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Publicada porHoracio Lozada Modificado hace 10 años
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CENTRO PROFESIONAL INDÍGENA DE ASESORÍA DEFENSA Y TRADUCCIÓN A.C.
Campaña intercultural para la prevención del delito en zonas rurales-indígenas
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Contribuir a la disminución de los índices de violencia social y a frenar su aumento progresivo en zonas indígenas, a través del fortalecimiento de políticas públicas de prevención del delito con un enfoque intercultural. Para la generación de una cultura de auto-cuidado y en contra el consumo de alcohol y drogas Comunidades indígenas de Oaxaca Actores Clave Autoridades comunitarias Jóvenes Madres y padres de familia Autoridades escolares Sistema de radiodifusoras indigenistas
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ENRIQUECIMIENTO MUTUO
Campaña de prevención del delito con un enfoque INTERCULTURAL Como filosofía, la interculturalidad nos ofrece un marco teórico que nos permite ver e interpretar la realidad. Como proceso, aporta un modelo racional para organizar ideas y esfuerzos; Como programa plantea una forma sistemática para organizar actividades dirigidas a la creación de un medio intercultural. RELACIÓN INTERCAMBIO ENRIQUECIMIENTO MUTUO
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Personas indígenas como sujetos de derecho Marco Jurídico
Internacional Nacional Estatal Diversidad cultural y derechos Ejercicio de derechos Indígenas en la actualidad
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Diversidad cultural en México
En el territorio nacional conviven 62 pueblos indígenas Existen 364 variantes lingüísticas 68 agrupaciones lingüísticas 11 familias lingüísticas
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Diversidad cultural en Oaxaca
En el territorio estatal conviven 15 pueblos indígenas 5 familias lingüísticas. 166 variantes.
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6 millones 695 mil 228 personas indígenas Criterio Lingüístico
Criterio de Autoadscripción 15 millones personas indígenas
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Estatal: Nacional: Internacional: Marco Jurídico
Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Oaxaca Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Oaxaca Código de Procedimientos Penales para el Estado de Oaxaca Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca Nacional: Artículo 2 CPEUM Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas Código Federal de Procedimientos Penales Ley General de Educación Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación Ley Agraria Internacional: Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT Convención Americana sobre Derechos Humanos Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Declaración Universal de Derechos Lingüísticos Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
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Ejercicio de Derechos Derecho a la integridad como Pueblos
Derecho a ser Consultados Derecho a decidir sobre su desarrollo Derechos lingüísticos Derecho de acceso a la justicia Derecho a la educación Derecho a la salud Derecho a la igualdad y a la no discriminación En la actualidad; las personas indígenas no pueden conocer ni ejercer sus derechos en sus lenguas indígenas, necesariamente deben hacerlo en español Las lenguas indígenas son lenguas nacionales y son validas para cualquier asunto ya sea en la vida pública o privada
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Indígenas en la actualidad
Los pueblos indígenas han sobrevivido durante los últimos cinco siglos porque han sabido adaptarse a las nuevas realidades. Ser indígena no ha significado aferrarse al pasado, sino saber armonizar el cambio con la continuidad, la fidelidad a las tradiciones con la capacidad de adaptación. demandan una nueva posición en la nación mexicana como miembros activos y reconocidos de la comunidad nacional, con derechos y con la capacidad de gobernarse a sí mismos de acuerdo con sus culturas y tradiciones. La migración, la educación, las conversiones religiosas y los cambios económicos y sociales han impactado de diversas formas a las comunidades y pueblos indígenas Los sistemas de justicia indígena, o sistemas consuetudinarios, les permiten resolver los diferendos y conflictos entre sus miembros, basados en principios, procedimientos y castigos distintos al nacional; ven la transgresión a la ley como un peligro para la comunidad y el equilibrio del cosmos mismo, por ello suele importar más reparar la falta que castigar al culpable.
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Los pueblos indígenas, resistiendo la violencia
Desde los niños hasta los ancianos, la población indígena tiene menor acceso que el resto de la población a servicios de educación y salud. El rezago educativo es una condición común entre la población indígena, y consiste en que los estudiantes no avanzan en los grados escolares de acuerdo con la edad establecida oficialmente o no logran completar la primaria. En las últimas décadas un número creciente de hombres y cada vez más mujeres y niños indígenas han emigrado de sus comunidades en busca de trabajo. La creciente migración indígena a las ciudades y a otras regiones de México y de Estados Unidos ha provocado importantes cambios. La salida de hombres, mujeres y niños altera la vida familiar, las relaciones entre los sexos y la vida política de las comunidades.
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A manera de conclusión Los pueblos indígenas no somos el pasado glorioso de la nación, por el contrario constituimos un presente que a través de la vigencia y dinamismo de sus Sistemas Normativos/estructuras comunitarias hacen importantes aportes a la consolidación de la democracia y la paz en México
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