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Institucionalidad Tributaria y Riesgo Político César Luna-Victoria León Mayo 2006 Cambio Político y Estabilidad Económica.

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Presentación del tema: "Institucionalidad Tributaria y Riesgo Político César Luna-Victoria León Mayo 2006 Cambio Político y Estabilidad Económica."— Transcripción de la presentación:

1 Institucionalidad Tributaria y Riesgo Político César Luna-Victoria León Mayo 2006 Cambio Político y Estabilidad Económica

2 ... ¿qué dicen ustedes? Aprueban la gestión de la SUNAT –63%, en 3er. lugar –después de BCR y SBS Consideran que es la oficina de mayor poder –46%, en 1er. lugar Creen que la política tributaria tendrá –37% mayor intervención del Estado –19% menor intervención del Estado Fuente: Encuesta sobre el Poder en el Perú – 2005 Apoyo Publicaciones

3 ... ¿qué dicen los políticos? Incentivos fiscales para –Desarrollo de regiones –Generación de empleo –Promoción de exportaciones –Promoción a la inversión –Industrialización –Transferencia de tecnología

4 ... ¿qué decimos, para empezar? Riesgo por cambio político –Mayor presión por incrementar gasto social –Más exoneraciones y subsidios –Impuesto a las sobreganancias –Vacío político en el Tribunal Fiscal –Deterioro de la cultura tributaria

5 Sistema tributario - Diagnóstico Estructura simple: IR + IGV x Impuestos temporales: ITAN + ITF x Exoneraciones: 1.5% PBI impuestos especiales ? Másexoneraciones subsidios ? Impuesto a las sobreganancias

6 ... pero los subsidios no funcionan “La impresión del sector privado y de los oficiales gubernamentales sugieren que los incentivos no han sido efectivos en atraer inversiones a la región. La mayor parte de las actividades atraídas no han sido los proyectos de largo plazo soñados por los planificadores cuando diseñaron los incentivos. Más bien lo que se observa son proyectos de corto plazo, que generan utilidades rápidas, y que en muchos casos hubiesen tenido lugar en cualquier caso. Los incentivos fueron meramente una ganancia caída del cielo para los inversionistas.” Fuente: “Taxation and foreing direct Investment, 1995” Un estudio de la OCDE

7 Gastos tributarios PotencialCorto plazo Total2.241.50 Por zona geográfica - Amazonia0.780.34 - Zonas Francas0.05 - Zonas de Frontera0.01 - De alcance nacional1.401.10 Por tipo de tributo - Impuesto General a las Ventas1.620.88 - Renta0.21 - Impuestos Selectivos0.17 - Otros impuestos0.17 Fuente: SUNAT

8 Ceticos administrados por CONAFRAN Exportacion (millones US$)35 Empleo generado (número)557 Gasto tributario: -IGV (millones de soles)30 -ISC (millones de soles)158 -IR (millones de soles) ND Indicadores: -Gasto tributario/Empleo (US$/persona anual)98,980 -Gasto tributario/Exportación (soles/US$) 5,37 -Tipo de cambio implícito para generar 8,78 exportaciones (soles/US$) Fuente: Seminario Situación Política Fiscal y Tributaria en el Perú Expositor Sr. Carlos Silvani Fondo Monetario Internacional

9 “Crude oil windfall profit tax” Antecedentes UK USA 1980 Tax a las sobreganancias Hecho gravado: exceso al precio de referencia Precio de referencia: “precio normal” x inflación Deducciones: tax federales y estatales a ganancias Tasa gradual: 30% a 70%

10 ... en el Perú Razones –Sobreganancias no proyectadas –A costa del resto de la economía –Aprovechamiento de recursos naturales –No es castigo al “éxito” Retos –¿Cuál es el precio “normal”? –¿Cuál es la tasa “prudente”? Riesgos –Convenio de estabilidad –Arbitrajes internacionales –Indemnizaciones

11 Administracion Tributaria - Diagnóstico  déficit fiscal  recaudación x Tasas  vs. Recaudación  x 50% evasión/informalidad x 88%  recaudación por SPOT

12 ... Cultura Tributaria - Diagnóstico Regalías mineras: –¿tax o retribución? –¿quién administra? –¿convenios de estabilidad? SAT y “acotaciones en línea” –27% exp. stock en TF  0.01% deuda Se viene “precios de transferencia” Apelar para no pagar –25% exp. resueltos  nulidad procesal –2 x 1 SUNAT vs. contribuyentes –6 meses para resolver (plazo legal) vs. atraso 2 años

13 Fuente: Tribunal Fiscal Tribunal Fiscal –Miniserio de Economía y Finanzas Expedientes Ingresados y Resueltos (Mayo 2000 – Abril 2006)

14 Tribunal Fiscal - Diagnóstico x 25,000 expedientes en stock x 1,200 expedientes/mes incrementan stock x 1,858 exp. ingresan vs. 669 exp. salen x de 21 vocales, sólo hay 16 x de los 16, ninguno es “estable” x limitaciones presupuesto concurso público vs. “cargos de confianza” “sala plena” “algunos casos vs. política”

15 Justicia - Diagnóstico El arbitraje de las eléctricas (Edegel) La revaluación por fusión (Barrick) La prueba por indicios (Engelhard) “... El padre de la novia” Impuestos a los activos Impuestos a las máquinas tragamonedas Multas excesivas

16 Caso EDEGEL ¿Simulación vs. fraude de ley? EDEGEL 1 cambia de nombre por TALLERES TALLERES escinde línea de generación eléctrica Línea de generación eléctrica se constituye en EDEGEL 2 EDEGEL 2 recibe activos revaluados TALLERES retiene maestranza EDEGEL 2 es administrada por EDEGEL SUNAT cuestiona escisión

17 IMR IEAN AAIR ITAN Pagos a cuenta del IRImpuestos al patrimonio a cuenta del IR No constitucionalesSí constitucionales... los impuestos a los activos

18 ... el impuesto a las máquinas tragamonedas día 1 día 100 día 200 Tax “A” No Constitucional Tax “B” Tax “B” rige desde día 1 (no hay retroactividad) Entre Día 1 y Día 200: A – B = exceso El hecho ocurrió explotación (máquina tragamoneda) Se sustituye Tax A por Tax B

19 También viene... Precios de Transferencia Estado de Resultados Ventas (Costo de Ventas) Utilidad Bruta (Gastos Administrativos) (Gastos Financieros) Otros Ingresos Utilidad Neta (IR) Utilidad Distribuible APA Métodos Precios Margen Bruto Margen Neto

20 ... a ojo de buen cubero Institucionalizado Por institucionalizarRiesgo político CongresoExoneraciones Política Fiscal  Calidad Gasto Fiscal  Gasto Fiscal Administración  Recaudación SPOT / PdT Sistema TributarioNo tax temporalesTax sobre ganancias Tribunal FiscalCarrera PúblicaVacío político Poder JudicialNo especialización Tribunal ConstitucionalUniformidadEquilibrio de poderes


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