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Antecedentes 1. El Consejo de Europa en 1997 recomienda que los sistemas de calidad sean objeto de control público bajo la forma de una evaluación externa.

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2 Antecedentes 1. El Consejo de Europa en 1997 recomienda que los sistemas de calidad sean objeto de control público bajo la forma de una evaluación externa objetiva realizada por organismos independientes. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud obliga a la Comunidad a garantizar la calidad de las prestaciones mediante auditorias periódicas independientes. Ley 1/1993, de 6 de abril, de Ordenación del Sistema sanitario de Castilla y León por la que determina que es competencia de la Consejería de Sanidad controlar, autorizar y acreditar los centros, servicios y actividades sanitarias. La Junta de Castilla y León, mediante Acuerdo de 17 de julio de 2008 autoriza la constitución de la Fundación “Centro regional de calidad y acreditación sanitaria de Castilla y León”.

3 Misión La Misión de la Fundación es promover la evaluación externa de la actividad sanitaria en su conjunto, centro sanitarios, profesionales y herramientas clínicas y procurar la mejora continua de la calidad de las prestaciones sanitarias, contribuyendo a la plena realización del derecho de los ciudadanos a la protección integral de la salud, en cualquiera de sus actuaciones relacionadas con: promoción, prevención, asistencia y rehabilitación.

4 Organigrama Patronato Presidencia: consejero de Sanidad Consejo asesor
Comisión ejecutiva Director gerente Área de administración y servicio Área técnica Evaluación de profesionales Evaluación de centros y servicios

5 Objetivos Impulsar, promover y consolidar sistemas de calidad en todos los centros y organizaciones sanitarias de Castilla y León. Establecer un marco flexible para captar y difundir ideas, profesionales y recursos en el campo de la evaluación, la acreditación y la formación sanitarias. Promover la mejora continua de los servicios que se prestan en los centros y organizaciones sanitarias y por los profesionales sanitarios, mediante la identificación de espacios de mejora.

6 Ámbitos de actuación Ámbito de la acreditación de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Ámbito de la acreditación de actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias. Ámbito de la evaluación de la calidad del desempeño profesional.

7 Acreditación de centros
Será finalidad de la Fundación constituirse como entidad de evaluación y acreditación de la calidad del sector sanitario, constituyendo un modelo y sello de referencia nacional e internacional en la generación, transmisión y aplicación de conocimiento sobre calidad en el sector sanitario impulsando una cultura organizativa de excelencia y un proceso sistemático de mejora continua en el mismo.

8 Acreditación de centros ACREDITACIÓN DE CENTROS
3. Acreditación de centros ACREDITACIÓN DE CENTROS FUNDACIÓN SOLICITUD ACREDITACIÓN Auto evaluación DECISION ACREDITACIÓN Auditoría externa Informe auditoría Comisión acreditación

9 La acreditación de centros permite:
Verificar que existan los requisitos mínimos necesarios para ejercer actividades sanitarias, evaluando la capacidad de funcionamiento y la competencia de los centros sanitarios. Establecer las condiciones de seguridad de los centros sanitarios, con objeto de evitar cualquier riesgo innecesario. Evaluar la calidad de los centros sanitarios orientándola hacia la excelencia. Garantizar a la sociedad las adecuadas condiciones de calidad de los centros, establecimientos y servicios sanitarios públicos y privados. Trabajar por seguir incrementando la confianza de los usuarios del Sistema sanitario de Castilla y León. Ofrecer a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos una certificación sobre su nivel de calidad. Ampliar la investigación y los estudios sobre innovación en el sector sanitario y nuevas tecnologías sanitarias. La acreditación es un instrumento básico para aplicar una política de mejora continua de la calidad del sistema y de los servicios sanitarios.

10 Evaluación del Desempeño
La Fundación, mediante un equipo compuesto por profesionales de muy amplia experiencia en los ámbitos de gestión y técnico, ha desarrollado una metodología propia para la evaluación del personal sanitario. Esta metodología está a la vanguardia de los modelos de evaluación profesional, armonizando un “modelo de competencias” y un “manual de buenas practicas” en la actuación sanitaria. Este trabajo es consecuencia de investigaciones llevadas a cabo y que a día de hoy continúan, tanto en la actualización permanente de estos modelos de evaluación, en unión con las sociedades científicas, como en el estudio de diferente herramientas de simulación tecnológica que permitan optimizar los procesos de evaluación.

11 Evaluación del desempeño
CARRERA PROFESIONAL ACUERDO SINDICAL DECRETO 43/2009 ORDEN 1443/2009 MODELO BASES COBERTURA NORMATIVA PROCESO SISTEMAS DE EVALUACION BAREMOS

12 Evaluación del desempeño
4. Evaluación del desempeño EVALUACIÓN

13 Evaluación Solicitud 4. Evaluación del desempeño 4. 4.
FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN: FASE 1: iniciación FASE 2: desarrollo FASE 3: reconocimiento Reconocimiento de grado Evaluación Solicitud Profesional Realiza AUTOEVALUACIÓN: Méritos Curriculares Profesional Comisión Central: Informe CEIS Certificación FQS Realiza la propuesta Gerente Regional de Salud: Realiza la resolución de reconocimiento de grado. CEIS (P.G.P.) Realiza la COMPROBACIÓN DE MÉRITOS Competencias Generales P.G.P. (Punto de Gestión Periférica) Competencias específicas - evaluación FQS CERTIFICACIÓN Certificación: Informe Evaluador Externo Valoración AUTOEVALUACIÓN Auditoria Ratificación: CTE Comité Técnico de Evaluación Certificación individual. CE Comisión de Evaluación Tramitación y Admisión

14 Evaluación del desempeño
4. Evaluación del desempeño AREAS DE EVALUACION DE COMPETENCIAS PERSONAL ASISTENCIAL PERSONAL NO ASISTENCIAL COMPETENCIAS FORMULARIOS CUESTIONARIO DE OPINIÓN EVIDENCIA DE CONFORMIDAD DEL SUPERIOR CERTIFICACIÓN Relación Interprofesional Trabajo en Equipo Relación con el Paciente/Familia/ Comunidad Gestión clínico-asistencial Compromiso con la organización FORMULARIOS CUESTIONARIO DE OPINIÓN EVIDENCIA DE CONFORMIDAD DEL SUPERIOR CERTIFICACIÓN GENERALES FORMULARIOS MEMORIA EVIDENCIAS DOCUMENTALES AUDITORÍAS DE REGISTROS INDICADORES Competencias de Perfil Profesional: Competencias científico-técnicas, atención clínica con criterios de actuación profesional acordes con protocolos o guías de actuación, criterios de calidad… Competencias del Puesto: EVIDENCIAS DOCUMENTALES FORMULARIOS MEMORIA ESPECÍFICAS

15 Órganos de evaluación Comisión de evaluación, como órgano coordinador del proceso evaluador. Estará integrada por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito sanitario de significativa trayectoria asistencial y experiencia. Comités técnicos de evaluación, representando a todos los colectivos profesionales e integrados por profesionales expertos de reconocido prestigio y experiencia y seleccionados dentro y fuera de la comunidad autónoma. Se crearán cinco comités técnicos evaluadores correspondientes a: especialidades quirúrgicas, especialidades médicas, servicios generales médicos, diplomados y técnicos sanitarios y del ámbito de gestión y servicios. Evaluadores externos: profesionales con formación específica en evaluación. A cada uno se le adjudicará un número de evaluaciones siguiendo el criterio de la mayor afinidad posible en la categoría específica del profesional evaluado. Forman parte de la bolsa o registro de evaluadores.

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Comités técnicos de evaluación (C.T.E.) REPRESENTATIVOS DE TODAS LAS CATEGORIAS PROFESIONALES C.T.E. L.S. ESPECIALIDADES MÉDICAS C.T.E. L.S. SERVICIOS GENERALES C.T.E. GESTIÓN Y SERVICIOS NO SANITARIOS DIPLOMADOS y TÉCNICOS SANITARIOS ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS ORIGEN EXTERNO E INTERNO. RATIFICAN LAS EVALUACIONES ENVIADAS POR EL EVALUADOR EXTERNO EMITEN INFORME A LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN ASESORAMIENTO CONTINUO Y PERMANENTE A LA FQS. PUNTO DE REFERENCIA EN LOS PROCESOS DE MEJORA DE MAPAS DE COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA EVALUATIVA. RENOVACIÓN POR PARTES. INTEGRADOS POR PROFESIONALES DE RECONOCIDO PRESTIGIO PROFESIONAL

17 Evaluación del desempeño
4. Evaluación del desempeño C.T.E. de especialidades médicas ALERGOLOGÍA APARATO DIGESTIVO CARDIOLOGÍA ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN ESTOMATOLOGÍA GERIATRÍA MEDICINA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN MEDICINA DEL TRABAJO MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA MEDICINA INTENSIVA MEDICINA INTERNA MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA NEFROLOGÍA NEUMOLOGÍA NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA NEUROLOGÍA ODONTOESTOMATOLOGÍA ONCOLOGÍA MÉDICA ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA PEDIATRÍA PSIQUIATRÍA REUMATOLOGÍA

18 Evaluación del desempeño
4. Evaluación del desempeño C.T.E. de especialidades quirúrgicas ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR CIRUGÍA CARDIOVASCULAR CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO CIRUGÍA MAXILOFACIAL CIRUGÍA PEDIÁTRICA CIRUGÍA PLÁSTICA Y REPARADORA CIRUGÍA TORÁCICA NEUROCIRUGÍA TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA DERMATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA Y VENEREOLOGÍA OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA OFTALMOLOGÍA OTORRINOLARINGOLOGÍA UROLOGÍA

19 Evaluación del desempeño
4. Evaluación del desempeño C.T.E. de servicios médicos generales ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA ANÁLISIS CLÍNICOS ANATOMÍA PATOLÓGICA ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN BIOQUÍMICA CLÍNICA FARMACIA HOSPITALARIA HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA INMUNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA RADIODIAGNÓSTICO, RADIOTERAPIA, M.NUCLEAR URGENCIAS Y EMERGENCIAS PSICOLOGÍA CLÍNICA TÉCNICO DE SALUD 19

20 Evaluación del desempeño
4. Evaluación del desempeño C.T.E. de diplomados sanitarios y técnicos sanitarios D.U.E. ESPECIALISTA FISIOTERAPEUTA D.U.E. LOGOPEDA TERAPEUTA OCUPACIONAL TRABAJADOR SOCIAL T.S. ANATOMÍA PATOLÓGICA T.S. HIGIENE BUCODENTAL T.S. LABORATORIO T.S. IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO T.S. EN RADIOTERAPIA T.S. EN DIETÉTICA T.S. EN DOCUMENTACIÓN CLÍNICA TÉCNICOS EN CUIDADOS MEDIOS DE ENFERMERÍA

21 Evaluación del desempeño
4. Evaluación del desempeño C.T.E. de gestión y servicios HOSTELERÍA GRUPO RR.HH. GRUPO GESTIÓN ECONÓMICA SERVICIOS GENERALES BIBLIOTECA ASESORÍA JURÍDICA INGENIERÍA Y MANTENIMIENTO PREVENCIÓN INFORMÁTICA

22 Evaluación y acreditación de la formación
3. Evaluación y acreditación de la formación 1.- OBJETIVOS Revisión y actualización del Decreto 84/2007 Programa de acreditación para instituciones, centros y unidades docentes. Programa de acreditación para docentes. Programa de acreditación para tutores. Desarrollo y explotación aplicación informática  2.- ACCIONES Apoyo a la Comisión de acreditación (informes y estudios) Análisis de la aplicación informática. Definición del programa de acreditación y procesos de gestión. Captación y formación de evaluadores. Acreditación de docentes, instituciones, centros y unidades docentes. Acreditación de teleformación y formación a distancia. Auditorías sobre acreditaciones aprobadas. 22

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