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Publicada porBernardita Mota Modificado hace 10 años
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[ ] © ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l RAIMUNDO ARAGÓN. DIRECTOR GENERAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. ESPAÑA SANTIAGO DE CHILE, ABRIL 2009 INSPECCIÓN DE TRABAJO. RETOS Y RESPUESTAS EN EL SIGLO XXI: LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA I CONGRESO INTERNACIONAL
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 2 EL 1 DE MARZO DE 2006 LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE ESPAÑA CONMEMORÓ EL I CENTENARIO DE SU CREACIÓN
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 3 Misión reformista de la Inspección “ La misión de la Inspección de velar por el cumplimiento de las leyes, sancionando las infracciones, está mediatizada por los demás objetivos del Instituto de Reformas Sociales. La imposición de medidas correctoras o sanciones no debe ser nunca el resultado de una aplicación rígida y burocrática de las facultades concedidas por la Ley, sino una acción subordinada al progreso de la reforma social concebida como un todo” Memoria de la Inspección, 1907
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 4 Moderación, eficacia, neutralidad “La Inspección de Trabajo está diseñada para combinar conjuntamente ideas de tolerancia y firmeza, equilibrio y moderación, de tal manera que la acción inspectora es como un tornillo que penetra de una manera lenta y continua en el trozo de madera que ha de sujetar” La neutralidad es la mayor fuerza del Inspector, porque colocado como entre dos topes, sería cogido por ellos si, abandonando la línea neutra, se inclinara a uno u otro lado” GENERAL MARVÁ Creador de la Inspección del Trabajo de España
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 5 Siglo XX: El Entramado de la Protección Sociolaboral Contingencias: Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Trabajo de mujeres y niños. Conflictos sociales y huelgas. Enfermedad, vejez, paro… Mecanismos Protectores: Seguridad Social: Contingencias comunes y profesionales. Protección del trabajador migrante. Reconocimiento de los derechos sindicales. Condiciones de trabajo seguro y saludable. Protección de colectivos vulnerables: medidas antidiscriminatorias.
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 6 Configuración de la Inspección OPERADOR JURÍDICO: Experto cualificado. Autonomía técnica. Presunción de certeza. Autoridad Pública: Advierte Requiere Sanciona Paraliza Actúa sobre el terreno: Memoria de la Inspección de España 2008: 479.681 OO.SS - 1.047.977 ACTUACIONES Nº de empresas: 3.422.239
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 7 Misiones de la Inspección Vigilancia y exigencia del cumplimiento de la normativa sociolaboral. Asistencia técnica e información a administraciones y poderes públicos, empresas y trabajadores: prevención protección “policy makers” LA TRIPLE TAREA Arbitraje, conciliación y mediación ante situaciones de conflicto y huelga.
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 8 Contexto de actuación Los agentes sociales: Información Participación Otros poderes del Estado: Jueces y tribunales Informes Peritos / Testigos Colaboración administrativa Administración tributaria Cuerpos y fuerzas de seguridad Las autoridades laborales: Ejecución de la legislación laboral: objetivos, prioridades
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 9 Los retos del Siglo XXI Actualización y modernización de los sistemas nacionales. Dotarles de consistencia: Enfoque holístico Procedimientos formalizados Dimensionamiento y adaptación al contexto social y jurídico. Plano Nacional
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 10 La Experiencia Española Eficacia y calidad en la prestación del servicio. Concepción única e integral del sistema. Unidad de función y actuación, sin perjuicio de la especialización funcional y actuación programada. Reserva de la función inspectora a los cuerpos de Inspección. Establecimiento de mecanismos de coordinación y colaboración de las Administraciones implicadas. Participación de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en la ordenación de la actuación inspectora. PRINCIPIOS RECTORES DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 11 Plan Estratégico de la ITSS 2008-2012 Objetivos estratégicos. Primer objetivo: definir y consolidar un modelo de Inspección coherente con la nueva configuración del Estado. Segundo objetivo: Reforzar los recursos humanos de la Inspección. Tercer objetivo: Mejorar la calidad del servicio que reciben los ciudadanos (eficacia). Cuarto objetivo: Utilización eficiente de los recursos. Quinto objetivo: Intensificar y diversificar la coordinación institucional.
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 12 PlanEstratégicode la ITSS 2008-2012 Plan Estratégico de la ITSS 2008-2012 Definir y consolidar un modelo de Inspección coherente con la nueva Primer Objetivo: Definir y consolidar un modelo de Inspección coherente con la nueva configuración del Estado. configuración del Estado. METAS » Desarrollo previsiones Estatutos de Autonomía: Cataluña, Andalucía, Aragón. » Mantenimiento de los elementos básicos del Sistema: concepción integral, ingreso único, movilidad funcional y geográfica, unidad de función y de actuación. » Adaptación y Reforma de la Ley Ordenadora de la Inspección. HOJA DE RUTA » Definición del modelo: 2008. » Implementación de los mecanismos de colaboración: 2008-2010. » Reforma normativa: aprobación de la Ley y Reglamentos: 2009-2010.
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 13 PlanEstratégicode laITSS2008-2012 Plan Estratégico de la ITSS 2008-2012 Reforzar los recursos humanos de la Inspección. Segundo objetivo: Reforzar los recursos humanos de la Inspección. METAS » Reclutar efectivos hasta alcanzar 3.000 en 2012. » Equilibrar la composición jurídico-técnica del colectivo. » Crear la escala de Subinspectores de Prevención de Riesgos Laborales. HOJA DE RUTA » Oferta pública de empleo: 250-300 plazas: 2008-2012. » Consolidación de las nuevas vías de reclutamiento y selección: promoción vertical y horizontal y escuela: 2008-2012. » Creación de la Escuela de la Inspección: 2008-2009 » Nueva escala de Subinspectores (Reforma de la Ley): 2009.
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 14 Evolución de Efectivos/Inspecctores
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 15 Evolución de Efectivos/Subinspectores
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 16 PlanEstratégicode laITSS 2008-2012 Plan Estratégico de la ITSS 2008-2012 Mejorar la calidad del servicio que reciben los ciudadanos (eficacia). Tercer objetivo: Mejorar la calidad del servicio que reciben los ciudadanos (eficacia). METAS » Consolidar el doble equilibrio: actividad planificada-actividad rogada; competencia estatal-competencia autonómica. » Planificación mediante el acceso y utilización de bases de datos: ITSS, TGSS, AEAT. » Incrementar la consistencia del Sistema: Criterios técnicos y procedimientos operativos. » Mejorar la comunicación con los representantes de los trabajadores y ciudadanos. » Reducir los plazos de respuesta. HOJA DE RUTA » Configuración y puesta en marcha del Observatorio del Fraude social: 2008-2010. » Ampliación y mejora del Foro del Conocimiento: 2009. » Completar el cuadro de procedimientos operativos. 2008-2010. » Reducción tiempos de tramitación: 70-40 días: 2009; 60-30 días: 2010. » e-administración: 2011.
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 17 PlanEstratégico de la ITSS 2008-2012 Plan Estratégico de la ITSS 2008-2012 Utilización eficiente de los recursos. Cuarto objetivo: Utilización eficiente de los recursos. METAS » Contar con una estructura organizativa adecuada. Base territorial. Potenciación, funciones de: Planificación Programación Evaluación. Actuación en equipo. » Potenciar la carrera profesional y la evaluación por desempeño » Perfeccionamiento y desarrollo del sistema de información y conocimiento de la Inspección. HOJA DE RUTA » Elaboración de RPT adaptada: 2009. » Presentación y aprobación por MAP y Hacienda: 2010. » Desarrollo sistema informático: 2008-2012.
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 18 Plan Estratégico de la ITSS 2008-2012 Intensificar y diversificar la coordinación institucional. Quinto objetivo: Intensificar y diversificar la coordinación institucional. METAS » Mejora de la colaboración con jueces y fiscales. » Extensión de la colaboración a nuevos ámbitos: aduanero, seguridad vial. » Renovación del acuerdo con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. » Convenios de colaboración y actuaciones coordinadas para la prestación trasnacional de servicios. » Red europea de lucha contra la economía sumergida. HOJA DE RUTA » Acciones formativas conjuntas y de sensibilización: 2009-2010. » Convenio con fiscalía especializada en Seguridad Vial: 2009. » Nueva instrucción conjunta MTIN-Interior: 2008-2009. » Convenios bilaterales con Rumania, Francia: 2009-2010 » Red Europea para la lucha contra la economía irregular: 2010-2011.
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 19 Actuación prevista para 2009
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 20 Actuación Prevista para 2009
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 21 Los retos del Siglo XXI Internacionalización de la economía. Desplazamientos transnacionales: Libre prestación de servicios Movimientos migratorios Dualización socio-laboral. Economía irregular Persistencia de discriminaciones Género Discapacidad Étnicas Plano supranacional: rasgos básicos:
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 22 Los retos del Siglo XXI Las limitaciones de actuación a nivel nacional. Las dificultades para verificar la situación. La necesidad de colaboración entre las inspecciones: Información Cooperación administrativa Aplicación de las medidas DIAGNÓSTICO
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 23 Los retos del Siglo XXI Dualización Socio-Laboral: Economía Irregular: Precariedad laboral Mayor índice de siniestralidad Falta de protección social Persistencia de discriminación: Género, Discapacidad Origen étnico DIAGNÓSTICO
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 24 Los retos del Siglo XXI Avance en los procesos de homologación normativa: globalización sociolaboral. Intensificar los procedimientos y sistemas de coordinación administrativa: Convenios bilaterales. Sistemas de acceso a la información. Establecer ámbitos de colaboración regionales: Conferencias. Comités especializados. PROPUESTAS
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© ITSS 2005 w w w. m t a s. e s / i t s s / i n d e x.h t m l 25 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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