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Selección de Contenidos Digitales
LUIS GONZALO ACEVEDO ESPITIA ASOANDES-CPE Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo. Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas.
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La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la red hacen necesaria la adopción, por parte del usuario de información digital, de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los contenidos digitales y a discernir la veracidad, la credibilidad, la fiabilidad y en definitiva, la calidad de las informaciones que este medio nos proporciona. OFERTA Vs. CALIDAD
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El paradigma de contenido educativo en la escuela actual
EL LIBRO DE TEXTO Limitaciones Estructura y orden fijos Limitada reusabilidad de sus elementos más pequeños (imágenes, epígrafes,...) No puede albergar videos, simulaciones, presentaciones multimedia, etc. Tamaño máximo limitado por el coste de impresión ... Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. El paradigma de contenido educativo en la escuela actual
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CONTENIDOS DIGITALES Ventajas potenciales
No están limitados en su tamaño Niveles de profundidad ilimitados a través del hipertexto Pueden integrar videos, multimedia y simulaciones Las actividades pueden ofrecer ayudas contextuales Las pruebas de evaluación pueden autocorregirse Pueden ser actualizados con mayor inmediatez Pueden integrar sistemas de colaboración en red ... (y un largo etcétera aún por descubrir)
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La Industria de los Contenidos Digitales
La Realidad El mercado favorece el modelo de producto Objetualización de los contenidos Derechos de Autor copyright Pago por uso/descarga Venta de contenidos cerrados (no modificables): El docente no puede manipularlos Contenidos genéricos = mayor mercado Los mercados menos interesantes tendrán escasa oferta
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Lo ideal Un repositorio de libre acceso con learning objects libres
(GPL, Creative Commons - CC): De calidad Adaptados al curriculum De fácil modificación y adaptabilidad Un servicio constante que ofrezca contenidos de actualidad a lo largo de todo el curso académico Con la flexibilidad para responder a demandas concretas y puntuales
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CALIDAD Calificación la superioridad o excelencia de algo.
Un producto es de calidad cuando cumple con las expectativas sobre el mismo y sus características y propiedades parecen adecuadas. Definiciones de calidad: Adecuación al uso Conformidad con los requisitos Composición de características de productos y servicios de manera que cumplan con las expectativas de los clientes. Grado de satisfacción del cliente. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.
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Calidad de la Información…
Objetividad: La credibilidad de la información se asocia a la confianza que nos merezca el responsable o autor. Precisión: La precisión tiene que ver con la exactitud de la información y con el nivel de profundidad. del recurso y del tipo de usuarios al que va dirigida. Relevancia: La relevancia sería la adecuación de la información a las necesidades de los usuarios. Valor añadido: En muchas ocasiones los elementos de valor añadido facilitan el uso de la información y permiten una mejor asimilación de la misma, aumentando su utilidad y calidad. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.
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Calidad de la Información…
Actualidad de la información: La actualidad de la información determina en gran medida su utilidad. Cantidad de información aportada: A priori, cuanta más información se aporte mejor, pero dentro de unos límites que pondrá el sistema (para su procesamiento, almacenamiento.) y el usuario (para sus necesidades, el tiempo de que disponga.). Utilidad: La utilidad en buena medida responde a la pregunta ¿para que sirve esta información? Adecuación al usuario: Obviamente esto depende del usuario, pero es importante tener claro a quién va dirigida la información a la hora de divulgarla y adecuarla a ese perfil.
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CALIDAD REPRESENTACIONAL DE LA INFORMACIÓN.
Se trata de la forma en que se representa la información, así como de todos los aspectos técnicos referidos a su estructura. Esta categoría abarca los siguientes aspectos: Tipo de formato. Claridad. Concisión. Compatibilidad. Diseño. Flexibilidad. Homogeneidad de los datos. Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. CALIDAD DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN. En esta categoría se engloban los aspectos relativos al cómo se accede a la información: Tiempo de espera. Navegación. Seguridad.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES
INDICADORES Autoría Adscripción del autor Información sobre el autor Medio de contacto ( ) Logotipo de la organización Declaración de principios y propósito del sitio web Evaluación externa Actualización Fecha de creación Fecha de actualización Información actual y actualizada Existencia de enlaces obsoletos Existencia de enlaces incorrectos Contenido Cobertura Exactitud, precisión y rigor Pertinencia Objetividad Accesibilidad Diseño compatible con diferentes versiones navegador y resoluciones de pantalla Versiones alternativas de visualización Cumplimiento normativa WAI Impresión correcta Ayuda para la navegación y la comprensión contenidos Versiones en otras lenguas Funcionalidad Estructura lógica: tabla, menú de contenidos Pertinencia y adecuación de los títulos secciones Existencia de mapa web con enlaces Sistema de búsqueda de contenidos propios Navegabilidad Menú de contenidos Botones de navegación Diseño Elegante, funcional y atractivo Combinación de colores, formas e imágenes Tipografía textual adecuada Homogeneidad de estilo y formato Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Tomado de:
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SITIOS EDUCATIVOS Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.
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