La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Numeros Cuanticos Por : Gutierrez, Alma Delys Docente de Quimica-CURLA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Numeros Cuanticos Por : Gutierrez, Alma Delys Docente de Quimica-CURLA"— Transcripción de la presentación:

1 Numeros Cuanticos Por : Gutierrez, Alma Delys Docente de Quimica-CURLA
Febrero del 2011

2 QUE NUMEROS CUANTICOS? Son numeros que determinan las soluciones permitidas de la ecuacion de onda y con ellos los tipos posibles, forma y orientacion de los orbitales electronicos de los atomos. Ecuacion de Onda: funcion de onda o ecuacion de Schorodinguer, que describe el comportamiento de las particulas, tipos de atomos, electrones etc.

3 Numeros cuanticos Número Cuántico Principal (n)
Describe el nivel de energia principal que ocupa un e⁻ Su valor puede ser cualquier número entero positivo mayor que 0 (1, 2, 3...) (K,L,M,etc)

4 Numero cuantico principal “n”
K

5 Numero Cuantico Azimutal “l”
Designa la forma de la region del espacio que ocupa un e⁻. Cuanto mayor sea el valor de “l”, más aplanada será la elipse que recorre el electrón. Su valor va desde 0 hasta n-1. Ejemplo: Valor de n Valor de L = n hasta n-1 n = 1 n= 2 n=3 L= 0 L= 0 y 1 L= 0,1 y 2

6 Numero C. Azimutal “l” n Forma circular “s” Forma eliptica “p”
L = 0 hasta n-1 Forma circular “s” Forma eliptica “p” Excentricos “d”

7 Numero Cuantico Magnetico “m”
Determina la orientación espacial de un orbital atomico Su valor varía desde “–l” hasta “l”, pasando por el valor 0. Así: Si el valor de l es 2, m = -2,-1,0,1,2 ; en este caso, las órbitas podrán tener 5 orientaciones en el espacio (5 orbitales).

8 Formas de l y m m = magnetico L = azimutal

9 Numero Cuantico del Spin
Se refiere al espin del 1 e⁻ y la orientacion del campo magnetico producido por este espin. Este giro puede ser en el sentido de las manecillas del reloj o en sentido contrario. Este hecho se determina mediante un nuevo número cuántico, el número cuántico spin “s”, que puede tomar dos valores, 1/2 y -1/2.

10 Numero Cuantico del Spin

11 ORBITAL o SUBNIVEL El conjunto de estos tres números cuánticos determinan la forma y orientación de la órbita que describe el electrón y que se denomina orbital. Según el número cuántico azimutal (l) l = 0, se llama orbital s l= 1, se denomina orbital p l= 2 se denomina orbital d l=3, se denomina orbital f L= 4 se denomina orbital g y así sucesivamente.

12 Numero de Electrones en cada Subnivel
Los orbitales se designan con las letras minusculas: S 2 electrones p 6 electrones d 10 electrones f 14 electrones

13 Orbitales La ecuacion de schrodinger: permite obtener valores que corresponden a regiones de alta probabilidad de encontrar a los e⁻ en torno a un nucleo, en niveles y subniveles de energia. Cada uno de estos sub-niveles contien uno o mas orbitales. Cada orbital contiene 2 e⁻ como maximo con espines opuestos.

14 Electrones de Valencia
son los electrones que se encuentran en el nivel de energia mas externo de un atomo. Importancia: participan en las reacciones QQ. Ejemplo el magnesio Configuración                        Capa de Valencia 12Mg  1s2/2s22p6/3s2                    3s2

15 Electrones de Valencia
En general, el numero de electrones de valencia, en los grupos “A”; el numero de electrones de valencia corresponde al numero de grupo asi: Grupo 1A tiene 1 e⁻ de valencia Grupo II A, tiene 2 e⁻ de valencia Grupo III A, tiene 3 e⁻ de valencia

16 Estructura de Lewis Gilbert N. Lewis: Quimico estadounidense , que empleo representaciones simbolicas de los elementos que muestran los e⁻ de valencia. Llamados “simbolos de Lewis de puntos”

17 Estructura de Lewis de los atomos

18 Modelo Atomico de Bohr

19 Propiedades Periodicas


Descargar ppt "Numeros Cuanticos Por : Gutierrez, Alma Delys Docente de Quimica-CURLA"

Presentaciones similares


Anuncios Google