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COMPETENCIAS PROFESIONALES

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Presentación del tema: "COMPETENCIAS PROFESIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS PROFESIONALES
“Experiencia en la Universidad” Mónica Gil Esteban Verónica Domínguez Domínguez

2 1. TRABAJO EN EQUIPO Dinámica de equipos. Ventajas.
Factores y claves de éxito de los equipos. Reuniones eficaces.

3 DINÁMICA DE EQUIPOS “NINGUNO DE NOSOTROS ES TAN INTELIGENTE COMO TODOS NOSOTROS JUNTOS” Refrán Japonés

4 DINÁMICA DE EQUIPOS Fases por las que atraviesa un equipo de trabajo hasta convertirse en un equipo eficaz según Truckman. Fase de Formación. Fase de Conflicto. Fase de Estructuración. Fase de Desarrollo. Fase de Clausura. La duración de estas fases es variable en función de la tarea y de las características de los componentes del equipo.

5 VENTAJAS Aumento de la motivación y el compromiso.
Buen clima de trabajo. Mejora la comunicación. Aprovechamiento de las experiencias y conocimientos de los miembros del equipo. Flexibilidad, rapidez de respuesta a los cambios del entorno. Incremento en los resultados: Calidad. Creatividad. Productividad.

6 FACTORES Y CLAVES DE ÉXITO DE LOS EQUIPOS
FACTORES DE ÉXITO Tener la misión clara. Definir previamente las funciones de los miembros del equipo. Fomentar la escucha activa. Seleccionar con antelación el proceso de toma de decisiones. Trabajar contando con la participación de todos. Acordar un sistema de resolución de conflictos.

7 FACTORES Y CLAVES DE ÉXITO DE LOS EQUIPOS
CLAVES DE UN BUEN FUNCIONAMIENTO Clima de confianza y accesibilidad. Conocimiento de roles. Compartir conocimientos. Compartir expectativas ( tanto grupales como personales). El buen coordinador de equipo es crucial para el éxito del equipo ( crea ambiente de participación y motiva).

8 REUNIONES EFICACES CLAVES DE UNA REUNIÓN EFICAZ
Definición del objetivo. Planificación. Gestión del tiempo. Conducción/liderazgo. Conclusión.

9 2. CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN
Características de la comunicación. Tipos de comunicación (Verbal, No verbal y Paraverbal). Transmisión e interpretación. Claves de la comunicación interpersonal. Presentaciones eficaces.

10 CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN
PERSONAS + CONTEXTO MENSAJE = COMUNICACIÓN EFICAZ.

11 TIPOS DE COMUNICACIÓN Comunicación Verbal: el lenguaje
Lo que se dice : contenido. Cómo se dice: estructura lingüística Comunicación No verbal: el cuerpo y los gestos. Comunicación Paraverbal: la voz. “El cuerpo expresa el 70% de la comunicación, la voz el 20% y las palabras el 10%”. Marsahall McLuhan

12 La CONGRUENCIA entre la comunicación verbal, la no verbal y la paraverbal, dota a la comunicación de CREDIBILIDAD, la multiplica y la potencia.

13 TRANSMISIÓN E INTERPRETACIÓN
Parte del mensaje inicial se pierde en el proceso de comunicación. El mensaje final no es lo que dice el emisor sino lo que entiende el receptor. Posibles errores de interpretación.

14 CLAVES DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Empatía. Asertividad. Habilidades para escuchar. Interés. Respeto.

15 PRESENTACIONES EFICACES
ORGANIZACIÓN DEL DISCURSO Planteamiento. Desarrollo. Conclusión. AYUDAS Y MEDIOS Pizarras. Cañón.

16 PRESENTACIONES EFICACES
Paralenguaje: Alto. Claro. Despacio. Vocalizando. Comunicación no verbal Contacto visual (barriendo) No dar la espalda.

17 3. CONCLUSIÓN Experiencia positiva:
Perder miedo a hablar en público. Ganar confianza en uno mismo. ... Experiencia aplicable a distintos ámbitos.

18 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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