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Programas educativos de la industria Dra Marta Cecilia Angueira Médica Cardióloga Hospital Ramos Mejía Coordinadora de la Red Tabaco o Salud GCBA UATA-UBA.

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Presentación del tema: "Programas educativos de la industria Dra Marta Cecilia Angueira Médica Cardióloga Hospital Ramos Mejía Coordinadora de la Red Tabaco o Salud GCBA UATA-UBA."— Transcripción de la presentación:

1 Programas educativos de la industria Dra Marta Cecilia Angueira Médica Cardióloga Hospital Ramos Mejía Coordinadora de la Red Tabaco o Salud GCBA UATA-UBA

2 Programas educativos Massalín Particulares  Yo tengo poder  Comercialización responsable  Porvenir

3 Yo tengo poder

4 Cuatro ejes Presiones del grupo Manejo de conflictos Fortalecimiento de la autoestima Poder de elegir

5

6 Yo tengo poder Es un programa inespecífico de habilidades para la vida

7 77.000 docentes 4.000.000 alumnos

8 Comercialización Responsable

9 La industria habla de compromiso social La misión de Philip Morris International, como empresa de tabaco, es ser la compañía global de productos de consumo masivo más exitosa, respetada y socialmente responsable. Massalin Particulares, su afiliada en Argentina, está alineada con este objetivo y cree que su éxito está basado en la manera en la que responde a las preocupaciones y expectativas de la sociedad. www.bumeran.com.ar

10 Comercialización responsable: Massalin Particulares impulsa desde hace tiempo iniciativas para evitar el acceso de los menores al cigarrillo. Con este objetivo, lanza un nuevo programa llamado "Por Convicción, Por Responsabilidad, Por Compromiso: No vendemos cigarrillos a menores de 18 años".

11 “........ jóvenes han sido el factor crítico en el crecimiento y la caída de cada marca y compañía de importancia a lo largo de los últimos 50 años. Continuarán siendo igualmente importantes para las marcas/compañías del futuro por dos simples razones: La renovación del mercado radica casi por completo en fumadores de 18 años. No más de 5% de los fumadores comienzan luego de los 24 años.

12 “Los fumadores adultos más jóvenes son la única fuente de reemplazos de otros fumadores. Si los adultos más jóvenes se alejan del fumar, la industria debe decaer, tal como sucedería con una población que no da a luz." Fumadores Adultos Jóvenes: Estrategias y Oportunidades, Compañía Tabacalera R.J. Reynolds, 29 Febrero 1984.

13 Acciones para la comunidad: Massalín Particulares Apoyadas por el Ministerio de Educación Premio EIKON 2001 Relaciones con la comunidad- Mención especial Director de EIKON: Jorge Perez Esquivel

14 Las acciones comunitarias se realizan en lugares en donde Massalín tiene sus instalaciones “La movilización del sector agrícola de la industria tabacalera, especialmente en países en desarrollo es un punto visible de presión” RJ Reynolds, 1981

15 Programa Porvenir

16 Se trabajara un TEMA EJE por semana, que será abordado en todas las actividades: > AUTOESTIMA > RESPONSABILIDAD > DECISIONES RESPONSABLES > RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS > CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA > ECONOMIA > RECURSOS > BIENES Y SERVICIOS > FACTORES DE PRODUCCION

17 Siempre es la misma temática El humo de tabaco molesta El mayor de 18 años puede fumar Dos años después de haber dado a luz se puede fumar Los adultos pueden elegir fumar Habrá cigarrillos con menor contenido en nicotina y alquitrán

18 Lucrecia Lacroze, Presidenta de la Asociación Conciencia, comentaba que "este proyecto no sólo beneficia a los chicos, sino también a la comunidad empresaria, que a través del trabajo conjunto con una ONG, puede plasmar su responsabilidad con la comunidad. Lacroze se refirió a la implementación de Porvenir y comentó que "es una experiencia pionera en responsabilidad social... www.concienciadigital.com.ar

19 De que responsabilidad habla una empresa que: utiliza publicidad engañosa y dirigida a los menores mata a la mitad de los consumidores que lo utilizan según sus indicaciones comercializa una droga adictiva tratada para que lo sea mas es responsable de la mayor epidemia del siglo

20 Informe SEDRONAR 2001 pag 41 “Se encuentra en curso la articulación de tareas conjuntas entre la Secretaría, Nobleza Picardo y otros actores sociales. Las acciones se definirán en mayo 2002” Presidencia de la Nación SEDRONAR

21 Nobleza Picardo y la Facultad de Psicología: Cátedra de Ética y Derechos Humanos Campaña para la prevención del consumo de tabaco en niños, niñas y adolescentes. Web promocionada por Nobleza Piccardo (BAT) en su Newsletter Financiamiento: Nobleza Piccardo

22 Promueve el simposio internacional sobre la Responsabilidad social de las Empresas...”. “El humo molesta a los no fumadores”. “Los docentes se capacitan para entender mejor las cuestiones éticas, entre las cuales se entiende hoy que el humo es una forma de hostigamiento”. “Promueve e incentiva a kiosqueros, que no vendan alcohol ni tabaco a los menores...”. “Las madres no fuman durante el embarazo ni durante los dos primeros años del niño

23 Septiembre del 2003, UATA cursa nota a la Sra Decana de la Facultad de Psicología: Lic Sara Slapak Octubre del 2003, respuesta: -Carta del titular de la Cátedra de Ética: Prof.Juan J Fariña -Resolución 1380 del Consejo Directivo

24 Gracias


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