Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Current, Voltage, and Resistance
A Flowing Experience in Spanish Claudio Vargas B. July 24, 2012 Corriente, Voltaje y Resistencia
2
Objetivos para la sesión
Exploraremos la energía eléctrica usando pilas, bombillas e interruptores. Construiremos circuitos eléctricos para aprender como la electricidad fluye por un circuito cerrado y como la energía eléctrica se transforma en energía luminosa, mecánica y en calor. Emplearemos estrategias y andamios que permiten el acceso al contenido y el vocabulario científico en español para los estudiantes bilingües. Vargas 2012
3
TEKS (6) Fuerza, movimiento y energía. El estudiante entiende que la energía existe en muchas formas y que se puede observar en ciclos, patrones y sistemas. (A) explore los usos de la energía, incluyendo la energía mecánica, luminosa, térmica, eléctrica y del sonido; (B) demuestre que el flujo de energía eléctrica en los circuitos requiere un recorrido completo a través del cual la corriente eléctrica puede pasar y producir luz, calor y sonido. Vargas 2012
4
ELPS: Las Ideas Principales
Hacer comprensible el contenido académico Andamios Desarrollar el lenguaje académico Vocabulario Comunicación (escrita y verbal) Vargas 2012
5
Ciclo de Aprendizaje: Las 5 E
encantar explorar explicar elaborar evaluar Vargas 2012
6
Ciclo de Aprendizaje: Una Lección Ejemplar
Pregunta Esencial ¿Cuál es la relación entre la electricidad y el magnetismo? Vargas 2012
7
Modelo 5E Vargas 2012
8
Vocabulario Imán Introducir nombre de los objetos, no los conceptos.
Vargas 2012
9
¿Qué saben sobre los imanes?
Encantar ¿Qué saben sobre los imanes? Escriban por lo menos 3 cosas que creen que saben sobre los imanes Vargas 2012
10
Modelo 5E Vargas 2012
11
Pregunta de Enfoque ¿Cómo podemos encender una bombilla usando una pila y dos alambres? Vargas 2012
12
Vocabulario pila bombilla alambre Vargas 2012
13
Vocabulario Palabra Dibujo Definición Inicial Función pila bombilla
Escriban y dibujen en sus cuadernos de ciencias Palabra Dibujo Definición Inicial Función pila bombilla alambre Vargas 2012
14
Explorar ¿Cómo tienen que conectar los distintos componentes para encender la bombilla? Escriban como encendieron la bombilla: Encendimos la bombilla conectando la ________ con un ________ a la base de la bombilla y con otro ________ al lado de la ________. Hicimos un circuito eléctrico. Dibujen los componentes y las conexiones entre ellos. pila alambre alambre bombilla Vargas 2012
15
La Bombilla Vargas 2012
16
Explorar Agreguen un tablero, un interruptor y un motor para abrir y cerrar el circuito. motor interruptor tablero de circuito Vargas 2012
17
Vocabulario Palabra Dibujo Definición Inicial Función pila bombilla
Escriban y dibujen en sus cuadernos de ciencias Palabra Dibujo Definición Inicial Función pila bombilla alambre interruptor Vargas 2012
18
Modelo 5E Vargas 2012
19
Explicar ¿Que afirmaciones puedo hacer sobre como funciona un circuito eléctrico? ¿Cual es mi evidencia? Yo afirmo que el motor funciona porque… Vargas 2012
20
Explicar Corriente ¿Qué es la corriente eléctrica? La corriente eléctrica es el movimiento de carga, en este caso electrones, circulando por un alambre. Vargas 2012
21
Pictórico de un Circuito Simple
Explicar Pictórico de un Circuito Simple Vargas 2012
22
Vocabulario pila bombilla alambre
Escriban y dibujen en sus cuadernos de ciencias Palabra Dibujo Definición Inicial Función pila Generador de energía (voltaje) bombilla Transforma energía eléctrica en energía luminosa y calórica alambre Provee electrones y su vía de conducción Vargas 2012
23
Pregunta de Enfoque ¿Cómo podemos construir un imán que se pueda encender y apagar? Vargas 2012
24
Explorar Añadan un remache envuelto en alambre al tablero del circuito. Usen los sujeta-papeles para comprobar el funcionamiento de su sistema. Vargas 2012
25
Explicar ¿Que es un electroimán? Vargas 2012
26
Explicar Un electroimán es un imán temporal producido por una corriente eléctrica. Vargas 2012
27
Explicar Las cargas en movimiento por un conductor generan un campo magnético. Vargas 2012
28
Explicar La corriente eléctrica es el movimiento de carga.
Las cargas en movimiento por un conductor generan un campo magnético. Vargas 2012
29
Evaluar Pregunta Esencial ¿Cuál es la relación entre la electricidad y el magnetismo? La relación entre la electricidad y el magnetismo es ______________ Vargas 2012
30
Fin Vargas 2012
31
Pregunta Final ¿Puede un campo magnético en movimiento inducir una corriente eléctrica? Vargas 2012
32
Explorar Prueben la conductividad (la capacidad para permitir el flujo de carga) y el magnetismo de distinto tipo de materiales. ¿Que materiales conducen la electricidad? Observamos que todos los ________ conducen electricidad. Mi evidencia es _________________________________ . Vargas 2012
33
Explicar Todos los metales tienen ciertas propiedades en común. ¿Cuáles son? Vargas 2012
34
Explicar Todos los metales tienen ciertas propiedades en común. Una propiedad importante para nuestra sociedad es que todos los metales conducen electricidad. Vargas 2012
35
Explicar La corriente eléctrica es el movimiento de carga.
Todos los metales conducen electricidad. Las cargas en movimiento por un conductor generan un campo magnético. Vargas 2012
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.