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Ecuaciones exponenciales
NM4 Matemática Álgebra y funciones
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Introducción La siguiente presentación tiene por finalidad sugerir algunas ideas para ayudarte a resolver ecuaciones exponenciales. La idea es usar todas las propiedades que conoces de las potencias.
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Introducción Como hemos visto, las ecuaciones exponenciales son de la siguiente forma: 2 x+2 = 16 En donde la incógnita x se encuentra en el exponente.
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Sugerencia 1 2 x+2 = 16 Una de las sugerencias es dejar la base de los exponentes igual. Entonces cabe preguntarse: ¿Dos elevado a cuánto es dieciséis? La respuesta es fácil… 24 = 16
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Sugerencia 1 Entonces, se tiene la siguiente igualdad: 2 x+2 = 24 Una vez igualadas las bases en las dos partes de la igualdad, se puede continuar con el ejercicio y resolverlo como una simple ecuación de primer grado.
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Sugerencia 1 Es decir, de la ecuación planteada: 2 x+2 = 24 Se toma la parte exponencial y se desarrolla como una ecuación de primer grado: x + 2 = 4 x = 2
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Sugerencia 1 Comprobación: Reemplazando x = 2 en la ecuación: 2 x+2 = 16 2 2+2 = 16 2 4 = 16
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Sugerencia 2 Otra ecuación podría ser la siguiente: 2 x = 1/32 Pero ese 32 no sirve. Sí sirve: 32 = 2 5 Pero la forma en que está escrito es: 1/32 Entonces la manera correcta de escribirlo es: 1/32 = 2 -5
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Sugerencia 2 Entonces, la ecuación queda de la siguiente forma: 2 x = 2 -5 Teniendo en ambas expresiones la misma base, se tiene que: x = -5
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Sugerencia 2 Comprobación: Remplazando la x en la ecuación original, se tiene: 2 x = 1/32 2 -5 = 1/32
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Sugerencia 3 Otro problema es el siguiente: 3 2x -4 = 1 Pero ese 1 resulta incómodo. Se puede transformar ese 1 en: 1 = 30 Entonces, rescribiendo la ecuación, se tiene: 3 2x -4 = 30
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Sugerencia 3 3 2x -4 = 30 Ahora que están igualadas las bases, se prosigue con la parte exponencial como si fuese una simple ecuación. 2x – 4 = 0 2x = 4 x = 2
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Sugerencia 3 Comprobación: 3 2x - 4 = 1 Reemplazando el 2 por la x, se tiene: 3 2·2 - 4 = 1 = 1 3 0 = 1
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Conclusión En general, se sugiere usar todas las propiedades de las potencias convenientemente, de tal forma que se llegue a una ecuación en que las bases sean iguales y así se pueda resolver la ecuación.
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