La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dos figuras que tienen la misma forma, aun con diferentes dimensiones, se llaman semejantes. Dos figuras son semejantes si sus ángulos correspondientes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dos figuras que tienen la misma forma, aun con diferentes dimensiones, se llaman semejantes. Dos figuras son semejantes si sus ángulos correspondientes."— Transcripción de la presentación:

1 Dos figuras que tienen la misma forma, aun con diferentes dimensiones, se llaman semejantes.
Dos figuras son semejantes si sus ángulos correspondientes son iguales y sus lados correspondientes proporcionales. Los elementos que se corresponden (puntos, segmentos, ángulos …) se llaman homólogos.

2 Dos figuras del plano son semejantes si los cocientes de de los segmentos determinados por pares cualesquiera de puntos correspondientes son iguales. es la razón de semejanza

3 Toda recta paralela a un lado de un triángulo, que corta a los otros dos lados, determina un triángulo semejante al grande. Los triángulos ABC y AB'C' son semejantes

4 Dos triángulos son semejantes si tienen los lados proporcionales y los ángulos iguales.
El cociente se llama razón de semejanza.

5 Dos triángulos son semejantes si tienen dos ángulos iguales.
A = A‘ y B = B‘ C = C' Þ A' B' C' A' B' C' A B C B'' C'' Por el Teorema de Tales A'B''C'' y A'B'C' son semejantes. Por otra parte los triángulos ABC y A'B''C'' son iguales, por tener un lado igual y los ángulos iguales. Por tanto ABC = A'B''C'' es semejante al triángulo A'B'C'.

6 Dos triángulos son semejantes si tienen los lados proporcionales.
B' C' b' c' a' A' B' C' A B C a b c B'' C'' Por el Teorema de Tales A'B''C'' y A'B'C' son semejantes. Por otra parte los triángulos ABC y A'B''C'' son iguales, por tener un lado igual y ser los lados de ambos proporcionales a los del triángulo A'B'C' con la misma razón de proporcionalidad. Por tanto ABC = A'B''C'' es semejante al triángulo A'B'C'.

7 Dos triángulos son semejantes si tienen dos lados proporcionales y el ángulo comprendido igual.
y A A' = = b' c' b c A' B' C' b' c' a' A' B' C' A B C a b c B'' C'' c Por el Teorema de Tales A'B''C'' y A'B'C' son semejantes. Por otra parte los triángulos ABC y A'B''C'' son iguales, por tener dos lados proporcionales con la misma razón de proporcionalidad y el ángulo comprendido igual. Por tanto ABC = A'B''C'' es semejante al triángulo A'B'C'.

8 Cateto c Cateto b c2 = n2 + h2 = = n2 + mn = = n(n + m) = = na b2 = m2 + h2 = = m2 + mn = = m(m + n) = = ma En un triángulo rectángulo el cuadrado de un cateto es igual al producto de la hipotenusa por la proyección del cateto sobre la misma.

9  Son ambos rectángulos B B* =
Los triángulos I y II son semejantes ya que: h2 = mn Se deduce que: En un triángulo rectángulo el cuadrado de la altura sobre la hipotenusa es igual al producto de las proyecciones de los catetos sobre la hipotenusa.

10 IA = 1 pA= 4 SA= 1 IB = 2 pB = 8 SB= 4 IC = 3 pC = 12 SC= 9 Cuadrado A Cuadrado B Cuadrado C


Descargar ppt "Dos figuras que tienen la misma forma, aun con diferentes dimensiones, se llaman semejantes. Dos figuras son semejantes si sus ángulos correspondientes."

Presentaciones similares


Anuncios Google