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Publicada porJacobo Mondragon Modificado hace 10 años
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LA FILOSOFÍA Y EL ENSAYO EN PARAGUAY: TEXTOS OFICIALES Y NO OFICIALES Emily Siedlak
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El diccionario del Real Academia Español (www.rae.es) dice:www.rae.es filosofía. (Del lat. philosoph ĭ a, y este del gr. φιλοσοφ ί α ). 1. f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. 2. f. Doctrina filosófica. La filosofía de Kant. 3. f. Conjunto de doctrinas que con este nombre se aprenden en los institutos, colegios y seminarios. 4. f. Facultad dedicada en las universidades a la ampliación de estos conocimientos. 5. f. Fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida. 6. f. Manera de pensar o de ver las cosas. Su filosofía era aquella de vivir y dejar vivir. ~ analítica. 1. f. Fil. Corriente filosófica, de tradición anglosajona, que destaca la importancia del lenguaje, de su verificabilidad y precisión en el análisis de las proposiciones filosóficas. ~ moral. 1. f. La que trata de la bondad o malicia de las acciones humanas. ~ natural. 1. f. La que investiga las leyes de la naturaleza. ¿Qué es la filosofía?
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Pregunta #1: ¿Qué es tu definición personal de la filosofía y como podemos aplicar al ensayo y nuestro curso? Para mí, el ensayo filosófico trata de explicar las preguntas mas altas de la vida, como la religión, la política, etc. Es decir, el ensayo filosófico debe buscar, explicar y defender los mejores sistemas del gobierno, la economía, la creencia, los leyes naturales, y la ciencia.
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Los Guaraníes son la gente indígena de Paraguay y Uruguay que todavía están en la región. Guaraní es la segunda lengua oficial de Paraguay. La cultura no tenía una lengua escrita hasta el tiempo moderno, pues, sus tradiciones, cultura, y lengua fueron transmitidos oralmente. Los guaraníes
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La mitología de los guaraníes El dios supremo, Tupã, y su esposa, Arasy, se fueron a la tierra y desde una montana en Paraguay, crearon todo lo que está en la tierra, como los ríos, los mares, el bosque, las estrellas y los animales. También crearon los primeros humanos, los Guaraní, y dio respiración a ellos. Los humanos fueron dejados con los espíritus del bien y mal cuando Tupã se fue de la tierra. Teyú Yaguá Mbói Tu'i Moñái Yasy Yateré Kurupí Ao Ao Luisón Todos fueron monstruos feos y fueron las figuras más importantes en la mitología La creación Los siete monstruos: hijos del Kerana y Taú (el espíritu del mal)
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El dibujo: http://www.bvp.org.py/biblio_htm/colman/imag1.htmwww.bvp.org.py/biblio_htm/colman/imag1.htm Se puede encontrar los textos mitológicos de los guaraníes traducidos en español: http://www.bvp.org.py/biblio_htm/colman/indice.htmwww.bvp.org.py/biblio_htm/colman/indice.htm “Aquella remota mañana, luminosa y fresca, Tupã levantóse temprano con el ánimo despreocupado y alegre. Invitó a Arasy, su esposa, para que bajase con él a la tierra, hasta la colina de Arigua. Desde este lugar crearían los mares y los ríos, los bosques, las estrellas y todos los seres del universo…Desde ese instante Rupavê y Sypavê, sobre la colina de Aregua, comenzaron a vivir en el mundo de la realidad. Semejantes a los pájaros, se amaron mucho, se arrullaron más y se multiplicaron prodigiosamente bajo la mirada protectora de Tupã, sin conocer jamás los dolores punzantes del hambre ni la angustia torturante del deseo insatisfecho.”
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Pregunta #2: ¿Qué ensayista escribió sobre la mitología de los indígenas en Perú? ¿Hay algo similar entre los dos textos o no? El Inca Garcilaso de la Vega escribió sobre los Incas en sus Comentarios Reales El mito de la creación de los Incas es muy diferente porque los Incas eran bestias antes de la llegada de su dios. Los guaraníes no existieron antes que la creación.
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Los Jesuitas fueron misionarios católicos de España que intentaron “civilizar” a los Guaraní entre 1610 y 1767. En general fueron muy respetuoso de los Guaraní y los dejaron continuar usando su lengua y sus costumbres. Usaron la lengua y la mitología de los Guaraní para explicar el cristianismo. El escritor Montesquieu fue un admirador de la obra de los Jesuitas porque fueron justos y dieron libertad. El escritor Voltaire creía que los Jesuitas no fueron justos porque los indios no tenia tierra ni dinero porque los sacerdotes controlaron todo. Los Jesuitas
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Los Jesuitas y Roque González de Santa Cruz (1576-1628) Él fue el Jesuita que empezó la misión de crear ciudades utópicas en los pueblos Guaraní Podetti escribe: “Se habla aquí de ‘ciudades’ y no de misiones o reducciones, porque la intención es ofrecer una visión política, entendiendo a ese proyecto como fundación de nuevas polis. Se alude entonces a ‘ciudad’ en su sentido clásico, no solo como conjunto urbano sino como comunidad política. Los Jesuitas tenia una visión política para el Nuevo Mundo. Roque González de Santa Cruz fue influido por los siguientes filosofías: 1) Humanismo franciscano 2) La utopía americana 3) La Escuela de Salamanca
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Pregunta #3 La filosofía de los Jesuitas y Roque González de Santa Cruz es un ejemplo del control de los Españoles sobre las indígenas en Paraguay. En tu opinión, ¿Qué deciría Simón Rodríguez sobre la influencia extranjera en Paraguay? ¿Cuál es diferente y similar entre el sistema de Simón Rodríguez y lo de los Jesuitas?
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El presidente de Paraguay, Carlos Antonio López fundió el periódico El Paraguayo Independiente el 24 de Abril de 1845. El Paraguayo Independiente Carlos Antonio López Fuente: Encyclopaedia Brittanica Online http://www.britannica.com/eb/art-30908/Carlos-Antonio-Lopez-portrait-by-Nessi
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El Paraguayo Independiente: Propósito Fue un periódico oficial del gobierno publicado por el Presidente. No había otros periódicos permitidos en el país durante este periodo. El presidente quería dar su visión de las noticias al publico de Paraguay. También quería combatir contra la propaganda del militar argentino Juan Manuel de Rosas, quien propuso que Paraguay no estaba lista para la independencia. El presidente López declaró la guerra contra Rosas. Según el periódico, Paraguay “tiene incuestionable derecho de mantener y sustentar su independencia; que Buenos Aires no tiene titulo alguno que oponer y que su opinión no podrá fundarse sino en la fuerza y conquista que no es derecho y si seria un hecho, porque la República de Paraguay resistiría hasta el ultimo esfuerzo de los sacrificios.”
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Pregunta #4 El Paraguayo Independiente fue un texto oficial controlado por un presidente con poderes dictatoriales pero también creencias independentistas. Algunos filósofos y políticos creían y todavía creen hoy en día que un gobierno autoritario es necesario, en algunos casos, para estabilizar un país antes de la democracia. ¿Es posible reconciliar esta idea? ¿Hay discursos filosóficos, propaganda, ensayos, textos oficiales, y textos no oficiales en periódicos hoy en día? ¿Qué debe ser el propósito del periodismo?
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Dos Escritores Importantes Augusto Roa Bastos Fuente: Central Virtual Cervantes http://cvc.cervantes.es/ac tcult/roa/biografia.htm Martin Almada Fuente: Martinalmada.org Martinalmada.org
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Augusto Roa Bastos Cuando era joven, era militar y luchó en la guerra del Chaco contra Bolivia. Fue exiliado a Argentina en 1947. También vivió y ensenó en Francia. Escribió cuentos, dramas, y novelas y fue asociado con el genero de realismo mágico. Hijo del hombre (1960)- recrea la historia de Paraguay desde el reino del dictador Francia hasta la guerra del Chaco. Explica que el hombre común tiene que sufrir por todos humanos. Yo, el supremo (1974)- describe más que 100 anos de la historia de Paraguay Ganó el Premio Cervantes en 1989.
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Pintura de al novela, fuente: El Centro Virtual Cervantes http://cvc.cervantes.es/actcult/roa/bibliografia/bibliografia01.htm#01 “Gobernante Supremo, también soy vuestro padre natural. Vuestro amigo. Vuestro compañero. Como quien sabe todo lo que se ha de saber y más, les iré instruyendo lo que deben hacer para seguir adelante. Con órdenes si, más bien con los conocimientos que les faltan sobre el origen, sobre el destino de nuestra Nación.” El dictador Francia, hablando de si mismo en Yo, el supremo.
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Martin Almada Fue un escritor, abogado, y muy ocupado por la educación en Paraguay. Fue torturado por el dictador Stroessner por su ideología de liberación. Su libro más famoso es Paraguay, la cárcel olvidada sobre su tortura
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Las palabras de Martin Almada Noel Báez, "pyragüé" (policía secreta), de Puerto Presidente Stroessner, cayó en desgracia y pasó a integrar la fila de los presos comunes por un supuesto contrabando en la zona fronteriza con el Brasil. Muy pronto, Báez se convirtió, por mandato de las autoridades, en el capataz de los prisioneros políticos. En tal calidad, era él quien seleccionaba y hacía comprar los diarios que entraban a prisión. Un día extremadamente caluroso, el 20 de diciembre de 1974, Noél Báez estaba leyendo el diario "ABC". Terminada su lectura, pasó el periódico a Bernardo Rojas, uno de nuestros compañeros. Al cabo de un momento, éste me preguntó: "¿Conocés a la señora Celestina Pérez de Almada?". Le respondí que sí. Sin una palabra, me entregó la hoja en la que se anunciaba el deceso de mi esposa, ocurrido el 5 de diciembre. Ante mi reacción de dolor, acudió el oficial(*) Benítez, quien aseguró mis ataduras y me amenazó irónicamente diciendo que yo correría la misma suerte si no cerraba la boca. Mi esposa falleció como consecuencia de la permanente tortura psicológica a la que se vio sometida. Paraguay, la cárcel olvidada “In the '60s, I was the principle of an elementary school. In that school, Juan Bautista Alberdi in San Lorenzo, near by Asuncion, we came across a book by Paulo Freire, about liberation education. We read the book and brought its content into practice. We said that school is the gateway to democracy. The political police found out that we had read the book, and that was my first sin, my first crime, having read a book by Paulo Freire.” Frontline, www.pbs.orgwww.pbs.org http://www.pbs.org/frontlineworld/stories/paraguay604/intervie w_almada.html
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Pregunta #5 ¿Qué relación hay entre estos escritores y textos paraguayos y los que fueron leídos en clase?
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“In Paraguay, for example, graffiti has been a critical medium by which political communication occurs. Under authoritarian rule, Paraguay has suffered extreme times of censorship and thus, the people have registered their anti-sentiments in public displays of art — namely graffiti. Lyman Chaffee (1990) has investigated the extent to which graffiti plays a part in Paraguay's political culture. Though his findings were geared towards the impact that graffiti has on Paraguay's political power struggle, he did argue that graffiti, in essence, is a popular form of resistance among youth culture.” www.graffiti.comwww.graffiti.com “Cement or Canvas: Aerosol Art & The Changing Face of Graffiti in the 21st Century” El graffiti de Paraguay In January and early February 2006 in several locations around the city of Asuncion, there were reports of approximately seventy incidents of graffiti conveying messages or depicting symbols commonly associated with anti ‑ Semitism and pro-Nazism. However, some of these incidents were patently against the United States or former dictator Alfredo Stroessner, insinuating the groups were fascists. Some of the graffiti was spray-painted on the private property of a well-known radio commentator of Jewish descent and at the home of the Jewish son-in- law of an ABC Color newspaper executive. The Government investigated the incidents, but police made no arrests during the period covered by this report. U.S. Department of State Paraguay: International Religious Freedom Report 2006 Released by the Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor http://www.state.gov/g/drl/rls/irf/2006/71470.htm
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Grafiti en Trenes
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Partes del cuerpo
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Símbolos
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Pregunta #6: ¿Cómo interpretes el graffiti? ¿Tiene algo que ver con la filosofía? Todo el graffiti y más se puede encontrar en la pagina de ekosystem.org ekosystem.org
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http://www.pbs.org/frontlineworld/stories/paraguay604/video_index.html Paraguay: Sounds of Hope
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Bibliografía “Augusto Roa Bastos,” Centro Virtual Cervantes. “Augusto Roa Bastos,” Encyclopaedia Brittanica Online. Bartolomeo, Bradley. “Cement or Canvas: Aerosol Art & The Changing Face of Graffiti in the 21 st Century,” Anthropology Honors Thesis, 2001. http://www.graffiti.org/faq/graffiti-is-part-of us.html Cardozo, Efraim, Paraguay Independiente, Salvat Editores, S.A.: Barcelona, 1949. “Carlos Antonio López,” Encyclopaedia Brittanica Online. Colmán, Narcizo. “Nuestros Antepasados,” Biblioteca Virtual del Paraguay, http://www.bvp.org.py/biblio_htm/colman/indice.htm Harris Gaylord Warren. “Journalism in Asunción under the Allies and the Colorados, 1869-1904,” The Americas, Vol. 39, No. 4. (Apr., 1983), pp. 483-498. Honigsheim, Paul. “The American Indian in the Philosophy of the English and French Enlightenment,” Osiris, Vol. 10. (1952), pp. 91-108. http://www.martinalmada.org/ “Paraguay's Dark Side,” Interview with Martin Almada by Frontline. Podetti, J. Ramiro. “Roque González y su papel en el diseño y fundación de las ciudades guaraníes,” texto que corresponde a una conferencia pronunciada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo. Portel, Juan Alberto, et. Al. “Inter-American Notes,” The Americas, Vol. 41, No. 1. (Jul., 1984), pp. 99-128. Radcliff-Umstead, Douglas. “The Noble Savage: A Review Article,” The Modern Language Review, Vol. 87, No. 2 (Apr., 1992), pp. 330- 334 U.S. Department of State. “Paraguay: International Religious Freedom Report 2006,” Released by the Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor,
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Imagines del Web http://www.britannica.com/eb/art-30908/Carlos-Antonio-Lopez-portrait-by-Nessi www.bvp.org.py/biblio_htm/colman/imag1.htm http://cvc.cervantes.es/actcult/roa/biografia.htm http://cvc.cervantes.es/actcult/roa/bibliografia/bibliografia01.htm#01 www.ekosystem.org Martinalmada.org http://www.pbs.org/frontlineworld/stories/paraguay604/video_index.html
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