Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDulce Burgos Modificado hace 10 años
1
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. EQUIPO DOCENTE Teresa Aguado Odina Atención a estudiantes: miércoles de 16:00 a 20:00 Tel.: Rosario Jiménez Frías Atención a estudiantes: miércoles de 16:00 a 20:00 Tel.: Patricia Mata Benito Atención a estudiantes: miércoles de 16:00 a 20:00 Tel.: . 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
2
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN FUNDAMENTOS: La asignatura Diversidad e Igualdad en Educación profundiza en una perspectiva educativa que contempla la diversidad humana como un hecho, una constatación sin más. Somos diversos y es desde esa diversidad desde donde hemos de plantearnos lograr una mayor igualdad de oportunidades para todos. Conseguir esta igualdad de oportunidades es un indicador irrenunciable para valorar la calidad de todo sistema y toda propuesta educativa. La igualdad es un valor, un ideal a alcanzar y exige un compromiso ético 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
3
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN OBJETIVOS: - Comprender el marco teórico y contextual que fundamenta toda acción socioeducativa, con especial atención a la articulación entre diversidad e igualdad de oportunidades. - Proporcionar conocimientos relevantes que permitan el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos e iniciativas socioeducativas en contextos diversos, actuales y emergentes. - Aplicar los conocimientos adquiridos en los diversos contextos socioeducativos de acuerdo con las funciones específicas del educador social. - Proporcionar medios y recursos que posibiliten la acción en el contexto específico fomentando la participación y el compromiso social. - Promover las habilidades necesarias que capacitan para la gestión del trabajo autónomo y autorregulado, el trabajo cooperativo y los procesos de comunicación requeridos por los actuales escenarios profesionales. 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
4
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN COMPETENCIAS: - Comprender los referentes culturales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. - Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. - Asesorar en el diseño de planes y proyectos de intervención socioeducativa en contextos diversos. - Desarrollar procesos de participación ciudadana y acción comunitaria. - Elaborar y gestionar recursos para la acción socioeducativa. - Promover procesos de dinamización cultural y social. - Elaborar e interpretar informes de evaluación sobre acciones y resultados socioeducativos. 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
5
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN BLOQUES DE CONTENIDO. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA . Bloque A Diversidad e Igualdad: bases teórico-conceptuales Tema 1. Diversidad y homogeneidad en educación Tema 2. Diversidad e Igualdad de oportunidades Tema 3. Cohesión social y educación Tema 4. Ciudadanía y participación democrática Actividad Bloque A: Del 15 de octubre al 30 de noviembre. Fecha límite de entrega: 30 de noviembre (exclusivamente a través de la plataforma del curso) Bloque B La educación como transformación social. Redes sociales y escuelas. Tema 5. Mediación social en ámbitos educativos Tema 6. Imágenes de la diversidad Tema 7. Escuelas para todos Tema 8. Redes y comunidades Tema 9. Educación y medios Actividad Bloque B: Del 1 de diciembre al 10 de enero. Fecha límite de entrega: 10 de enero (exclusivamente a través de la plataforma del curso) 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
6
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN FUENTES PARA EL ESTUDIO. BIBLIOGRAFÍA. Los contenidos correspondientes a los Bloques A y B, se encuentran desarrollados en su totalidad en el texto básico de la asignatura: Aguado, T.; Ballesteros, B.; Gil Jaurena, I.; Jiménez Frías, R.; Malik, B. y Mata, P. (2010). Diversidad e igualdad en educación. UUDD. Madrid: UNED. Los 9 temas que lo componen comparten una estructura común, compuesta por algunas o la totalidad de las siguientes secciones: Para empezar a pensar Información Actividades y sugerencias Propuestas de colaboración Preguntas para la reflexión y evaluación Referencias. Obras citadas en cada tema. 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
7
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA. MODALIDADES: El estudiante podrá elegir entre dos modalidades de evaluación: a) EVALUACIÓN CONTINUA: Para optar a esta modalidad de evaluación, el estudiante deberá entregar en plazo, a través del curso virtual, las dos actividades propuestas como “evaluación continua”, una correspondiente al Bloque A y otra al Bloque B. Las actividades serán evaluadas por los Profesores Tutores. En esta modalidad, las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación continua supondrán el 20 % de la calificación final y la prueba presencial el 80 % restante. Es preciso obtener al menos 5 puntos sobre 10 en la prueba presencial para aprobar la asignatura. b) EVALUACIÓN FINAL: En esta modalidad de evaluación, la calificación final será la que el estudiante obtenga en la prueba presencial, siendo igualmente preciso obtener al menos 5 puntos sobre 10 para alcanzar el aprobado. 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
8
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN PRUEBA PRESENCIAL. La prueba presencial se estructurará en tres partes: 1. Definición de conceptos básicos 2. Desarrollo de un tema 3. Una pregunta sobre alguna de las actividades, de evaluación continua o de aprendizaje, propuestas en la guía. Es importante tener en cuenta que, sea cual sea la modalidad de evaluación escogida, el estudiante deberá elaborar las 4 actividades propuestas, ya que la tercera parte del examen incluye una pregunta directamente relacionada con estas (2 actividades de evaluación continua y 2 actividades de aprendizaje propuestas). 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
9
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN RECURSOS DISPONIBLES PARA EL ESTUDIANTE: El TEXTO BÁSICO contiene toda la información y actividades necesarias para alcanzar los objetivos de la asignatura y, por tanto, superarla con éxito. La evaluación continua implica la realización de las actividades A y B. No obstante, es importante disponer de otras fuentes documentales que permitan profundizar en los temas propuestos. Recurra a aquéllas que tenga accesibles: bibliotecas, centros de profesores, centros educativos, asociaciones, hemerotecas. Los recursos disponibles para el estudiante son los siguientes: Curso virtual: plataforma virtual ALF gestionada por la UNED: En ella podrá acceder al texto básico, documentos complementarios, glosario, foros y correo electrónico. Programación de radio y televisión: Canal UNED. Biblioteca de la UNED. Grupo INTER de investigación y docencia en educación intercultural (UNED): Otras páginas de internet vinculadas a la temática de la asignatura. 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
10
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA. EXIGENCIAS FORMALES (Son evaluadas por el tutor) - Formato párrafo: alineación justificada - Fuente: TNT: Times New Roman - Cuerpo: 12 - Interlineado: 1,5 - Extensión máxima 5 páginas Formato del documento: Word o pdf. Los estudiantes que opten por la modalidad de evaluación continua deberán entregar estas actividades, exclusivamente a través de la plataforma virtual: La actividad A, antes del 30 de noviembre de 2013 La actividad B, antes del 10 de enero de 2014. 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
11
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN 2 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA. EXIGENCIAS DE CONTENIDO: Orientaciones para realizar la ACTIVIDAD A: 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
12
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN 2 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA. EXIGENCIAS DE CONTENIDO: Orientaciones para realizar la ACTIVIDAD B: 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
13
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN 2 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE no evaluables. BLOQUES A y B: El estudiante llevará a cabo las actividades de aprendizaje siguiendo su propia planificación. Para su realización el alumnado contará con la orientación del Equipo Docente a través de los foros específicos habilitados en la plataforma virtual del curso. Estas actividades NO deben ser entregadas para su calificación. Su contenido puede formar parte de la tercera parte de la prueba presencial (conceptos, tema y actividad de aprendizaje). 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
14
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN. 2º DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PRESENTACIÓN TUTORÍA: Tutor en el C.A. de Córdoba: Alfonso Rodríguez Tápiz Tutoría presencial: jueves Tutoría en la plataforma virtual de la asignatura en ALF, con foros propios de Córdoba. Mas información en página web del centro asociado a la UNED en Córdoba 14/04/2017 UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.