La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL desarrollo del PENSAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL desarrollo del PENSAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 EL desarrollo del PENSAMIENTO
MATEMÁTICO

2 Introducción

3 Antonio Pérez Esclarín
El maestro debe entender que el centro educativo no es tanto el lugar donde él va a enseñar, sino que es el lugar donde él va a aprender a enseñar. La práctica y la reflexión sobre ella es el elemento primordial para construir para construir el proceso de la propia formación- transformación. Antonio Pérez Esclarín

4 Propósito Colaborar en la formación de un educador capaz de generar procesos de cambio y transformación social; reflexivo y con capacidad para potenciar el diálogo de saberes y el discernimiento creativo, indispensable para inventar y seguir inventando nuevas ideas y formas de alcanzar la realización de esa sociedad y de ese sujeto deseado.

5 LA RELACIÓN MATEMÁTICA-SOCIEDAD
AVANCES TECNOLÓGICOS SOCIEDAD DESARROLLO DEL PENSAMIENTO El actual modelo de globalización de la organización social, que establece como principio el acceso y la inclusión universal, también conduce a una marcada exclusión de ciertos sectores sociales.

6 ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA MATEMÁTICA?
La matemática tiene la capacidad de moldear a la sociedad, por ser el principio básico para el diseño de la tecnología, particularmente aquella que sustenta los sistemas de información y comunicación.

7 LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Proceso transformador, de constante liberación del hombre. EDUCACIÓN MATEMÁTICA Debe formar a las personas para que aprendan no solo a analizar críticamente su entorno, sino también a participar en su transformación.

8 DIMENSIONES DEL CONOCER
Un conocer matemático. Un conocer tecnológico. Aplicación de conceptos y procedimientos matemáticos. Un conocer reflexivo. Implicaciones sociales, éticas, económicas, ecológicas y políticas.

9 NUESTRA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
¿Por dónde andamos nosotros? ¿Qué nos dicen las investigaciones? Concepción negativa de la enseñanza. Aprendizaje mecánico, repetitivo, memorístico. Ausencia de planificación de la enseñanza. Falta de desarrollo de factores afectivos y actitudinales positivos hacia el aprendizaje de las matemáticas. Falta de reflexión. Poco dominio de los contenidos y de la didáctica. Ausencia de la resolución de problemas. Falta de comprensión de la evaluación. Desconocimiento de suficientes experiencias exitosas. Dotación insuficiente de recursos bibliográficos y didácticos.

10 Tomar conciencia del proceso que se sigue para su resolución.
EJERCICIOS Tomar conciencia del proceso que se sigue para su resolución.

11 ¿Qué número es mayor 14 decenas o 1395 décimos?

12 ¿Por qué número se ha multiplicado 43. 7 para obtener como resultado 0

13 ¿De cuántas maneras soy capaz de realizar mentalmente la multiplicación 16 x 25?

14 ¿Qué fracción de una cantidad total es la mitad de los dos tercios de los tres cuartos de dicha cantidad?

15 ¿Existe alguna fracción entre 7/9 y 8/9?

16 ¿Cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades?
¿Cómo presentamos estos temas a nuestros alumnos? ¿Qué nos dice nuestra experiencia al resolver los cinco ejercicios anteriores?

17 CONCEPCIÓN DE LA MATEMÁTICA
¿Qué es la matemática? APRENDIZAJE CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA CONCEPCIÓN DE LA MATEMÁTICA ENSEÑANZA

18 OPINONES DE LOS ALUMNOS:
Qué malo soy para la matemática A mi nunca me ha entrado eso. Mi experiencia es que nunca la entendí. Puedo aprender a hacer las cosas, pero no me pregunten porque funcionan así.

19 Necesito tener un encuentro distinto con la matemática, verla y que me la presenten de otra forma, porque si no, todo será de nuevo lo mismo y la frustración será mayor.

20 MATEMÁTICA, UNIDAD EN LA DIVERSIDAD.
Hay unidad en la disciplina , pero muchas maneras de llegar. DIVERSIDAD EN LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE UN CONCEPTO. 2/ % Es importante conocer y manejar con solvencia los distintos sistemas de representación de un concepto matemático.

21 DIVERSIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES.
Hallar el máximo común divisor de 36 y 54. DIVERSIDAD EN LAS FORMAS DE RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA. La maestra da, a cada uno de los seis niños de la primera fila del salón, un paquete que contiene tres libros de lectura. Los libros son diferentes, pero en cada paquete hay uno de 50 páginas, otro de 35 y otro de 30. ¿Cuántas paginas van a leer entre los seis niños de la primera fila?

22 ¿Qué fracción de una cantidad total es la mitad de los dos tercios de los tres cuartos de dicha cantidad?

23 diversidad CONCLUSIÓN
El desarrollo de nuestro pensamiento matemático pasa necesariamente por la adquisición de esta perspectiva de la diversidad.

24 MATEMÁTICA, CIENCIA DE RELACIONES.
Sólo mediante el establecimiento de relaciones puede dotarse de pleno sentido a los conceptos y a los procedimientos operativos. DIVERSIDAD RELACIONES MATEMÁTICAS

25 El huerto de Marcela tiene metros cuadrados de área cultivable con árboles frutales metros cuadrados los destina al cultivo de mango, 6000 al de papaya, 2000 al de plátano y 1000 al de naranja. Marcela quiere saber qué porcentaje del área total del terreno ha destinado para cultivar cada tipo de árbol frutal. Porcentaje que ocupa del área total del terreno. Mango______________ Papaya______________ Plátano______________ Naranja _____________ Porcentaje sin cultivar ____ Porcentaje cultivado _____

26 POR SU ATENCIÓN GRACIAS


Descargar ppt "EL desarrollo del PENSAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google