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Entregable convenio CC-05-2013, Anexo I PRESENTACIÓN Estudio de Factibilidad Mercado Sudamérica para promocionar la Ciudad de México como Destino Turístico.

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1 Entregable convenio CC-05-2013, Anexo I PRESENTACIÓN Estudio de Factibilidad Mercado Sudamérica para promocionar la Ciudad de México como Destino Turístico

2 La Ciudad de México es la puerta de entrada al país, y un destino obligado para los turistas que arriban de todas partes del mundo. Para los turistas provenientes de Sudamérica, sus atractivos gastronómicos y culturales son unos de los principales motivos de visita. Con la mayor infraestructura de servicios turísticos en el país, la ciudad registra más de 600 establecimientos de hospedaje de todas las categorías. La Ciudad de México es considerada ya una ciudad cosmopolita, donde se puede disfrutar de actividades diurnas y nocturnas, lo cual es un gran atractivo para el turista sudamericano. Introducción

3 Este estudio muestra la información fidedigna que permite evidenciar la preferencia hacia la Ciudad de México de los Mercados de Sudamérica presentando las características y las preferencias del turismo que la visita. Lo anterior nos permitirá identificar las áreas de oportunidad existentes en estos mercados las cuales, al ser atendidas adecuadamente, consolidarán el desarrollo del sector turístico en la Ciudad de México. El presente estudio revela la razón por la cuál es de suma importancia realizar actividades de Promoción y de Relaciones Publicas, en mercados que están viajando mas a México y en especial a la Ciudad, así como también potencializar y/o posicionar la marca Ciudad de México como destino turístico en los mercados que están mostrando interés. Introducción

4 Los métodos utilizados para éste análisis fueron: Consulta telefónica a Tour Operadores Emisivos de los Mercados de Argentina (Delfos Operador Mayorista, Aeroplata, Biblos Travel, Organización Piamonte, Neptuno y Pop Tour, entre otras), Perú (Travel & Adventure, Andes Perú, Destinos Mundiales, Volare Viajes, Solange Reps, American Reps, Nuevo Mundo, Viajes Falabela), Colombia (Avolar, Prestigio, Munditur, Scape, Turismo Total, All Reps, Aviatur, MCO Cali, JC Medellín, LC Medellín, Panamericana de Turismo, Viajes L´ Alianxa Chapineiro, Crismar Mayorista), y Brasil (Flot, Agaxtour, CVC, Nascimento Turismo, Turnet Turismo, MGM, Planalto, New Age, Eden Tours, Soft Travel, Uneworld, Peregrinos Brasil, Aerocondor, Tereza Perez Tours, Monark, BRT Operadora y Calcos Operadora. Presencia física a través de los Asociados de AMAV D.F en viajes promocionales y blitz en los países Sudamericanos.. Sondeo con aerolíneas, aeropuertos y empresas especializadas en estadísticas.

5 La Ciudad de México actualmente cuenta con mas de 600 establecimientos que brindan hospedaje a los diferentes tipos de turistas que la visitan. Cuenta con hoteles de 4 y 5 estrellas y hoteles de gran turismo. Es importante destacar la gran calidad de los servicios hoteleros con los que cuenta la Ciudad de México, lo cual permite al turista tener una confortable y cálida estancia durante su visita. La industria hotelera sigue creciendo día con día y permite al visitante tener aun mas opciones y mejores servicios, contando actualmente con paquetes que beneficien económicamente a los turistas lo cual representa un atractivo mas para visitar la Ciudad de México. Características

6 Al igual que los hoteles los servicios como el restaurantero han seguido creciendo con el apoyo e incentivos del gobierno de la Ciudad de México. En los últimos años se han aperturado múltiples establecimientos de alta calidad nacional e internacional, como lo demuestra la designación que la prestigiada revista estadounidense “Bon Appétit” hizo a la Ciudad de México como el principal destino gastronómico, prestigio que aún conserva. El ingreso en este renglón fue aproximadamente del 1.03% del PIB nacional y el 14.6% del PIB turístico. El 43% de los ingresos fueron por ventas al turismo. Es el segundo sub-sector económico que más empleo genera en el país. En el 2012 las cifras del empleo en estos servicios arrojaron que 4 de cada 10 empleos del sector turismo son aportados por restaurantes. Características

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9 Turistas por Nacionalidad 2013

10 Llegada de Turistas Sudamérica

11 Reporte de Llegada de Pasajeros EN AEROPUERTOS POR PROCEDENCIA AEROPUERTO: México DF AÑO: 2012

12 Reporte de Llegada de Vuelos POR PROCEDENCIA A UN DESTINO EN MÉXICO AEROPUERTO: México DF AÑO: 2012

13 Reporte de Llegada de Pasajeros Desde Argentina Período 2011 Desde Argentina Período 2012

14 Reporte de Llegada de Pasajeros Desde Brasil Período 2011 Desde Brasil Período 2012

15 Reporte de Llegada de Pasajeros Desde Chile Período 2011 Desde Chile Período 2012

16 Reporte de Llegada de Pasajeros Desde Colombia Período 2011 Desde Colombia Período 2012

17 Reporte de Llegada de Pasajeros Desde Perú Período 2011 Desde Perú Período 2012

18 Reporte de Llegada de Pasajeros Desde Venezuela Período 2011 Desde Venezuela Período 2012

19 Llegada de turistas a México Desde Sudamérica Período 2005-2011

20 Llegada de turistas a México

21 Motivos de la visita a la Ciudad de México Los principales motivos de visita de la mayoría de los visitantes a la Ciudad de México es con objeto de atender temas de trabajo/negocios, mientras que por placer y diversión ocupa el segundo lugar, este rubro de ha ido incrementando año con año.

22 El dinamismo del mercado Sudamericano hacia la Ciudad de México, nos ha permitido confirmar un incremento para el 2013 del 13.2% en la llegada de turistas procedentes de Argentina, con una participación promedio del 25.1%; el brasileño creció a una tasa anual de 11.7%, con 18.6% de participación; el colombiano 21.5% de crecimiento anual, con 15.6% de participación; y el peruano con 23.3% de crecimiento y 8.6% de participación.. La estacionalidad que presenta un nivel agregado el arribo de turistas de este importante mercado, se da en los meses de enero, julio y agosto, así como en octubre y noviembre. En cuanto al rango de edades de los turistas que nos visitan de la región, la gran mayoría son adultos entre los 31 y 60 años, los cuales representan el 60.4%, y jóvenes entre los 21 y 30 años, equivalente al 16.5%. Le siguen por orden de importancia los adultos mayores, quienes rebasan los 60 años, que significan en promedio el 10.6%; los adolescentes, entre los 11 y 20 años, con el 8.7%, y por último, los niños menores de 10 años, con tan solo el 3.8%. Del total del mercado, en promedio, el 52.4% son hombres y el 47.6% mujeres. PERFIL DEL TURISTA SUDAMERICANO A LA CIUDAD DE MÉXICO

23 La principal línea aérea por la que arriban los turistas sudamericanos al AICM es Aeroméxico, con una participación del 43.2%, seguida de LAN, con 12.8%; Avianca, con 12.2%; Copa, con 10.6%; TAM, con 3.9%; American Airlines, con 3.7%; Taca, con 2.8%, y United, con 1.8%. Los sitios más visitados por los sudamericanos en la Ciudad de México son los clásicos atractivos turísticos: museos, el Centro Histórico, Garibaldi, Basílica de Guadalupe y algunos parques de diversión y centros comerciales AMAV DF identificó los principales gustos y preferencias de los viajeros Sudamericanos, lo que dio como resultado la elaboración por parte de las empresas de turismo receptivo asociadas a AMAV DF, un catálogo con 43 productos turísticos de la Ciudad de México, el cual se anexa en comprobación digital. Allí se diversifican productos gastronómicos, culturales, arquitectónicos, religiosos, etc..

24 Conectividad Aérea Las aerolíneas Aeroméxico, LAN y AVIANCA-TACA son las que cubren las estaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, los principales mercados emisores hacia México. En el caso de Paraguay, Uruguay e interior de Brasil, estas rutas son operadas principalmente por Copa y LAN. Avianca, TACA y TAM también cubren las rutas de Sudamérica – México.

25 Información Política y Económica Brasil es la 6ta economía mundial. Argentina continua creciendo en vuelos y viajes al exterior; México es uno de los principales mercados. Colombia, se mantiene con números crecientes en cantidad de turistas hacia el exterior. Perú conecta a Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia y Paraguay, con vuelos a México de LAN y AM, ofreciendo conectividad perfecta. Situación económica y política: Sudamérica continúa con un marcado crecimiento económico a pesar de los constantes problemas políticos de cada país. Aún con las restricciones a la compra de dólares que hay en Argentina y las manifestaciones de distintas clases sociales, sigue creciendo en vuelos y viajes al exterior, siendo México uno de los principales destinos. Colombia, Perú y Brasil se mantienen con números crecientes en cantidad de turistas que viajan al exterior, de los cuales muchos eligen nuestro país como destino, siendo la principal puerta de entrada Cancún y Ciudad de México; Chile comienza a tener expresiones de la izquierda que reclama medidas políticas mas progresistas a un gobierno conservador, pero mantiene sus niveles de crecimiento siendo el país mas estable de la región.

26 Información Política y Económica En 2012 Paraguay fue sacudido en el ámbito político por un juicio en el que resultó destituido el presidente Lugo, pero sin ningún tipo de conflicto social y manteniendo su orden democrático y con un ambicioso plan de industrialización, que es acompañado en lo turístico, con el reinicio de los vuelos directos de American Airlines MIA-ASU-MIA, el incremento de los vuelos de TAM (conectando con SAO o BUE), LAN (conectando con SCL o LIM) COPA (vía Panamá), lo que ha llevado a las nuevas autoridades a presentar un plan para ampliar su aeropuerto internacional con el objetivo de volverse hub regional. Perú, último hub creado por Lan, hoy conecta a Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia y la ya nombrada Paraguay, con vuelos a México de LAN y AM, ofreciendo conectividad perfecta. Estos datos marcan que en Sudamérica los problemas no son de orden económico, sino político y los reclamos de la ciudadanía se concentran en temas como la seguridad, la corrupción e incluso la eliminación de impuestos que quedaron relegados y aplican a la clase media que ha crecido.

27 Conclusiones En ese orden para dar continuidad a la Promoción Turística de la Ciudad de México, dentro del Marco de la Feria turística ABAV, San Pablo Brasil, que es el principal polo emisivo de ese país sudamericano en su 41ª edición - Feria de Turismo de las Américas - organizada por la Asociación Brasileira de Agencias de Viajes. Se asistirá a la ciudad de Buenos Aires a Argentina la 18ª edición de la feria FIT – Feria Internacional de Turismo de América Latina organiza por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo AAAVYT y La Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires, AVIABUE que congrega a los principales tours operadores de los países del área tales como Perú, Chile, Uruguay y la misma Argentina. Además en Colombia se realizará en el mes de Diciembre una gira promocional de trabajo

28 Como se puede apreciar en las tablas e información presentada el incremento de visitantes a la Ciudad de México, va creciendo año con año, lo que implica llevar acciones que permitan seguir incrementando la afluencia de turistas procedentes de Latinoamérica a la Ciudad de México, promoviendo sus atractivos turísticos. Por lo cuál AMAV DF y sus asociados en turismo receptivo, decidimos crear un catálogo con 43 productos turísticos de la Ciudad de México, diversificando la promoción y destinos con los que cuenta la Ciudad de México al máximo posible En los 43 productos turísticos creados en forma especifica para responder a los resultados de este estudio, como se anexa en documento electrónico adjunto, se encuentran diversificados los siguientes segmentos. Turismo cultural. Gastronómico. Religioso. Arquitectónico. Arqueológico. De tradiciones. De Espectáculos. De Diversión. De Salud. De Aventura. De LGBT. Artístico entre otros Conclusiones

29 Gracias ! Avenida Paseo de la Reforma N.42, Piso 3 Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México D.F. Tel. 3685-2269 presidencia@amavmexico.mx


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