológica Planes de Acción para la Formación en SL
21
. Planes de acción: transferencia tecnológica Desarrollar un modelo de transferencia tecnológica que permita a las instituciones del estado asegurar la adopción del conocimiento. Asegurar la transferencia de herramientas informáticas. Promover un plan de replicar aplicado a la masificación de los herramientas informáticas desarrolladas para el estado. Gerencia de Capacitación Tecnológica Planes de Acción para la Formación en SL
22
1. Migración al Software Libre 3. Resultados Obtenidos de los Planes de Acción 2. Planes de Acción para la Formación en SL Agenda
23
1. Apoyo a la migración en software libre de las instituciones públicas en: Cursos de formación en soporte técnico y administrador, dirigidos a 30 ministerios y 270 entes adscritos. Resultados (Planes de Acción para la Formación en SL) 244 Soporte Técnico 578 Administración
24
1. Apoyo a la migración en software libre de las instituciones públicas en: Cursos especializados en migración de servicios (VPN, DNS, DHCP – CUPS – NFS, Respaldo, LDAP, Correo, Seguridad y Proxy.). Resultados (Planes de Acción para la Formación en SL) (12) Unidades Productivas (27) personas formadas INSTITUCIONES DEL ESTADO INSTITUCIONES APOYO
25
1. Apoyo a la migración en software libre de las instituciones públicas en: Resultados (Planes de Acción para la Formación en SL) Se implementó el Aula Virtual CNTI ( http:// capacitacion. Softwarelibre. gob.ve). Se implementaron cursos de Ofimática con OpenOffice, en el Aula Virtual, bajo el modelo de desarrollo de contenidos reutilizables en línea, utilizando estándares de elearning. Se encuentra en fase de desarrollo 7 contenidos elearning, dirigido apoyar un plan de formación para la migración del SL.
26
1. Apoyo a la migración en software libre de las instituciones públicas en: Se han establecido contacto con más de 10 Instituciones del Estado en materia de atención a personas con discapacidad, para crear el plan de formación. Se han realizado talleres de instalación de herramientas en SL para personas con discapacidad visual; en donde se capacitaron a 31 personas en Caracas y 34 personas en Puerto La Cruz. Resultados (Planes de Acción para la Formación en SL)
27
2. Brindar planes y herramientas de capacitación a las comunidades organizadas.
28
Resultados (Planes de Acción para la Formación en SL) 3. Establecer convenios con universidades para la formación de comunidades, utilizando como apoyo la Ley de Servicio Comunitario. Colegio Universitario de Caracas Universidad Simón Bolívar Colegio Universitario de Caracas Universidad Simón Bolívar UNEFA Universidad Bolivariana UNEFA Universidad Bolivariana 8 Institutos Tecnológicos 8 Institutos Tecnológicos Convenio concretado 2008 Próximo a concretar 2008 Próximo a concretar 2009
29
Resultados (Planes de Acción para la Formación en SL) 4. Coordinan los procesos de capacitación relacionados con la transferencia tecnológica. Desarrollo de transferencia tecnológica en 12 sistemas informáticos dirigidos a las instituciones de la administración pública nacional y a unidades productivas; tales sistemas se encuentran amparados por convenios internacionales: Cuba – Venezuela y Uruguay – Venezuela.
30
¡Gracias! Adrian D. Bello P. Gerencia de Capacitación Tecnológica Centro Nacional de Tecnologías de Información atencion@cnti.gob.ve
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.