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Publicada porAdelmira Chino Modificado hace 10 años
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HETEROEVALUACIÓN y AUTOEVALUACIÓN en CENTROS ESCOLARES
TEMA 6 PISA HETEROEVALUACIÓN y AUTOEVALUACIÓN en CENTROS ESCOLARES Evaluaciones diagnóstico Inspección Profesor como intelectual transformador Investigación-acción Profesor reflexivo
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Las escuelas tienen que evaluarse
El sistema educativo/profesor tiene/n que rendir cuentas al Estado/ciudadano/UE Es necesario dar cuenta pública de lo que sucede en las escuelas Es necesario asegurar la calidad de la enseñanza
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Dos formas fundamentales de evaluación
Heteroevaluación o evaluación externa Una entidad pública o privada hace una tarea de auditoría a un sistema/centro/aula/nivel educativo desde fuera. Autoevaluación o evaluación interna Un sistema/centro/aula/nivel educativo se revisa a sí mismo desde dentro.
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Evaluación externa Ejemplos actuales
PISA (OCDE) Evaluaciones diagnóstico (Consejería Educación) Inspección (Consejería Educación) Tratan de ofrecer información relevante desde fuera
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¿Ventajas? Se aminora la subjetividad en la evaluación
Permiten la comparación de resultados (aunque a veces se hacen mal) Informan públicamente (en algunos casos)
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¿Inconvenientes? Evalúan de manera descontextualizada.
No importa la metodología que se sigue en las clases del profesor evaluado ni nada. Evaluación stándard: procedimientos, contenidos, etc. No se informa de las causas de los diferentes resultados. Cada uno vierte sobre los resultados su ideología sobre el asunto.
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¿Inconvenientes? Establecen ránkings. Preocupación exclusiva por este aspecto. Repercusión mediática. Las evaluaciones externas iluminan problemas y orientan la mejora pero no la provocan. Aparataje técnico y burocrático que desvía un importante caudal de fondos de la educación hacia la evaluación.
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Evaluación interna Ejemplos actuales
Autoevaluación de centros Autoevaluación del profesor Profesor reflexivo Investigación-acción Profesor como un intelectual transformador… Tratan de indagar en la enseñanza desde dentro
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Teorías relativas a la evaluación interna del profesor/a
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Investigación-acción
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¿Ventajas? Si la evaluación es sentida como una necesidad real y el centro o profesor se implica en ella con coherencia todo son ventajas.
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¿Inconvenientes? Supone trabajo, tiempo, esfuerzo y dedicación. No todo el mundo está dispuesto a colaborar o implicarse. Puede surgir algún conflicto. Tenemos demasiado instalada una visión de la evaluación como algo externo. La autoevaluación comienza con la revisión crítica y autocrítica de nosotros mismos.
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Autocrítica Profesorado tiene una imagen excesivamente positiva de sí mismo, tremendamente autocomplaciente. Profesorado resistente al cambio y la autocrítica. Necesidad de poner en relación teoría y práctica permanentemente. Necesidad de que uno tenga principios y se sea fiel a sí mismo. Para ser un buen profesional la autocrítica tiene que ser implacable.
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Relación teoría-práctica
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